https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/issue/feed Didáctica Geográfica 2022-07-28T21:30:51+00:00 Dra. María Jesús Marrón Gaite mjmarron@edu.ucm.es Open Journal Systems <p>La revista <em>Didáctica Geográfica </em>(ISSN: 0210-492X; ISSN electrónico: 2174-6451) está editada por el <a href="http://didacticageografia.age-geografia.es//">Grupo de Didáctica de la Geografía</a> de la <a href="https://www.age-geografia.es/site/">Asociación Española de Geografía (AGE)</a> y tiene una periodicidad anual. En la actualidad cuenta con su propia página web (www.didacticageografica.com).</p> <p>La revista está indexada en las siguientes plataformas: <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=3174">Dialnet</a>, <a href="https://doaj.org/toc/2174-6451?source=%7B%22query%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220210-492X%22%2C%222174-6451%22%5D%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22sort%22%3A%5B%7B%22created_date%22%3A%7B%22order%22%3A%22desc%22%7D%7D%5D%2C%22_source%22%3A%7B%7D%2C%22track_total_hits%22%3Atrue%7D">DOAJ</a>, <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=19824">Latindex</a>, <a href="http://epuc.cchs.csic.es/dice/revista.php?rev=0210-492X">DICE</a>, Rěsh, <a href="https://scholar.google.com/citations?hl=en&amp;view_op=search_venues&amp;vq=Did%C3%A1ctica+Geogr%C3%A1fica&amp;btnG=">índice H según Google Académico</a>, <a href="http://miar.ub.edu/issn/0210-492X">MIAR</a>, <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=490793">ERIH plus</a>, base de datos ISOC, <a href="https://iresie.dgb.unam.mx/F?func=find-b-0&amp;local_base=irs01"> IRESIE</a> , <a href="https://www-periodicos-capes-gov-br.ezl.periodicos.capes.gov.br/index.php?option=com_pmetabusca&amp;mn=88&amp;smn=88&amp;type=p&amp;sfx=aHR0cHM6Ly9idXNjYWRvci5wZXJpb2RpY29zLmNhcGVzLmdvdi5ici9WP2Z1bmM9ZmluZC1lai0xJmluc3RpdHV0ZT1DQVBFUyZwb3J0YWw9Tk9WTyZuZXdfbG5nPVBPUg%3D%3D&amp;sfxparam=Did%C3%A1ctica+Geogr%C3%A1fica">Periodicos (CAPES)</a>, CrossRef, <a href="https://redib.org/Record/oai_revista751-did%c3%a1ctica-geogr%c3%a1fica">REDIB</a>, <a href="http://sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=0210-492X">Sherpa/Romeo</a>, <a href="https://www.accesoabierto.net/dulcinea/ficha2487">Dulcinea</a>. Para más información, consulte la <a href="https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/indexing">página de indexación</a>.</p> <p>Es una revista de referencia en temas relacionados con la investigación y la innovación educativa relacionada con la Geografía y su didáctica. Sus objetivos están orientados a colaborar a la mejora de la enseñanza de la Geografía a través de las investigaciones realizadas en este campo y las innovaciones didácticas experimentadas en el aula.</p> https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/670 El papel y la importancia de la Geografía en el Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas 2022-07-26T17:26:43+00:00 José Antonio Sillero Medina jasillero@uma.es Julia Espinosa Muñoz juliaespinosam17@gmail.com Abraham Nuevo López abrahamgeografia@gmail.com <p style="font-weight: 400;">En España, el Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas resulta un requisito indispensable, tras la obtención de un título de Grado o Licenciatura, para poder impartir docencia en enseñanzas medias. En este artículo se analiza, dentro de su especialidad de Ciencias Sociales, el papel que juega la geografía como disciplina en sus enseñanzas y en la propia formación del profesorado. Tras un análisis bibliográfico sobre las teorías más recientes en la materia, se comprueba la estructura general de la titulación y se detallan pormenorizadamente cuáles son las universidades españolas, tanto públicas como privadas, en las que se imparte esta especialidad, haciendo especial énfasis e hincapié en la verdadera presencia, o no, de la geografía. Las conclusiones permiten comprobar que existe una verdadera disparidad en lo relativo a la impartición de la materia especialidad en las distintas universidades y cómo llega a agruparse con otras disciplinas que podrían considerarse afines.