https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/issue/feedDidáctica Geográfica2024-10-08T15:59:25+00:00Dra. María Jesús Marrón Gaitemjmarron@edu.ucm.esOpen Journal Systems<p>La revista <em>Didáctica Geográfica </em>(ISSN: 0210-492X; ISSN electrónico: 2174-6451) está editada por el <a href="https://didactica.age-geografia.es/">Grupo de Didáctica de la Geografía</a> de la <a href="https://www.age-geografia.es/site/">Asociación Española de Geografía (AGE)</a> y tiene una periodicidad anual. </p> <p>La revista cuenta con el el Sello de Calidad de las Revistas Científicas Españolas otorgado por la <a href="https://calidadrevistas.fecyt.es/revistas-sello-fecyt/didactica-geografica">FECYT</a>, y está indexada en las siguientes plataformas: <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=3174">Dialnet</a>, <a href="https://doaj.org/toc/2174-6451?source=%7B%22query%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220210-492X%22%2C%222174-6451%22%5D%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22sort%22%3A%5B%7B%22created_date%22%3A%7B%22order%22%3A%22desc%22%7D%7D%5D%2C%22_source%22%3A%7B%7D%2C%22track_total_hits%22%3Atrue%7D">DOAJ</a>, <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/5833">Latindex</a>, DICE, Rěsh, <a href="https://scholar.google.com/citations?hl=en&view_op=search_venues&vq=Did%C3%A1ctica+Geogr%C3%A1fica&btnG=">índice H según Google Académico</a>, <a href="http://miar.ub.edu/issn/0210-492X">MIAR</a>, <a href="https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=490793">ERIH plus</a>, base de datos ISOC, <a href="https://iresie.dgb.unam.mx/F?func=find-b-0&local_base=irs01"> IRESIE</a> , <a href="https://www-periodicos-capes-gov-br.ezl.periodicos.capes.gov.br/index.php?option=com_pmetabusca&mn=88&smn=88&type=p&sfx=aHR0cHM6Ly9idXNjYWRvci5wZXJpb2RpY29zLmNhcGVzLmdvdi5ici9WP2Z1bmM9ZmluZC1lai0xJmluc3RpdHV0ZT1DQVBFUyZwb3J0YWw9Tk9WTyZuZXdfbG5nPVBPUg%3D%3D&sfxparam=Did%C3%A1ctica+Geogr%C3%A1fica">Periodicos (CAPES)</a>, CrossRef, REDIB, <a href="http://sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=0210-492X">Sherpa/Romeo</a>, <a href="https://www.accesoabierto.net/dulcinea/ficha2487">Dulcinea</a>. Para más información, consulte la <a href="https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/indexing">página de indexación</a>.</p> <p>Es una revista de referencia en España en temas relacionados con la investigación y la innovación educativa relacionada con la Geografía y su didáctica. Sus objetivos están orientados a colaborar a la mejora de la enseñanza de la Geografía a través de las investigaciones realizadas en este campo y las innovaciones didácticas experimentadas en el aula en los diferentes niveles educativos.</p>https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/749¿Qué geografía de España conocen los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria?2024-09-13T16:06:45+00:00Alejandro Gómez Gonçalvesalgomez@usal.esDavid Fontvisee_2000@yahoo.esBartomeu Sastre Canalsbartomeu.sastre@uib.esJaume Binimelis Sebastiánjaume.binimelis@uib.es<p>Este artículo presenta un análisis de los conocimientos sobre la geografía de España que poseen un grupo de estudiantes del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de las Islas Baleares. Para la obtención de la información se ha empleado un instrumento validado que incluía un cuestionario sobre contenidos de carácter geográfico y un test de localización en un mapa mudo. Los resultados indica que los encuestados tienen porcentajes promedio de acierto moderadamente bajos en el cuestionario sobre contenidos y porcentajes promedio muy reducidos en el test de localización. Estos datos concuerdan con otras investigaciones sobre esta misma temática y sugieren una reflexión sobre el papel de la geografía en los planes de estudio y sobre la manera de enseñar geografía durante la educación obligatoria.</p>Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/748zestgod2024-07-23T07:15:12+00:00zestgod zestgodthojhagaming@gmail.com<p>zestgodzestgod</p>Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/747Implicaciones didácticas del análisis de la movilidad y el transporte en centros de educación infantil y primaria2024-09-17T19:16:45+00:00Alberto Alfonso Torreñoalbertoalfonso@unex.esMario Corrales Serranomariocs@unex.esVirginia Alberdi Nievesvirginiaan@unex.esMaría José Merchán Garcíamjmerchan@unex.es<p>En los últimos años, la temática de la sostenibilidad está siendo incorporada como contenido transversal en el área de Ciencias Sociales. Una de sus aplicaciones es el análisis de la ciudad como espacio sostenible (ODS 11). En la actualidad, el modelo de movilidad urbana tiende al uso del transporte motorizado como modo de desplazamiento diario por motivos de trabajo o estudio. El objetivo es analizar el uso didáctico de la observación de estos fenómenos de movilidad urbana como recurso educativo con futuros y futuras docentes del grado de Educación Primaria. Se ha diseñado y analizado una intervención didáctica aplicada sobre una muestra de 61 docentes en formación, consistente en que el alumnado realice una actividad de observación y recogida de información sobre la movilidad urbana en seis centros escolares. El análisis realizado sobre los datos de movilidad y de aprendizaje de tipo estadístico, indica que los resultados de observación de la movilidad mostraron que el 75% del alumnado accede a sus respectivos colegios caminando. Los resultados de aprendizaje permitieron valorar satisfactoriamente la intervención didáctica, ya que el alumnado obtuvo una calificación media de 8.8 en conocimientos teóricos y prácticos relacionados con los ODS y con la movilidad sostenible.