FORMAR A LOS ALUMNOS EN LA ABSTRACCIÓN EN GEOGRAFÍA

BERNADETTE MÉRENNE-SHOUMAKER

Resumen


 La abstracción está considerada a día de hoy como uno de los procesos que mejor sustenta la construcción del conocimiento. Por otro lado es muy deseada en un mundo donde el conocimiento es mayor y donde cada vez es más difícil seleccionar que aprender y en consecuencia y en consecuencia esta se debe enseñar. 

¿Pero como favorecer la abstracción en la enseñanza y particularmente en geografía? 

Este es el objetivo de este artículo, que intentará en primer lugar mostrar la importancia de la abstracción en el aprendizaje y su lugar en el análisis de los territorios (objeto por excelencia de la disciplina) antes de destacar las herramientas (conceptos y modelos) para desarrollar esta abstracción en la enseñanza. El artículo trata también de hacer un balance de las prácticas y las dificultades encontradas en el aula, sobre todo en los últimos cuatro años de la educación secundaria general y abordarlo desde la situación de la Bélgica francófona que adoptó en 1999 la enseñanza por competencias. 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Didáctica Geográfica. ISSN:0210-492X

ISSN electrónico: 2174-6451

  Consejo Superior de Investigaciones Científicas  Grupo de trabajo Didáctica de la Geografía  Redib  Centro de Ciencias Humanas y Sociales