https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/issue/feed Didáctica Geográfica 2021-11-17T11:32:35+00:00 Dra. María Jesús Marrón Gaite mjmarron@edu.ucm.es Open Journal Systems <p>La revista <em>Didáctica Geográfica </em>(ISSN: 0210-492X; ISSN electrónico: 2174-6451) está editada por el <a href="http://didacticageografia.age-geografia.es//">Grupo de Didáctica de la Geografía</a> de la <a href="https://www.age-geografia.es/site/">Asociación Española de Geografía (AGE)</a> y tiene una periodicidad anual. En la actualidad cuenta con su propia página web (www.didacticageografica.com).</p> <p>La revista está indexada en las siguientes plataformas: <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=3174">Dialnet</a>, <a href="https://doaj.org/toc/2174-6451?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220210-492X%22%2C%222174-6451%22%5D%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22_source%22%3A%7B%7D%7D">DOAJ</a>, <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=19824">Latindex</a>, <a href="http://epuc.cchs.csic.es/dice/revista.php?rev=0210-492X">DICE</a>, Rěsh, <a href="https://scholar.google.com/citations?hl=en&amp;view_op=search_venues&amp;vq=Did%C3%A1ctica+Geogr%C3%A1fica&amp;btnG=">índice H según Google Académico</a>, <a href="http://miar.ub.edu/issn/0210-492X">MIAR</a>, <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=490793">ERIH plus</a>, base de datos ISOC, <a href="http://132.248.9.1:8991/F/H5PVQRUNPHA6Q7U8QM1MYE4E63KB79JTTNBME76H886UYGRAJX-06287?func=find-acc&amp;acc_sequence=000370488"> IRESIE</a> , <a href="https://www-periodicos-capes-gov-br.ezl.periodicos.capes.gov.br/index.php?option=com_pmetabusca&amp;mn=88&amp;smn=88&amp;type=p&amp;sfx=aHR0cHM6Ly9idXNjYWRvci5wZXJpb2RpY29zLmNhcGVzLmdvdi5ici9WP2Z1bmM9ZmluZC1lai0xJmluc3RpdHV0ZT1DQVBFUyZwb3J0YWw9Tk9WTyZuZXdfbG5nPVBPUg%3D%3D&amp;sfxparam=Did%C3%A1ctica+Geogr%C3%A1fica">Periodicos (CAPES)</a>, CrossRef, <a href="https://redib.org/Record/oai_revista751-did%c3%a1ctica-geogr%c3%a1fica">REDIB</a>, <a href="http://sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=0210-492X">Sherpa/Romeo</a>, <a href="https://www.accesoabierto.net/dulcinea/ficha2487">Dulcinea</a>. Para más información, consulte la <a href="https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/indexing">página de indexación</a>.</p> <p>Es una revista de referencia en temas relacionados con la investigación y la innovación educativa relacionada con la Geografía y su didáctica. Sus objetivos están orientados a colaborar a la mejora de la enseñanza de la Geografía a través de las investigaciones realizadas en este campo y las innovaciones didácticas experimentadas en el aula.</p> https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/640 EDUCAR Y APRENDER.LA DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA Y EL MÉTODO BALLESTER DE APRENDIZAJE 2021-11-17T11:32:35+00:00 Antoni Ballester contacto@antoniballester.com <p>En muchas reuniones de profesores y profesoras se plantea el problema de la dificultad de que el alumnado asuma los conceptos trabajados y que los recuerde a largo plazo, ya que frecuentemente se olvida de la información que parecía que había aprendido. El problema del abandono y del fracaso escolar, los problemas derivados de la disciplina, la falta de motivación y la apatía son temas añadidos a este panorama poco esperanzador.</p> <p>Como consecuencia directa de esto, hay una necesidad cada vez más importante en el mundo de la docencia: la necesidad de la satisfacción personal del profesorado en la experiencia de enseñar y aprender para constatar y reforzar internamente los resultados positivos de la educación.</p> <p>El Método Ballester es un método innovador que se basa en la participación activa del alumnado en el aprendizaje. El profesorado que lo aplica potencia intencionadamente las variables clave que hacen que los niños y jóvenes aprendan. Como resultado aumenta la motivación del alumnado, ahorra energía al profesorado y mejora el rendimiento académico con más del 90-97% de aprobados. Además, se evitan los problemas derivados de la disciplina, se reducen las sanciones de manera muy notoria y se anticipa al acoso escolar.</p> <p>En este artículo se presentan los resultados de la investigación, la formación, los testimonios, así como conferencias, entrevistas, artículos y experiencias de aprendizaje que concluyen en Educar y aprender. ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030.</p> Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/638 Educación geográfica para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible 2021-11-16T00:05:41+00:00 Jesús Granados Sánchez Jesus.Granados@udg.edu <p>Desde su aparición como concepto y alternativa paradigmática, el desarrollo sostenible ha estado impulsado por las Naciones Unidas mediante cumbres internacionales y los compromisos que de éstas han surgido. Entre ellos podemos destacar la <em>Agenda 21</em>, (UN, 1992), <em>los Objetivos de Desarrollo del Milenio</em> (UN, 2000) y la <em>Agenda 2030</em>, que es el marco vigente en la actualidad y que establece diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (ODS) (UN, 2015). El <em>Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2020</em> (UN, 2020) reúne los últimos datos que tenemos antes de la pandemia de la COVID- 19 y éstos no son muy halagüeños. Los avances en el logro de los ODS están siendo pocos, lentos y desiguales y muestran que no estamos en la senda adecuada para cumplir con ellos para el año 2030.