&nbsp;</p> Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/669 HORIZONTES GEOGRÁFICOS E TENDÊNCIAS PEDAGÓGICAS 2022-07-28T21:30:51+00:00 Hugo de Carvalho Sobrinho hugo.carvalhosobrinho@gmail.com Rodrigo Capelle Suess rodrigo.capellesuess@gmail.com Cristina Maria Costa Leite criscostaleite@gmail.com <p>Nas ciências, as teorias são sempre explicações provisórias da realidade que cooperam para a composição epistemológica e metodológica dos saberes, sua sistematização e divulgação. No fazer pedagógico em Geografia, as teorias sempre estão mobilizadas, conjuntamente, com práticas que revelam uma relação indissociável entre horizontes geográficos e tendências pedagógicas.&nbsp; Nessa maneira, consideramos essencial tomarmos consciência desse processo por meio de uma análise das interfaces entre horizontes geográficos e tendências pedagógicas no ensino de Geografia como um ponto de interseção entre teorias da Geografia e da Educação. Para isso, discorreremos sobre os seguintes pontos: I - conhecer os principais métodos de produção do conhecimento e suas intersecções entre Geografia e Educação; e II - identificar as interfaces entre horizontes geográficos e tendências pedagógicas e suas relações com o ensino de Geografia. Deste modo, acreditamos que - por meio da intersecção, da interface, da interrelação e da complementaridade - esses saberes possam fomentar a produção de novos conhecimentos acadêmicos e pedagógicos que favoreçam o ensino de Geografia na escola.</p> Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/668 La Interpretación del Patrimonio Histórico y Cultural en el ámbito escolar 2022-05-30T22:16:48+00:00 Ammisadday Rodríguez Pérez rpammisadday@gmail.com <p>Este artículo tiene como objetivo el desarrollo de una metodología para la evaluación del Patrimonio Histórico-Cultural en el ámbito educativo. El estudio se basa en el análisis del valor de los elementos del Patrimonio Histórico-Cultural del centro histórico del municipio de Agüimes. Para el desarrollo del estudio se seleccionaron a los alumnos/as de sexto curso de tres Centros Educativos de dicho municipio. En los Centros Educativos se desarrollaron una serie de actividades encaminadas al análisis de los conocimientos adquiridos y de las preferencias sobre el Patrimonio expuesto en clase.</p> Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/667 LAS CAMPAÑAS DE VOLUNTARIADO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN GEOGRAFÍA 2022-06-29T17:25:00+00:00 Néstor Marrero-Rodríguez nestor.marrero102@alu.ulpgc.es Abel Sanromualdo-Collado abel.sanromualdo@ulpgc.es Leví García-Romero levi.garcia@ulpgc.es Carolina Peña-Alonso carolina.pena@ulpgc.es Beatriz Fariña-Trujillo bfarina60@gmail.com <p>El desarrollo de campañas de voluntariado por parte de asociaciones sin ánimo de lucro ha supuesto un incremento en la popularidad de la lucha contra especies exóticas invasoras en las islas Canarias (España). El presente artículo tiene como objetivo evaluar la capacidad educativa de estas campañas en los voluntarios participantes. Para ello se empleó una metodología basada en la realización de encuestas a los mismos; trabajo de campo en el que se acompañó a los voluntarios durante las jornadas de trabajo y, finalmente, entrevistas abiertas a los miembros de las asociaciones encargados del proyecto de erradicación. Los principales resultados muestran que los encuestados realizaron una valoración positiva del aprendizaje en las campañas de voluntariado. La mayoría de ellos confirmó haber adquirido conocimientos sobre flora exótica invasora, flora nativa, fauna, geología, entre otros siendo de interés en el aprendizaje sobre los elementos y procesos que forman parte del territorio, así como herramientas para su adecuada gestión. Así mismo, desarrollaron inquietud por temas relacionados habiendo realizado búsquedas de información posteriores a las campañas. Por tanto, el presente artículo permite concluir que las campañas de voluntariado son una herramienta didáctica geográfica para diferentes grupos de edad e independientemente de su formación o experiencia previa.