</p>Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/746LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Y SU CAPACIDAD PARA INTERVENIR EN LA VISIÓN DE LA GEOGRAFÍA DE LOS FUTUROS DOCENTES.2024-06-30T20:34:47+00:00Sonia Ruiz Conesasonia_ruiz@ub.eduDerechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/745LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Y SU CAPACIDAD PARA INTERVENIR EN LA VISIÓN DE LA GEOGRAFÍA DE LOS FUTUROS DOCENTES2024-10-08T15:59:25+00:00Sonia Ruiz Conesasonia_ruiz@ub.edu<p><span style="font-weight: 400;">El estudio de la formación inicial del profesorado de geografía e historia y de su capacidad para intervenir en la visión de la geografía de los futuros docentes requiere del análisis de múltiples aspectos. Aspectos tan diversos que pueden ir desde la formación universitaria de procedencia, pasando por los planes de estudios del máster y cursos de formación inicial, así como el currículum de la geografía y la historia en la enseñanza secundaria, llegando incluso a la propia disciplina geográfica que quedan recogidos en la DAFO de la educación secundaria. La finalidad de este artículo es corroborar a partir de datos del máster de geografía e historia del curso 2023-24 las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades planteadas en esta DAFO, con un especial énfasis en la representación que de la geografía tiene el estudiantado del máster de formación inicial y en la configuración de la misma.</span></p>Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/742EL ENFOQUE APRENDIZAJE-SERVICIO EN GEOGRAFÍA.2024-09-27T15:32:13+00:00Alfonso Fernández-Arroyo López-Manzanaresalfonso.fernandez-arroyo@uam.esElena María Muñoz Espinosaelenam.munnoz@uam.es<p>El aprendizaje-servicio (ApS) se ha integrado en los distintos niveles educativos. La expresión <em>Service-Learning</em> subraya el valor didáctico de las actividades de servicio en el proceso enseñanza-aprendizaje, razón por la que se han venido creando comisiones de asesoramiento e impulso de los procedimientos para desarrollar la metodología ApS adecuadamente, conforme la normativa universitaria. Sorprendentemente, como resultado del análisis sistémico de los planes docentes en universidades españolas, apreciamos su escasa integración en el currículo de la enseñanza geográfica superior. Así, esta es una de las principales conclusiones a las que se llega, en cuanto que, como enfoque educativo, además de su notable reconocimiento institucional, denota un enorme potencial para conjugarse con un enfoque geográfico. Por último, de considerar que el valor didáctico del ApS no recae sólo en una cuestión metodológica, sino, sobre todo, en su validez para entender realidades aparentemente ajenas al mundo académico, nos proponemos explorar las posibilidades de aplicación del método ApS en combinación con el enfoque geográfico a través de la revisión bibliométrica de la base de datos <em>Scopus</em>, de literatura <em>peer review</em> y contenido bibliográfico de calidad, con herramientas para el seguimiento análisis y visualización de la investigación.</p>Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/740CLAVES DE INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL A TRAVÉS DE ITINERARIOS: EL EJEMPLO DEL CURSO BAJO DEL RÍO MONTORO, MINA PONTONES. HOZ DE RIOFRÍO O CHORRILLO.2024-06-21T11:30:39+00:00Mª Cristina Díaz Sanzcristina.diazs@uam.esPedro José Lozano_Valenciapedrojose.lozano@eho.eus<p>A lo largo de todo el territorio podemos encontrar innumerables vestigios de gran valor patrimonial y paisajístico. Desde la disciplina geográfica los itinerarios constituyen una clave metodológica de primer orden, presentándose como una estrategia de desarrollo sustentable de áreas de interior que poseen Patrimonio Natural o Cultural. No solo es importante dar a conocer el bien patrimonial, sino que también interesa la manera en que se lo haga.</p> <p>En los últimos años han aumentado las experiencias de trabajo relacionadas con técnicas interpretativas y la utilización desde un enfoque educativo y comunicativo que buscaba facilitar la comprensión, apreciación y disfrute de los recursos patrimoniales por parte del público. La riqueza y diversidad del patrimonio de Castilla-La Mancha es uno de los rasgos diferenciales de esta Comunidad Autónoma. Cuenta con una nutrida Red de Áreas Protegidas. Este trabajo tiene como objetivo básico contribuir al conocimiento y la apreciación de la riqueza y la diversidad paisajística de la provincia de Ciudad Real y a su vez servir de herramienta a docentes y guías interpretes del patrimonio natural, cultural e histórico. Pretende, por tanto, ser una aportación metodológica a la hora de diseñar y ejecutar itinerarios interpretados a partir de dos ejemplos concretos.