https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/issue/feed Didáctica Geográfica 2024-06-14T22:09:11+00:00 Dra. María Jesús Marrón Gaite mjmarron@edu.ucm.es Open Journal Systems <p>La revista <em>Didáctica Geográfica </em>(ISSN: 0210-492X; ISSN electrónico: 2174-6451) está editada por el <a href="https://didactica.age-geografia.es/">Grupo de Didáctica de la Geografía</a> de la <a href="https://www.age-geografia.es/site/">Asociación Española de Geografía (AGE)</a> y tiene una periodicidad anual. </p> <p>La revista cuenta con el el Sello de Calidad de las Revistas Científicas Españolas otorgado por la <a href="https://calidadrevistas.fecyt.es/revistas-sello-fecyt/didactica-geografica">FECYT</a>, y está indexada en las siguientes plataformas: <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=3174">Dialnet</a>, <a href="https://doaj.org/toc/2174-6451?source=%7B%22query%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220210-492X%22%2C%222174-6451%22%5D%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22sort%22%3A%5B%7B%22created_date%22%3A%7B%22order%22%3A%22desc%22%7D%7D%5D%2C%22_source%22%3A%7B%7D%2C%22track_total_hits%22%3Atrue%7D">DOAJ</a>, <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/5833">Latindex</a>, DICE, Rěsh, <a href="https://scholar.google.com/citations?hl=en&amp;view_op=search_venues&amp;vq=Did%C3%A1ctica+Geogr%C3%A1fica&amp;btnG=">índice H según Google Académico</a>, <a href="http://miar.ub.edu/issn/0210-492X">MIAR</a>, <a href="https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=490793">ERIH plus</a>, base de datos ISOC, <a href="https://iresie.dgb.unam.mx/F?func=find-b-0&amp;local_base=irs01"> IRESIE</a> , <a href="https://www-periodicos-capes-gov-br.ezl.periodicos.capes.gov.br/index.php?option=com_pmetabusca&amp;mn=88&amp;smn=88&amp;type=p&amp;sfx=aHR0cHM6Ly9idXNjYWRvci5wZXJpb2RpY29zLmNhcGVzLmdvdi5ici9WP2Z1bmM9ZmluZC1lai0xJmluc3RpdHV0ZT1DQVBFUyZwb3J0YWw9Tk9WTyZuZXdfbG5nPVBPUg%3D%3D&amp;sfxparam=Did%C3%A1ctica+Geogr%C3%A1fica">Periodicos (CAPES)</a>, CrossRef, REDIB, <a href="http://sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=0210-492X">Sherpa/Romeo</a>, <a href="https://www.accesoabierto.net/dulcinea/ficha2487">Dulcinea</a>. Para más información, consulte la <a href="https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/indexing">página de indexación</a>.</p> <p>Es una revista de referencia en España en temas relacionados con la investigación y la innovación educativa relacionada con la Geografía y su didáctica. Sus objetivos están orientados a colaborar a la mejora de la enseñanza de la Geografía a través de las investigaciones realizadas en este campo y las innovaciones didácticas experimentadas en el aula en los diferentes niveles educativos.</p> https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/738 DESIGNING TOMORROW: GEOGRAPHICAL EDUCATION THROUGH PROBLEM-BASED LEARNING IN TWO PORTUGUESE SCHOOLS 2024-06-14T22:09:11+00:00 Francisco Buzaglo franciscobuzaglo@edu.ulisboa.pt Eduardo Lopes eduardo-lopes@edu.ulisboa.pt <p>In the current educational context, the pressing need to redefine existing paradigms becomes undeniable, especially in the field of geographic education. Two portuguese teachers in initial training, confronted by this reality, chose to overcome challenges by introducing Problem-Based Learning into their classrooms, turning it into a fundamental pillar for the teaching and learning of Geography. The obtained results prominently highlight the students' motivation, fostering a deeper understanding of geographical concepts. Furthermore, a noteworthy development of crucial cross-cutting skills was observed, with special emphasis on research, autonomy, and teamwork skills. The conclusions underscore the effectiveness of Problem-Based Learning as a didactic and pedagogical approach, emphasizing the ongoing imperative of innovation and adaptation in the educational field, particularly in Geography. This study not only validates the effectiveness of Problem-Based Learning but also emphasizes the importance of overcoming obstacles by teachers in training to implement dynamic and active approaches. The ability to transcend challenges proves essential to genuinely transform the educational process, preparing students to face increasingly prevalent future challenges. Thus, the initiative of these teachers in training not only illustrates the effectiveness of Problem-Based Learning but also highlights the relevance of resilience and innovation in the contemporary educational context, with particular emphasis on geographical education.