La didáctica del paisaje a través de los itinerarios y la Cartografía

Alfonso García de la Vega

Resumen


La educación geográfica contiene numerosas dimensiones, desgranadas en destrezas y habilidades que se aplican a la vida. Posiblemente, la dimensión espacial, como parte del razonamiento geográfico, cataliza numerosas destrezas. Estas habilidades se desarrollan y se adquieren en el transcurso de la educación a través de actividades didácticas y por medio de los recursos geográficos. El itinerario constituye una clave metodológica para el desarrollo de esas actividades nucleares en la didáctica de la Geografía. La cartografía permite establecer las interrelaciones entre el territorio y las personas. El itinerario proporciona la observación y la vivencia del paisaje. La cartografía aproxima y proyecta, a diferentes escalas, los hechos geográficos donde se integran los elementos naturales y culturales. La aproximación empírica al paisaje proviene de la observación realizada en los trabajos de campo y en los itinerarios. La cartografía representa las observaciones, análisis e interpretaciones del paisaje.

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Revista Didáctica Geográfica. ISSN:0210-492X

ISSN electrónico: 2174-6451

  Consejo Superior de Investigaciones Científicas  Grupo de trabajo Didáctica de la Geografía  Redib  Centro de Ciencias Humanas y Sociales