</p> Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/666 REVISIÓN TEÓRICA DEL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO POTENTE. UN NUEVO ENFOQUE CONCEPTUAL EN LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA 2022-07-26T17:14:15+00:00 Casandra Saraí Flores Chicón floreschiconcasandra@comunidad.unam.mx Gabriela De la Cruz Flores gabydc74@yahoo.com.mx Eduardo Domínguez Herrera geogastro@yahoo.com.mx Bonifacio Doroteo Pérez Alcántara bonipa62@gmail.com <p>Esta revisión teórica busca dar cuenta del análisis realizado sobre la discusión de la literatura que sustenta el enfoque conceptual identificado en su idioma original como “Powerful Knowledge Geography”, el cual aquí se trabaja como <em>Conocimiento Geográfico Potente (CGP) </em>para reconocer el nivel de desarrollo de dicho planteamiento y analizar su pertinencia en la educación geográfica. Se encontraron diversas posturas sobre lo que puede significar el <em>CGP </em>y un punto de encuentro en el que su enseñanza debe ser a través de un proceso de recontextualización, como parte de la reivindicación al acceso democrático de este conocimiento y como derecho de justicia social para los estudiantes. La indagación se realizó a partir de una búsqueda sistemática de la literatura publicada en diversas bases de datos entre los años 2007 y 2021. Se analizaron 80 resultados considerados pertinentes que dan cuenta del acervo teórico del tema. Este artículo refiere los aportes correspondientes al <em>CGP</em>, con respecto a su base teórica, el <em>Conocimiento Poderoso (CP)</em>, para profundizar en la discusión de los trabajos que analizan el nivel de desarrollo de este enfoque. La investigación permite reconocer las fortalezas y áreas de oportunidad que este planteamiento aporta a la educación geográfica.</p> Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/665 ENSEÑAR A ENSEÑAR GEOGRAFÍA EN TIEMPOS DEL COVID. UNA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA 2022-06-30T08:05:21+00:00 María del Mar Felices marfelices@ual.es Manuel José López Martínez mlm138@ual.es <p>La Universidad ha de educar a futuros docentes como agentes de transformación social comprometidos con los desafíos mundiales del siglo XXI. Por ello, se presenta una investigación evaluativa del proceso formativo desarrollado en el marco del Máster en Profesorado en un contexto condicionado por el COVID-19. Los objetivos se centran en comprobar si la formación recibida por el alumnado para enseñar Geografía en Secundaria generó cambios en la construcción de su identidad docente. Se diseñó una investigación cualitativa basada en el análisis de contenido de las producciones del alumnado y de entrevistas semiestructuradas. Estas técnicas e instrumentos se utilizaron para comprobar si se fraguó una formación de docentes críticos y transformadores. Como conclusión, a pesar de las resistencias iniciales y las dudas ocasionadas por la crisis sanitaria, los efectos de la formación fueron beneficiosos para empoderar a un profesorado que ha de enseñar a pensar espacialmente en un mundo complejo e incierto.</p> Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/664 LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA ANTE EL ENFOQUE ECOSOCIAL: EL INTERÉS DIDÁCTICO DE LOS ESPACIOS NATURALES PERIURBANOS 2022-07-05T17:28:34+00:00 Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmo manuel.serranocruz@uclm.es Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/663 APRENDIZAJE ACTIVO EN EL AULA UNIVERSITARIA ACTUAL: 2022-05-31T09:08:14+00:00 Mercedes de los Angeles Rodríguez Rodríguez mercedes.rodriguez@ulpgc.es <p>En este artículo se exponen, primeramente, diversas consideraciones teóricas en torno al concepto de aprendizaje activo y al significado del mismo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la universidad, para posteriormente presentar una experiencia educativa desarrollada en la asignatura Técnicas Cualitativas del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), exponiéndose sus objetivos, contexto, procedimiento y resultados. Se utiliza como metodología rectora la de aprender haciendo, un aprendizaje presente en muchas de las técnicas activas que están transformando las aulas en la actualidad. En concreto, centramos nuestro análisis en el Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos (ABPC). Esta metodología educativa innovadora facilita el aprendizaje significativo y permite una mayor relación entre la teoría y la práctica. Se concluye que el aprender haciendo mediante el ABPC facilita la obtención de competencias y de un aprendizaje contextualizado, da coherencia temática y estructura a una asignatura que por su naturaleza pudiera parecer desestructurada, incrementa la motivación, convierte al alumnado en el principal artífice de su aprendizaje, estimula la vocación investigadora y genera sentimiento de participación, colaboración y relevancia. La práctica desarrollada pone en valor la importancia de la tutorización, la evaluación continua, la coordinación docente y la temporalización de tareas como elementos importantes en el éxito educativo en la enseñanza universitaria.</p> Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/662 O PROJETO NÓS PROPOMOS! NO ESTADO DE SÃO PAULO: 2022-07-05T17:07:53+00:00 Odair Filho or.cf@hotmail.com Andrea Coelho Lastória lastoria@ffclrp.usp.br Sérgio Claudino sergio@campus.ul.pt <p>Este trabalho objetiva refletir sobre os avanços e desafios do projeto Nós Propomos! tendo em vista o ensino de Geografia e a formação cidadã no Brasil, sob a ótica de cinco professores participantes. Para tanto, este trabalho é um recorte de uma pesquisa maior, desenvolvida no programa de Pós graduação em Educação da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras da Universidade de são Paulo, Brasil (FFCLRP/USP). A metodologia empregada foi no âmbito qualitativo. Realizaram-se entrevistas estruturadas com cinco professores participantes do Projeto citado anteriormente, nos municípios de Ibitinga, Marília, Mococa e Serrana. O trabalho é dividido em cinco partes. A primeira é uma introdução geral sobre a pesquisa e sua metodologia. A segunda parte é uma discussão sobre a importância da cidadania na educação geográfica e no ensino. A terceira foca a implantação e desenvolvimento do projeto no estado de São Paulo. Na quarta parte faz-se a análise das entrevistas, tendo como referência a categoria “o projeto e a formação cidadã”. Na quinta e última parte, são feitas algumas considerações feitas a partir da análise dos resultados. Os resultados sugerem que indicam nas falas e nas práticas dos professores medidas em que instrumentaliza os estudantes participantes para leem/entendem e intervêm na sua realidade local para tentar melhorá-la, tendo o coletivo como ponto central de partida.</p> Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/661 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y GEOGRAFÍA: CONCEPCIONES ALTERNATIVAS Y ACTIVIDADES PROPUESTAS EN SITUACIONES DE APRENDIZAJE POR MAESTROS EN FORMACIÓN 2022-05-23T15:49:22+00:00 Gema Sánchez Emeterio gema.sancheze@gmail.com <p>La LOMLOE recoge la necesidad de atender al Desarrollo Sostenible en línea con la Agenda 2030 e insta a la formación de docentes de acuerdo con la misma. En este sentido, la Didáctica de la Geografía como ciencia holística supone un área fundamental de trabajo. Este artículo analiza las concepciones alternativas de los maestros en formación inicial sobre sostenibilidad y el tipo de actividades que planifican para abordar contenidos geográficos, utilizando los ODS como centros de interés. Se emplea el cuestionario como instrumento de recogida de información, antes y después de una intervención educativa, siendo la fuente para categorizar y analizar dichas concepciones. En segundo lugar, se analizan las actividades propuestas por los estudiantes en situaciones de aprendizaje. Los principales resultados muestran que las concepciones alternativas que presenta la muestra son poco científicas, comunes y bastante permanentes. Entre las actividades que proponen los maestros en formación inicial dominan las indagatorias estructuradas o dirigidas y las no indagatorias frente a actividades abiertas o guiadas que fomenten un aprendizaje más activo. Ello implica la necesidad de avanzar en el diseño de situaciones de aprendizaje centradas en el desarrollo de las capacidades de indagación en torno a los problemas de la sostenibilidad.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> Derechos de autor