</p> Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/736 DESIGNING TOMORROW: GEOGRAPHICAL EDUCATION THROUGH PROBLEM-BASED LEARNING IN TWO PORTUGUESE SCHOOLS 2024-06-14T21:58:59+00:00 Francisco Buzaglo franciscobuzaglo@edu.ulisboa.pt Eduardo Lopes eduardo-lopes@edu.ulisboa.pt <p>No atual contexto educacional, torna-se inegável a necessidade premente de redefinição dos paradigmas existentes, especialmente no campo da educação geográfica. Dois professores de português em formação inicial, confrontados com esta realidade, optaram por superar desafios introduzindo a Aprendizagem Baseada em Problemas nas suas salas de aula, transformando-a num pilar fundamental para o ensino e aprendizagem de Geografia. Os resultados obtidos destacam a motivação dos alunos, promovendo uma compreensão mais profunda dos conceitos geográficos. Além disso, observou-se um notável desenvolvimento de habilidades transversais cruciais, com ênfase especial em pesquisa, autonomia e habilidades de trabalho em equipe. As conclusões reforçam a eficácia da Aprendizagem Baseada em Problemas como abordagem didático-pedagógica, enfatizando o imperativo contínuo de inovação e adaptação no campo educacional, particularmente na Geografia. Este estudo não apenas valida a efetividade da Aprendizagem Baseada em Problemas, mas também enfatiza a importância da superação de obstáculos por parte dos professores na formação para implementar abordagens dinâmicas e ativas. A capacidade de transcender desafios mostra-se essencial para transformar genuinamente o processo educacional, preparando os alunos para enfrentar desafios futuros cada vez mais prevalentes. Assim, a iniciativa desses professores na formação não apenas ilustra a efetividade da Aprendizagem Baseada em Problemas como também destaca a relevância da resiliência e da inovação no contexto educacional contemporâneo, com particular ênfase na educação geográfica.</p> Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/735 Experiencias de Innovación Docente para el Grado de Administración y Dirección de Empresas y Economía 2024-06-12T08:19:13+00:00 Gregori Galofré Vilà gregori.galofre@uv.es <p>El artículo muestra la utilidad de la implementación y evaluación de una Enseñanza Práctica Docente (EPD) basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Para ello, presentamos una experiencia didáctica aplicada al uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) dentro del marco del curso de “Historia Económica de España” de la Universidad Pública de Navarra. Esta experiencia se llevó a cabo a través de un enfoque cuantitativo. Se realizo una sesión didáctica. Para recoger y analizar la información realizó una encuesta de evaluación de los alumnos y se hizo un análisis de contenido. Los resultados señalan la utilidad de la metodología ABP en el uso de nuevas técnicas informáticas SIG como técnica de innovación docente. Destacamos la utilidad de esta metodología para el desarrollo de habilidades analíticas y de pensamiento crítico entre los estudiantes, así como su potencial para la enseñanza en las áreas de historia y geografía económica. Consideramos que estas aportaciones sirven para avanzar en el desarrollo de propuestas metodológicas y educativas que contribuyan al cambio y a la transformación social.</p> Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/734 PERCEPCIÓN DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO SOBRE EL TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS SOCIO-TERRITORIALES Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2024-06-06T09:48:05+00:00 Yolanda Álvarez Rogel yoalrogel@gmail.com <p>La necesidad de un cambio de paradigma pedagógico en Estudios Superiores, junto al reto de la enseñanza en general de formar personas capacitadas para actuar ante fenómenos y disfunciones socioambientales, justifican este trabajo. Su objetivo es conocer la percepción que tienen los estudiantes de tres Grados de la Universidad de Murcia: Ciencia y Tecnología Geográficas, Geografía y Ordenación del Territorio y Grado en Historia, sobre un modelo de aprendizaje cooperativo, implementado durante los cursos 2022-2023 y 2023-2024. Este consiste en estudiar problemas socio-territoriales, seleccionados por el alumnado y relacionarlos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de aportar soluciones.