</p>Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/738DESIGNING TOMORROW: GEOGRAPHICAL EDUCATION THROUGH PROBLEM-BASED LEARNING IN TWO PORTUGUESE SCHOOLS2024-06-14T22:09:11+00:00Francisco Buzaglofranciscobuzaglo@edu.ulisboa.ptEduardo Lopeseduardo-lopes@edu.ulisboa.pt<p>In the current educational context, the pressing need to redefine existing paradigms becomes undeniable, especially in the field of geographic education. Two portuguese teachers in initial training, confronted by this reality, chose to overcome challenges by introducing Problem-Based Learning into their classrooms, turning it into a fundamental pillar for the teaching and learning of Geography. The obtained results prominently highlight the students' motivation, fostering a deeper understanding of geographical concepts. Furthermore, a noteworthy development of crucial cross-cutting skills was observed, with special emphasis on research, autonomy, and teamwork skills. The conclusions underscore the effectiveness of Problem-Based Learning as a didactic and pedagogical approach, emphasizing the ongoing imperative of innovation and adaptation in the educational field, particularly in Geography. This study not only validates the effectiveness of Problem-Based Learning but also emphasizes the importance of overcoming obstacles by teachers in training to implement dynamic and active approaches. The ability to transcend challenges proves essential to genuinely transform the educational process, preparing students to face increasingly prevalent future challenges. Thus, the initiative of these teachers in training not only illustrates the effectiveness of Problem-Based Learning but also highlights the relevance of resilience and innovation in the contemporary educational context, with particular emphasis on geographical education.</p>Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/736DESIGNING TOMORROW: GEOGRAPHICAL EDUCATION THROUGH PROBLEM-BASED LEARNING IN TWO PORTUGUESE SCHOOLS2024-09-13T10:48:16+00:00Francisco Buzaglofranciscobuzaglo@edu.ulisboa.ptEduardo Lopeseduardo-lopes@edu.ulisboa.pt<p>No atual contexto educacional, torna-se inegável a necessidade premente de redefinição dos paradigmas existentes, especialmente no campo da educação geográfica. Dois professores de português em formação inicial, confrontados com esta realidade, optaram por superar desafios introduzindo a Aprendizagem Baseada em Problemas nas suas salas de aula, transformando-a num pilar fundamental para o ensino e aprendizagem de Geografia. Os resultados obtidos destacam a motivação dos alunos, promovendo uma compreensão mais profunda dos conceitos geográficos. Além disso, observou-se um notável desenvolvimento de habilidades transversais cruciais, com ênfase especial em pesquisa, autonomia e habilidades de trabalho em equipe. As conclusões reforçam a eficácia da Aprendizagem Baseada em Problemas como abordagem didático-pedagógica, enfatizando o imperativo contínuo de inovação e adaptação no campo educacional, particularmente na Geografia. Este estudo não apenas valida a efetividade da Aprendizagem Baseada em Problemas, mas também enfatiza a importância da superação de obstáculos por parte dos professores na formação para implementar abordagens dinâmicas e ativas. A capacidade de transcender desafios mostra-se essencial para transformar genuinamente o processo educacional, preparando os alunos para enfrentar desafios futuros cada vez mais prevalentes. Assim, a iniciativa desses professores na formação não apenas ilustra a efetividade da Aprendizagem Baseada em Problemas como também destaca a relevância da resiliência e da inovação no contexto educacional contemporâneo, com particular ênfase na educação geográfica.</p>Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/735Experiencias de Innovación Docente para el Grado de Administración y Dirección de Empresas y Economía2024-09-19T10:03:00+00:00Gregori Galofré Vilàgregori.galofre@uv.es<p>El artículo muestra la utilidad de la implementación y evaluación de una Enseñanza Práctica Docente (EPD) basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Para ello, presentamos una experiencia didáctica aplicada al uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) dentro del marco del curso de “Historia Económica de España” de la Universidad Pública de Navarra. Esta experiencia se llevó a cabo a través de un enfoque cuantitativo. Se realizo una sesión didáctica. Para recoger y analizar la información realizó una encuesta de evaluación de los alumnos y se hizo un análisis de contenido. Los resultados señalan la utilidad de la metodología ABP en el uso de nuevas técnicas informáticas SIG como técnica de innovación docente. Destacamos la utilidad de esta metodología para el desarrollo de habilidades analíticas y de pensamiento crítico entre los estudiantes, así como su potencial para la enseñanza en las áreas de historia y geografía económica. Consideramos que estas aportaciones sirven para avanzar en el desarrollo de propuestas metodológicas y educativas que contribuyan al cambio y a la transformación social.</p>Derechos de autor