https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/issue/feed Didáctica Geográfica 2022-12-02T18:30:32+00:00 Dra. María Jesús Marrón Gaite mjmarron@edu.ucm.es Open Journal Systems <p>La revista <em>Didáctica Geográfica </em>(ISSN: 0210-492X; ISSN electrónico: 2174-6451) está editada por el <a href="http://didacticageografia.age-geografia.es//">Grupo de Didáctica de la Geografía</a> de la <a href="https://www.age-geografia.es/site/">Asociación Española de Geografía (AGE)</a> y tiene una periodicidad anual. En la actualidad cuenta con su propia página web (www.didacticageografica.com).</p> <p>La revista está indexada en las siguientes plataformas: <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=3174">Dialnet</a>, <a href="https://doaj.org/toc/2174-6451?source=%7B%22query%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220210-492X%22%2C%222174-6451%22%5D%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22sort%22%3A%5B%7B%22created_date%22%3A%7B%22order%22%3A%22desc%22%7D%7D%5D%2C%22_source%22%3A%7B%7D%2C%22track_total_hits%22%3Atrue%7D">DOAJ</a>, <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/5833">Latindex</a>, <a href="http://epuc.cchs.csic.es/dice/revista.php?rev=0210-492X">DICE</a>, Rěsh, <a href="https://scholar.google.com/citations?hl=en&amp;view_op=search_venues&amp;vq=Did%C3%A1ctica+Geogr%C3%A1fica&amp;btnG=">índice H según Google Académico</a>, <a href="http://miar.ub.edu/issn/0210-492X">MIAR</a>, <a href="https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=490793">ERIH plus</a>, base de datos ISOC, <a href="https://iresie.dgb.unam.mx/F?func=find-b-0&amp;local_base=irs01"> IRESIE</a> , <a href="https://www-periodicos-capes-gov-br.ezl.periodicos.capes.gov.br/index.php?option=com_pmetabusca&amp;mn=88&amp;smn=88&amp;type=p&amp;sfx=aHR0cHM6Ly9idXNjYWRvci5wZXJpb2RpY29zLmNhcGVzLmdvdi5ici9WP2Z1bmM9ZmluZC1lai0xJmluc3RpdHV0ZT1DQVBFUyZwb3J0YWw9Tk9WTyZuZXdfbG5nPVBPUg%3D%3D&amp;sfxparam=Did%C3%A1ctica+Geogr%C3%A1fica">Periodicos (CAPES)</a>, CrossRef, <a href="https://redib.org/Record/oai_revista751-did%c3%a1ctica-geogr%c3%a1fica">REDIB</a>, <a href="http://sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=0210-492X">Sherpa/Romeo</a>, <a href="https://www.accesoabierto.net/dulcinea/ficha2487">Dulcinea</a>. Para más información, consulte la <a href="https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/indexing">página de indexación</a>.</p> <p>Es una revista de referencia en temas relacionados con la investigación y la innovación educativa relacionada con la Geografía y su didáctica. Sus objetivos están orientados a colaborar a la mejora de la enseñanza de la Geografía a través de las investigaciones realizadas en este campo y las innovaciones didácticas experimentadas en el aula.</p> https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/681 X Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía 2022-12-02T18:30:32+00:00 Equipo Editorial didactica.geografica@gmail.com <p>-</p> 2022-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/680 RODRÍGUEZ-DOMENECH, Mª. A. (Coord.) (2021). Una forma diferente de educar a través de la ciudad. El proyecto ¡Nosotros Proponemos! Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Colección ATENEA, nº 30, 306 pp. ISBN: 978-84-9044-465-8 2022-12-02T18:23:50+00:00 Xosé Manuel Souto González Xose.Manuel.Souto@uv.es 2022-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/679 LA EDUCACIÓN GEOGRAFICA EN EL CENTENARIO DE LA UNIÓN GEOGRÁFICA INTERNACIONAL 2022-12-02T18:17:00+00:00 Rafael de Miguel González rafaelmg@unizar.es 2022-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/639 La enseñanza y el aprendizaje de la Geografía. Reflexiones y experiencias 2022-12-02T17:05:39+00:00 Oscar Jerez García Oscar.Jerez@uclm.es <p>En el presente número, <em>Didáctica Geográfica </em>continúa desempeñando la necesaria y rigurosa función de dar a conocer a la comunidad científica y educativa los resultados, más recientes y novedosos, de las investigaciones en materia de Didáctica de la Geografía. Está integrado por nueve artículos y las habituales secciones relativas a noticias de interés y reseñas bibliográficas.</p> 2022-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/678 da wwadwa 2022-11-13T11:44:54+00:00 fellll gannns rafellpramudika@gmail.com <p>wadwadwad</p> Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/676 Title in English 2022-11-07T16:17:26+00:00 Perfil Prueba algarabya@gmail.com Second Author email@university.com Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/675 El conocimiento geográfico en los tiempos de la educación basada en competencias. Retos de las perspectivas teóricas provenientes de la sociología de la educación y de la didáctica de la geografía 2022-10-25T17:24:33+00:00 Péter Bagoly-Simó peter.bagoly-simo@geo.hu-berlin.de <p>La introducción de un sistema educativo basado en competencias en una serie de paisas del mundo aceleró la pérdida de la disciplinariedad de varias asignaturas escolares. En la didáctica de la geografía, perspectivas provenientes de la sociología de la educación han contribuido a una nueva discusión acerca del conocimiento geográfico y su enseñanza. El presente artículo se analizan los currículos de geografía de seis países europeos ante dos perspectivas teóricas provenientes desde la sociología de la educación y de la didáctica de la geografía. Los resultados basados en el análisis de contenido demuestran la necesidad de ampliar la perspectiva anglosajona tanto en términos de la tipología curricular como en la arquitectura curricular en la geografía escolar.</p> Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/674 Articulo 2022-10-18T18:27:43+00:00 snopunks aka snopunks@gmail.com Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/673 asdasdsad asdasdasd 2022-09-26T09:40:03+00:00 atengg377 asasfaf ateng.nouvo20@gmail.com <p>asdasdasd</p> Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/670 El papel y la importancia de la Geografía en el Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas 2022-10-18T18:16:28+00:00 José Antonio Sillero Medina jasillero@uma.es Julia Espinosa Muñoz juliaespinosam17@gmail.com Abraham Nuevo López abrahamgeografia@gmail.com <p style="font-weight: 400;">En España, el Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas resulta un requisito indispensable, tras la obtención de un título de Grado o Licenciatura, para poder impartir docencia en enseñanzas medias. En este artículo se analiza, dentro de su especialidad de Ciencias Sociales, el papel que juega la geografía como disciplina en sus enseñanzas y en la propia formación del profesorado. Tras un análisis bibliográfico sobre las teorías más recientes en la materia, se comprueba la estructura general de la titulación y se detallan pormenorizadamente cuáles son las universidades españolas, tanto públicas como privadas, en las que se imparte esta especialidad, haciendo especial énfasis e hincapié en la verdadera presencia, o no, de la geografía. Las conclusiones permiten comprobar que existe una verdadera disparidad en lo relativo a la impartición de la materia especialidad en las distintas universidades y cómo llega a agruparse con otras disciplinas que podrían considerarse afines.&nbsp;</p> Derechos de autor