Didáctica Geográfica https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica <p>La revista <em>Didáctica Geográfica </em>(ISSN: 0210-492X; ISSN electrónico: 2174-6451) está editada por el <a href="http://didacticageografia.age-geografia.es//">Grupo de Didáctica de la Geografía</a> de la <a href="https://www.age-geografia.es/site/">Asociación Española de Geografía (AGE)</a> y tiene una periodicidad anual. En la actualidad cuenta con su propia página web (www.didacticageografica.com).</p> <p>La revista está indexada en las siguientes plataformas: <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=3174">Dialnet</a>, <a href="https://doaj.org/toc/2174-6451?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220210-492X%22%2C%222174-6451%22%5D%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22_source%22%3A%7B%7D%7D">DOAJ</a>, <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=19824">Latindex</a>, <a href="http://epuc.cchs.csic.es/dice/revista.php?rev=0210-492X">DICE</a>, Rěsh, <a href="https://scholar.google.com/citations?hl=en&amp;view_op=search_venues&amp;vq=Did%C3%A1ctica+Geogr%C3%A1fica&amp;btnG=">índice H según Google Académico</a>, <a href="http://miar.ub.edu/issn/0210-492X">MIAR</a>, <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=490793">ERIH plus</a>, base de datos ISOC, <a href="http://132.248.9.1:8991/F/H5PVQRUNPHA6Q7U8QM1MYE4E63KB79JTTNBME76H886UYGRAJX-06287?func=find-acc&amp;acc_sequence=000370488"> IRESIE</a> , <a href="https://www-periodicos-capes-gov-br.ezl.periodicos.capes.gov.br/index.php?option=com_pmetabusca&amp;mn=88&amp;smn=88&amp;type=p&amp;sfx=aHR0cHM6Ly9idXNjYWRvci5wZXJpb2RpY29zLmNhcGVzLmdvdi5ici9WP2Z1bmM9ZmluZC1lai0xJmluc3RpdHV0ZT1DQVBFUyZwb3J0YWw9Tk9WTyZuZXdfbG5nPVBPUg%3D%3D&amp;sfxparam=Did%C3%A1ctica+Geogr%C3%A1fica">Periodicos (CAPES)</a>, CrossRef, <a href="https://redib.org/Record/oai_revista751-did%c3%a1ctica-geogr%c3%a1fica">REDIB</a>, <a href="http://sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=0210-492X">Sherpa/Romeo</a>, <a href="https://www.accesoabierto.net/dulcinea/ficha2487">Dulcinea</a>. Para más información, consulte la <a href="https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/indexing">página de indexación</a>.</p> <p>Es una revista de referencia en temas relacionados con la investigación y la innovación educativa relacionada con la Geografía y su didáctica. Sus objetivos están orientados a colaborar a la mejora de la enseñanza de la Geografía a través de las investigaciones realizadas en este campo y las innovaciones didácticas experimentadas en el aula.</p> es-ES mjmarron@edu.ucm.es (Dra. María Jesús Marrón Gaite) didactica.geografica@gmail.com (Dr. Ramón Martínez Medina) mié, 09 dic 2020 22:45:41 +0000 OJS 3.2.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Geografía y cine de animación: un proyecto para promover la alfabetización y la ciudadanía oceánicas en las escuelas primarias https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/633 <p>El siguiente artículo pretende presentar un proyecto de investigación construido en el ámbito de una investigación más amplia de interés nacional (PRIN) que, en línea con la "Decenio Internacional de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible" promovido por la ONU, tiene como objetivo investigar el papel educativo del cine de animación en la producción de significados y percepciones ambientales marinas.&nbsp; La referencia teórica que subyace al proyecto es la de la <em>ecocrítica</em>, que puede definirse de forma sintética como una extensión ecológica de la crítica postestructural. Los objetivos principales que se persiguen son evaluar si los profesores son conscientes del potencial, los límites y el valor discursivo de los dibujos animados como herramienta didáctica, explorar la posibilidad de que las películas de animación promuevan la reflexión sobre el espacio marino en los alumnos de primaria desarrollando <em>la ciudadanía oceánica </em>e investigar la compleja relación entre la geografía y el cine de animación a través del análisis de los materiales visuales seleccionados</p> Stefano Malatesta Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/633 PRÁCTICA DE CAMPO EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA ECONÓMICA EN BILBAO Y VITORIA-GASTEIZ https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/632 <p>El trabajo de campo en Geografía constituye una de las esencias de la disciplina en el círculo donde la teoría, la práctica y la realidad se retroalimentan. La transferencia de conocimiento obtenido en la investigación hacia la docencia mediante la práctica de campo reúne múltiples ventajas desde el punto de vista pedagógico. La práctica de campo en el ámbito docente facilita la consecución de competencias específicas y transversales. Dadas las potencialidades de esta actividad nos hemos propuesto valorarlo desde dos metodologías activas: el Aprendizaje Basado en Proyectos y la Educación Basada en el Lugar. Asimismo, hemos indagado en los pilares constructivistas que soportan dichas metodologías en las tres fases de la práctica de campo (preparación previa, salida de campo y recapitulación). Como resultado hemos advertido que la contextualización del conocimiento en un espacio geográfico definido facilita el proceso de aprendizaje. Enfatizar la experiencia para estimular el aprendizaje es una estrategia valiosa y valorada por los/las estudiantes. También es necesaria la parte magistral para impulsar la interacción guiada que permita obtener los resultados de aprendizaje esperados en el Espacio Europeo de Educación Superior.