</p> <p>El alumnado evalúa la metodología mediante consulta directa de forma anónima y voluntaria. Su importancia radica en la escasez de investigaciones al respecto sobre contenidos geográficos universitarios. Los resultados muestran un alto grado de satisfacción por parte del estudiantado, que abogan por el trabajo colaborativo y cooperativo frente al tradicional pasivo. Aunque, la diversidad de estilos de aprendizaje, pone de manifiesto que los enfoques pedagógicos continúan sin soluciones concluyentes. Conviene, por tanto, seguir averiguando las incidencias de esta innovación en los individuos que la reciban, así como, persistir en nuevos procedimientos con la Universidad como institución facilitadora de organización y equipamientos adecuados.</p> Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/733 Explorando el mundo a través de los sonidos: Enseñanza de paisajes sonoros en Secundaria 2024-06-03T18:14:53+00:00 José Moraga Campos pepemc67@gmail.com José Manuel Lara Fuillerat jmfuillerat@gmail.com <p>Este artículo explora la implementación del concepto de “<em>paisaje sonoro</em>” en la educación secundaria, destacando su valor como herramienta multidisciplinaria para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje en áreas como la geografía, las ciencias naturales, la música, etc. Mediante una revisión literaria y la propuesta de una situación de aprendizaje, se analiza cómo los paisajes sonoros pueden facilitar una comprensión más profunda del entorno, mejorar la capacidad de escucha crítica de los estudiantes, y promover una mayor conciencia ambiental y cultural.</p> Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/732 UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE PROPUESTAS EDUCATIVAS SOBRE MEDIO RURAL Y APRENDIZAJE SERVICIO EN EDUCACIÓN INFANTIL 2024-06-14T10:14:29+00:00 María Esther López Torres esther.lopez.torres@uva.es <p>Las voces que demandan una mayor atención al mundo rural en el ámbito escolar son cada vez más frecuentes, algo que coincide con la puesta en valor del Aprendizaje Servicio (ApS) como una estrategia metodológica relevante también para la etapa de Educación Infantil. Esta investigación presenta una revisión sistemática (basada en el protocolo PRISMA) de aquellas publicaciones de propuestas didácticas presentes en Dialnet, en repositorios institucionales y en periódicos no indexados, con la finalidad de identificar las que existen para Educación Infantil en nuestro país sobre medio rural y ApS. El estudio ha permitido identificar únicamente 18 propuestas, casi todas implementadas en las aulas. Las propuestas que abordan el medio rural combinan elementos naturales y antrópicos del medio y prestan atención al estudio de tradiciones y costumbres como bienes inmateriales a conservar, pero, además, suelen ofrecen algún tipo de servicio a la comunidad. A su vez, los proyectos de ApS generan la participación social, las relaciones intergeneracionales o el cuidado medioambiental. Se concluye que cuando se trabaja el medio rural con un enfoque ApS se configuran propuestas didácticas más complejas, involucrando al alumnado como parte activa en la búsqueda de soluciones a los problemas del entorno.&nbsp;</p> Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/731 LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES CLAVE A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS DE COLABORACIÓN-COOPERACIÓN. UNA EXPERIENCIA APLICADA EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO 2024-05-23T14:47:11+00:00 Juan Israel García Cruz jgarciac@ull.edu.es <p>El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología de enseñanza-aprendizaje activa con capacidad para adaptarse con facilidad a las nuevas demandas de la formación superior y el modelo de enseñanza centrado en el alumnado.</p> <p>A partir del planteamiento de un problema complejo se diseña un proceso dividido en&nbsp; fases sustentadas en la búsqueda y análisis crítico mediante el uso de distintas fuentes y herramientas, en las que el camino a transitar aporta tano o más que el destino a alcanzar.</p> <p>Este trabajo expone un caso de estudio en el que se ha implementado esta metodología, junto a la conformación progresiva de grupos de trabajo y materiales de uso compartido como estrategia destinada a crear una red de interdependencias que fomente las relaciones de colaboración-cooperación, así como una mayor responsabilidad y compromiso&nbsp; del alumnado con su proceso formativo.