CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DE LA REVISTA DIDÁCTICA GEOGRÁFICA

Rafael Sebastiá Alcaraz, Emilia María Tonda Monllor

Resumen


Resumen:

El objetivo de este artículo es analizar las características de la revista Didáctica Geográfica. En la evolución de la publicación se distinguen dos etapas. En la primera se aborda la composición del equipo gestor y los fines de la revista. En la segunda, la indagación se ha centrado en cuestiones tanto cuantitativas, como cualitativas. En particular, se han considerado aspectos formales, características de los autores, naturaleza de los contenidos, iconografía utilizada, presencia de las nuevas tecnologías, etc. El propósito es realizar una visión crítica de la revista con el objetivo de potenciar un medio de encuentro de los docentes de la Geografía y la difusión de la investigación educativa y la innovación en la enseñanza de la Geografía.

Palabras clave: Análisis, revista, Didáctica Geográfica.

Abstract: This article aims to analyse the characteristics of the journal called DidácticaGeográfica (Geography Didactics). Two clearly distinguished stages are seen since itstarted publishing. The first deals with the makeup of its management team and thepurposes of this journal. In the second, research has focused on qualitative andquantitative matters. In particular, formal aspects have been considered; the authors’characteristics, the nature of the contents, the iconography employed, presence of newtechnologies, etc.The purpose here is to provide a critical view of this journal for the purpose ofreinforcing a means of encounter for Geography teachers and to diffuse educationalresearch and innovation in the teaching of Geography.

KEY WORDS: Analysis, journal, Didáctica Geográfica.

RÉSUMÉ:Nous constatons deux étapes dans l´évolution de la revue DidactiqueGéographique. Notre article vise à analyser les caractéristiques de cette publication ;tout d´abord, nous abordons la composition de l’équipe de gestion et le but de larevue. A partir de cette analyse, le deuxième objectif de la recherche consiste à étudierles aspects qualitatifs et quantitatifs et, en particulier, la question formelle, lescaractéristiques des auteurs, la nature des contenus, l'iconographie utilisée, la présencedes nouvelles technologies, etc.Finalement, notre étude présente une vision critique de la revue avec l'objectif derenforcer un milieu de rencontre entre les enseignants en géographie et prétendcontribuer à la diffusion de la recherche éducative pour améliorer l’enseignement decette discipline.

MOTS-CLÉS:Analyse, Revue, Didactique géographique.



Palabras clave


Revista; Análisis; Didáctica Geográfica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Didáctica Geográfica. ISSN:0210-492X

ISSN electrónico: 2174-6451

  Consejo Superior de Investigaciones Científicas  Grupo de trabajo Didáctica de la Geografía  Redib  Centro de Ciencias Humanas y Sociales