</p> Mª Concepción Torres Enjuto, Itziar Aguado-Moralejo, Orbange Ormaetxea Arenaza Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/632 Miradas urbanas en la formación inicial de profesorado https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/631 <p>Una asignatura obligatoria en la formación de maestros de educación primaria se desarrolla a lo largo de temas geográficos sociales inherentes, actualmente, a los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Explicitamos en este artículo el trabajo realizado de geografía urbana, desde los Objetivos 5 (Igualdad de género) y 11 (Ciudades y comunidades sostenibles). Se presentan cuatro actividades realizadas con los y las estudiantes que buscan mirar la ciudad de una forma alternativa y coherente con los ODS mencionados. A la vez, creemos que dichas miradas son útiles y formativas para una ciudadanía crítica y más aún, para futuros docentes. La imagen de la ciudad, la ciudad vista en clave de género, el espacio público en la ciudad y la ciudad ideal son los temas que se tratan en sesiones de clase en el aula y trabajo de campo en el exterior. Los resultados demuestran unos nuevos planteamientos para los estudiantes acerca del conocimiento de la ciudad y del concepto de sostenibilidad</p> Rosa M. Medir Huerta, Anna Serra-Salvi Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/631 En transición hacia sociedades bajas en carbono: análisis de las competencias para los estudios de geografía https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/630 <p>Se presentan los resultados de un análisis sobre las competencias y habilidades que serán eventualmente más relevantes para la formación de los futuros geógrafos involucrados en la transición y la gestión de sociedades bajas en carbono. La información analizada se basa en un amplio cuestionario respondido por diferentes profesionales que trabajan en la gestión ambiental y territorial en tres territorios europeos, Finlandia, Polonia y Cataluña. A partir de los resultados, se han identificado no solo las habilidades y destrezas más necesarias, sino también las diferencias entre estos territorios europeos. Entre los hallazgos, destaca el acuerdo general de que las “habilidades blandas”, en oposición a las “habilidades duras”, son fundamentales para los futuros profesionales que abordarán políticas de transición hacia sociedades bajas en carbono. Futuros expertos con un amplio abanico de potenciales salidas profesionales en el marco de las fundamentales políticas de mitigación y adaptación frente al cambio climático.</p> Jaume Feliu Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/630 Aportes de la Geografía a la enseñanza de procesos traumáticos y el ejercicio de la memoria https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/629 <p>En este artículo se presenta una síntesis de la investigación desarrollada para la elaboración de la tesis de doctorado en Geografía. Es una investigación educativa que pretende realizar aportes al campo de conocimiento de la didáctica de la geografía. Se indaga el lugar que ocupa la enseñanza del concepto de genocidio y las implicancias territoriales de este proceso y, por consiguiente, el rol de la enseñanza de la geografía en la construcción de memoria colectiva. Se pretende transitar un camino de diálogo entre problemas relevantes desde la perspectiva de los derechos humanos, la producción de la Geografía académica y la Geografía escolar.</p> María Cristina Nin Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/629 Geografía y Genocidios. Aportes de la Geografía a la enseñanza de procesos traumáticos y el ejercicio de la memoria https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/628 <p>En este artículo se presenta una síntesis de la investigación desarrollada para la elaboración de la tesis de doctorado en Geografía. Es una investigación educativa que pretende realizar aportes al campo de conocimiento de la didáctica de la geografía. Se indaga el lugar que ocupa la enseñanza del concepto de genocidio y las implicancias territoriales de este proceso y, por consiguiente, el rol de la enseñanza de la geografía en la construcción de memoria colectiva. Se pretende transitar un camino de diálogo entre problemas relevantes desde la perspectiva de los derechos humanos, la producción de la Geografía académica y la Geografía escolar.</p> María Cristina Nin Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/628 DESARROLLO DE LA ASIGNATURA DE BIOGEOGRAFÍA DENTRO DEL GRADO DE GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. EL EJEMPLO DEL PAÍS VASCO https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/627 <p>Los contenidos biogeográficos, al igual que otras disciplinas troncales dentro de la Geografía, se configuran como esenciales y generales para todos los grados de Geografía de España. Sin embargo, se ha adolecido de un corpus general o consensuado dentro de todos aquellos docentes e investigadores que, de una manera u otra trabajan y desarrollan labores pedagógicas relacionadas con la materia. Este artículo pretende poner negro sobre blanco aquellas competencias, objetivos, modalidades docentes/discentes, temáticas y bibliografía que deberían incorporarse y tenerse en cuenta en el desarrollo de la asignatura a partir de un estudio de caso. Basados en la empírea de más de 12 años de impartición de la misma y de todas las novedades y tendencias que a nivel de investigación y aplicación a la ordenación del territorio se están dando, se desarrolla un plan integral que, por lo menos en el País Vasco está dando lugar a buenos resultados y a una satisfacción del alumnado relativamente alta.</p> Mª Cristina Díaz Sanz Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/627 ÍNDICE https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/626 Equipo Editorial Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/626 dom, 01 may 1983 00:00:00 +0000 DÍAZ-PLAJA, G. (1983). La contracultura y otras alarmas. Barcelona: Editorial Plaza Janés, 267 pp. https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/623 D. J. Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/623 dom, 01 may 1983 00:00:00 +0000 FONET, R. y POMEROL, C. H. (1982). Las montañas. Traducción de José Rovira. Barcelona: Editorial Oikos-Tau, 142 pp. https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/622 Antonio Losada Azorín Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/622 dom, 01 may 1983 00:00:00 +0000