</p> Derechos de autor 2021 Jesús Granados Sánchez https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/637 Contributions of Geography to the teaching of genocides and the construction of collective memory 2021-10-28T18:25:27+00:00 María Cristina Nin ninmcristina@gmail.com <p>En este artículo se presenta una síntesis de la investigación desarrollada para la elaboración de la tesis de doctorado en Geografía. Es una investigación educativa que pretende realizar aportes al campo de conocimiento de la didáctica de la geografía. Se indaga el lugar que ocupa la enseñanza del concepto de genocidio y las implicancias territoriales de este proceso y, por consiguiente, el rol de la enseñanza de la geografía en la construcción de memoria colectiva. Se pretende transitar un camino de diálogo entre problemas relevantes desde la perspectiva de los derechos humanos, la producción de la Geografía académica y la Geografía escolar.</p> Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/636 LA TRASHUMANCIA COMO HILO CONDUCTOR DE PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS EN LA ASIGNATURA DE PATRIMONIO CULTURAL DEL GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA GEOGRÁFICAS 2021-09-15T11:51:04+00:00 Mª Dolores Palazón Botella mdolorespb@um.es Antonio Antonio Contreras de Vera acontrer@um.es María Griñán Montealegre mariagri@um.es Ángel Gómez Martín angel.gomezmartin@uchceu.es <p>La trashumancia es una práctica ganadera ancestral que lucha por pervivir mientras se apuntala su consideración como patrimonio inmaterial. Su conocimiento en el ámbito universitario se ha ceñido tradicionalmente a los estudios de veterinaria, pero las implicaciones culturales y patrimoniales que subyacen en la misma hacen que pueda ser foco de atención de otras áreas. Ello es lo que se pretende demostrar en el presente trabajo, donde se analizan los resultados de una propuesta práctica, basada en la conjugación de metodologías cuantitativas y cualitativas, desarrollada para vincular con el patrimonio de esta actividad los contenidos teóricos de la asignatura de “Patrimonio Cultural” del Grado en Ciencia y Tecnología Geográficas de la Universidad de Murcia. Las conclusiones obtenidas han puesto de relieve que impulsar ejercicios sostenidos en la educación patrimonial facilita la comprensión y aplicación de las competencias que un futuro geógrafo debe dominar en este campo de trabajo.</p> Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/634 Aportes de la Geografía a la enseñanza de los genocidios y a la construcción de memoria colectiva 2021-07-15T13:37:56+00:00 María Cristina Nin ninmcristina@gmail.com <p>En este artículo se presenta una síntesis de la investigación desarrollada para la elaboración de la tesis de doctorado en Geografía. Es una investigación educativa que pretende realizar aportes al campo de conocimiento de la didáctica de la geografía. Se indaga el lugar que ocupa la enseñanza del concepto de genocidio y las implicancias territoriales de este proceso y, por consiguiente, el rol de la enseñanza de la geografía en la construcción de memoria colectiva. Se pretende transitar un camino de diálogo entre problemas relevantes desde la perspectiva de los derechos humanos, la producción de la Geografía académica y la Geografía escolar.</p> Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/633 Geografía y cine de animación: un proyecto para promover la alfabetización y la ciudadanía oceánicas en las escuelas primarias 2021-10-18T17:24:42+00:00 Stefano Malatesta stefano.malatesta@unimib.it <p>El siguiente artículo pretende presentar un proyecto de investigación construido en el ámbito de una investigación más amplia de interés nacional (PRIN) que, en línea con la "Decenio Internacional de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible" promovido por la ONU, tiene como objetivo investigar el papel educativo del cine de animación en la producción de significados y percepciones ambientales marinas.&nbsp; La referencia teórica que subyace al proyecto es la de la <em>ecocrítica</em>, que puede definirse de forma sintética como una extensión ecológica de la crítica postestructural. Los objetivos principales que se persiguen son evaluar si los profesores son conscientes del potencial, los límites y el valor discursivo de los dibujos animados como herramienta didáctica, explorar la posibilidad de que las películas de animación promuevan la reflexión sobre el espacio marino en los alumnos de primaria desarrollando <em>la ciudadanía oceánica </em>e investigar la compleja relación entre la geografía y el cine de animación a través del análisis de los materiales visuales seleccionados</p> Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/632 PRÁCTICA DE CAMPO EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA ECONÓMICA EN BILBAO Y VITORIA-GASTEIZ 