</p> <p>La experiencia obtenida durante dos años evidencia buenos resultados académicos y una valoración positiva por el alumnado. No obstante, su efectividad se ha visto sujeta a la actitud del grupo de estudiantes ante el reto que les plantea, especialmente en las relaciones entre iguales y no afines, mostrando debilidades a la hora de movilizar competencias en relaciones interpersonales y trabajo en grupo.</p> Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/730 Conocer tu ciudad: 2024-05-14T18:33:13+00:00 Sergio Tirado-Olivares sergio.tirado@uclm.es <p>El aprendizaje y comprensión del entorno en que vivimos es uno de los conceptos básicos a adquirir por los ciudadanos; más aún en entornos tan complejos como los espacios urbanos con los desafíos que afrontamos actualmente. El presente estudio se apoya en una adaptación de la metodología <em>Geo-Inquiry</em>. Presenta un enfoque novedoso para conocer el entorno donde residen de forma activa en Educación Secundaria. Dentro de un proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS), 39 estudiantes de 3º de la ESO realizaron un total de 13 actividades en el espacio urbano de Albacete. Estas actividades que se enfocaron en el ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles con apoyo de herramientas geotecnológicas, trabajo de campo, y toma de decisiones, entre otras. En concreto, indagaron en problemas sociales relevantes de su ciudad como: la necesidad o no de peatonalización de algunas de sus calles y las impliaciones y sinergias que ello conlleva. Para ello se hicieron mediciones en campo y uso de las TIGs, entre otras. Los estudiantes constataron el impacto de su trabajo al poder difundir sus hallazgos con la comunidad universitaria, al tiempo que mostraron un elevado grado de satisfacción con las actividades.</p> Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/729 EL INTERÉS DEL VOLCÁN TAJOGAITE (LA PALMA, CANARIAS, ESPAÑA) PARA LA DOCENCIA DE LA GEOGRAFÍA 2024-05-09T10:48:38+00:00 Javier Dóniz-Páez jdoniz@ull.edu.es <p>El objetivo de este trabajo es mostrar la utilidad de las investigaciones geográficas de la erupción del Volcán Tajogaite (VT) en la isla de La Palma (2021) tanto para la docencia de la geografía en los diferentes niveles educativos (infantil, primaria, secundaria, universidad y posgrado), como para la transferencia de conocimiento al público general a través de actividades formativas y cursos. La metodología empleada se basó en transferir los resultados de los estudios geográficos realizados del VT durante las campañas de campo y el trabajo de gabinete durante y después de la erupción volcánica a la docencia de la geografía. A partir de los experimentos, charlas y clases en el aula y en el campo y acordes con las áreas, competencias, módulos y asignaturas, se observó que el VT ofrece una amplia gama de recursos didácticos y oportunidades para el aprendizaje teórico y práctico de la geografía. Por tanto, se puede decir que un volcán tiene un gran interés para la docencia geográfica.</p> Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/725 Las relaciones intergeneracionales en la educación formal. Una experiencia para el aprendizaje geográfico 2024-06-14T10:04:34+00:00 Juan Samuel García Hernández jgarciah@ull.edu.es <p>El contacto intergeneracional constituye una fuente de indudable valor para el aprendizaje geográfico. Las relaciones entre personas jóvenes y mayores ofrecen oportunidades didácticas que han sido aprovechadas con cierta frecuencia en contextos formativos informales; sin embargo, el impulso de proyectos educativos que faciliten el vínculo entre generaciones ha sido menos frecuente en el ámbito de la educación formal y es a partir de la última reforma normativa cuando su importancia aparece recogida en los currículos oficiales. La presente propuesta analiza el potencial de la perspectiva intergeneracional en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía y ofrece una experiencia práctica de su empleo en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El proyecto “Cosechando experiencias” ha propiciado el acercamiento del alumnado a su entorno social mediante un proceso de aprendizaje activo, significativo y contextualizado que promueve actitudes de participación y transformación en el ámbito local y comunitario.</p> Derechos de autor