PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y EDUCACIÓN: UNA REFLEXIÓN DESDE LA GEOGRAFÍA

Diego López Bonillo

Resumen


Resumen:

La historia reciente demuestra que los problemas ambientales tienen una difícil solución, debi- do a que no existen políticas globables suficientemente efectivas para afrontarlos. En este articulo se hace una revisión de los más importantes a distintas escalas espaciales, así como una reflexión sobre el papel que ha desempeñado la Geografía en este campo y las aportaciones que pueden hacerse desde el ámbito de esta disciplina. Teniendo en cuenta que en gran medida la solución de muchos de estos problemas pasa por una correcta educación ambiental, se hace una revisión del estado de la cuestión por lo que se refiere al tratamiento del Medio Ambiente en los distintos nive- les del sistema educativo español, con especial énfasis en la educación superior. 

Palabras clave:

Geografía, educación ambiental, evaluación de impactos ambientales, Medio ambiente, problemas ambientales. 

Abstract:

Facts from tbe past few years show that there is no easy solution to environmental problems, because of the lack of global policies wbicb are not enough effectiveto them. In this article, a sur-vey on the most important of these problems, at different special scales, is done; together with a reflection about Geography role in this matter and what contnbutions can be made from this disci- pline. In view that the actual solution of many problems depends largely on an adequate environ- mental education, it is also included a survey about what the state of this question is, as far as the presence and treatment of environmental issues in the different levels of educational system in Spain is concerned, specially in higher education. 

Key words:

Environment, Environmental education, Environmental impacts assessment, Environmental problems, Geography. 

RÉSUMÉ:

L'bistoire récente montre que les questions de I'environnement ont une solution dificile puis- quelespolitiquesglobalesnesonpassufiisanment effectivespourlesaffronter.Cetarticlefaituna revisión des plus importantes depuis différentes échelles spatialles, ainsi comme une reflexion sur le role joué par la géographie dans cene matiere et les contnbutions qu'on peut faire dans le cadre de la discipline. Compte tenu que principalement la solution de heaucoup de ces questions est une approprié éducation de I'environnement aux différents niveaux du systeme éducatif espagnol, avec une spéciale attention a I'education supénore. 

MOTS-CLÉS:

Éducation de I'environnement, environnement, évaluations des impacts de I'environnement, Géographie, problemes de I'environnement. 


Palabras clave


Geografía; educación ambiental; evaluación de impactos ambientales; Medio ambiente; problemas ambientales.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Didáctica Geográfica. ISSN:0210-492X

ISSN electrónico: 2174-6451

  Consejo Superior de Investigaciones Científicas  Grupo de trabajo Didáctica de la Geografía  Redib  Centro de Ciencias Humanas y Sociales