2021-10-25T10:30:34+00:00 Mª Concepción Torres Enjuto conchi.torres@ehu.eus Itziar Aguado-Moralejo itziar.aguado@ehu.eus Orbange Ormaetxea Arenaza orbange.ormaetxe@ehu.eus <p>El trabajo de campo en Geografía constituye una de las esencias de la disciplina en el círculo donde la teoría, la práctica y la realidad se retroalimentan. La transferencia de conocimiento obtenido en la investigación hacia la docencia mediante la práctica de campo reúne múltiples ventajas desde el punto de vista pedagógico. La práctica de campo en el ámbito docente facilita la consecución de competencias específicas y transversales. Dadas las potencialidades de esta actividad nos hemos propuesto valorarlo desde dos metodologías activas: el Aprendizaje Basado en Proyectos y la Educación Basada en el Lugar. Asimismo, hemos indagado en los pilares constructivistas que soportan dichas metodologías en las tres fases de la práctica de campo (preparación previa, salida de campo y recapitulación). Como resultado hemos advertido que la contextualización del conocimiento en un espacio geográfico definido facilita el proceso de aprendizaje. Enfatizar la experiencia para estimular el aprendizaje es una estrategia valiosa y valorada por los/las estudiantes. También es necesaria la parte magistral para impulsar la interacción guiada que permita obtener los resultados de aprendizaje esperados en el Espacio Europeo de Educación Superior.</p> Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/631 Miradas urbanas en la formación inicial de profesorado 2021-05-31T15:50:56+00:00 Rosa M. Medir Huerta rosa.medir@udg.edu Anna Serra-Salvi anna.serra@udg.edu <p>Una asignatura obligatoria en la formación de maestros de educación primaria se desarrolla a lo largo de temas geográficos sociales inherentes, actualmente, a los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Explicitamos, en este artículo, el trabajo realizado de geografía urbana, desde los Objetivos 5 (Igualdad de género) y 11 (Ciudades y comunidades sostenibles). Se presentan cuatro actividades realizadas con los y las estudiantes que buscan mirar la ciudad de una forma alternativa y coherente con los ODS mencionados. A la vez, creemos que dichas miradas son útiles y formativas para una ciudadanía crítica y más aún, para futuros docentes. La imagen de la ciudad, la ciudad vista en clave de género, el espacio público en la ciudad y la ciudad ideal son los temas que se tratan en sesiones de clase en el aula y trabajo de campo en el exterior. Los resultados demuestran unos nuevos planteamientos para los estudiantes acerca del conocimiento de la ciudad y del concepto de sostenibilidad.</p> Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/630 En transición hacia sociedades bajas en carbono: análisis de las competencias para los estudios de geografía 2021-06-04T19:22:19+00:00 Jaume Feliu jaume.feliu@udg.edu Paula Inkeroinen paula.inkeroinen@uef.fi Iwona Markuszewska iwmark@amu.edu.pl Minna Tanskanen minna.tanskanen@uef.fi Sergi Nuss sergi.nuss@udg.edu Josep Vila-Subirós josep.vila@udg.edu <p>En este trabajo se presentan los resultados de un análisis sobre las competencias y habilidades que serán eventualmente más relevantes para la formación de los futuros geógrafos y geógrafas involucrados en la transición y la gestión de sociedades bajas en carbono. La información analizada se basa en un amplio cuestionario respondido por diferentes profesionales que trabajan en la gestión ambiental y territorial en tres territorios europeos, Finlandia, Polonia y Cataluña (España). Se describe el proceso de diseño colaborativo del cuestionario, su diseminación en los tres territorios analizados y la calidad de los resultados obtenidos en términos metodológicos y estadísticos. A partir de los resultados, se identifican no solo las habilidades y destrezas más necesarias, sino también las diferencias entre estos territorios europeos. Entre los hallazgos, destaca el acuerdo general que las “habilidades blandas”, en oposición a las “habilidades duras”, son fundamentales para los futuros profesionales que abordarán políticas de transición hacia sociedades bajas en carbono. Los futuros profesionales tendrán un rol fundamental en el despliegue de políticas de mitigación y adaptación frente al cambio climático.</p> Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/629 Aportes de la Geografía a la enseñanza de los genocidios y a la construcción de memoria colectiva 2021-09-27T08:30:00+00:00 María Cristina Nin ninmcristina@gmail.com <p>En este artículo se presenta una síntesis de la investigación desarrollada para la elaboración de la tesis de doctorado en Geografía. Es una investigación educativa que pretende realizar aportes al campo de conocimiento de la didáctica de la geografía. Se indaga el lugar que ocupa la enseñanza del concepto de genocidio y las implicancias territoriales de este proceso y, por consiguiente, el rol de la enseñanza de la geografía en la construcción de memoria colectiva. Se pretende transitar un camino de diálogo entre problemas relevantes desde la perspectiva de los derechos humanos, la producción de la Geografía académica y la Geografía escolar.</p> Derechos de autor