Didáctica Geográfica https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica <p>La revista <em>Didáctica Geográfica </em>(ISSN: 0210-492X; ISSN electrónico: 2174-6451) está editada por el <a href="https://didactica.age-geografia.es/">Grupo de Didáctica de la Geografía</a> de la <a href="https://www.age-geografia.es/site/">Asociación Española de Geografía (AGE)</a> y tiene una periodicidad anual. </p> <p>La revista cuenta con el el Sello de Calidad de las Revistas Científicas Españolas otorgado por la <a href="https://calidadrevistas.fecyt.es/revistas-sello-fecyt/didactica-geografica">FECYT</a>, y está indexada en las siguientes plataformas: <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=3174">Dialnet</a>, <a href="https://doaj.org/toc/2174-6451?source=%7B%22query%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220210-492X%22%2C%222174-6451%22%5D%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22sort%22%3A%5B%7B%22created_date%22%3A%7B%22order%22%3A%22desc%22%7D%7D%5D%2C%22_source%22%3A%7B%7D%2C%22track_total_hits%22%3Atrue%7D">DOAJ</a>, <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/5833">Latindex</a>, DICE, Rěsh, <a href="https://scholar.google.com/citations?hl=en&amp;view_op=search_venues&amp;vq=Did%C3%A1ctica+Geogr%C3%A1fica&amp;btnG=">índice H según Google Académico</a>, <a href="http://miar.ub.edu/issn/0210-492X">MIAR</a>, <a href="https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=490793">ERIH plus</a>, base de datos ISOC, <a href="https://iresie.dgb.unam.mx/F?func=find-b-0&amp;local_base=irs01"> IRESIE</a> , <a href="https://www-periodicos-capes-gov-br.ezl.periodicos.capes.gov.br/index.php?option=com_pmetabusca&amp;mn=88&amp;smn=88&amp;type=p&amp;sfx=aHR0cHM6Ly9idXNjYWRvci5wZXJpb2RpY29zLmNhcGVzLmdvdi5ici9WP2Z1bmM9ZmluZC1lai0xJmluc3RpdHV0ZT1DQVBFUyZwb3J0YWw9Tk9WTyZuZXdfbG5nPVBPUg%3D%3D&amp;sfxparam=Did%C3%A1ctica+Geogr%C3%A1fica">Periodicos (CAPES)</a>, CrossRef, REDIB, <a href="http://sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=0210-492X">Sherpa/Romeo</a>, <a href="https://www.accesoabierto.net/dulcinea/ficha2487">Dulcinea</a>. Para más información, consulte la <a href="https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/indexing">página de indexación</a>.</p> <p>Es una revista de referencia en España en temas relacionados con la investigación y la innovación educativa relacionada con la Geografía y su didáctica. Sus objetivos están orientados a colaborar a la mejora de la enseñanza de la Geografía a través de las investigaciones realizadas en este campo y las innovaciones didácticas experimentadas en el aula en los diferentes niveles educativos.</p> es-ES mjmarron@edu.ucm.es (Dra. María Jesús Marrón Gaite) didactica.geografica@gmail.com (Dr. Ramón Martínez Medina) lun, 08 ene 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.2.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES CLAVE A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS DE COLABORACIÓN-COOPERACIÓN. UNA EXPERIENCIA APLICADA EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/731 <p>El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología de enseñanza-aprendizaje activa con capacidad para adaptarse con facilidad a las nuevas demandas de la formación superior y el modelo de enseñanza centrado en el alumnado.</p> <p>A partir del planteamiento de un problema complejo se diseña un proceso dividido en&nbsp; fases sustentadas en la búsqueda y análisis crítico mediante el uso de distintas fuentes y herramientas, en las que el camino a transitar aporta tano o más que el destino a alcanzar.</p> <p>Este trabajo expone un caso de estudio en el que se ha implementado esta metodología, junto a la conformación progresiva de grupos de trabajo y materiales de uso compartido como estrategia destinada a crear una red de interdependencias que fomente las relaciones de colaboración-cooperación, así como una mayor responsabilidad y compromiso&nbsp; del alumnado con su proceso formativo.</p> <p>La experiencia obtenida durante dos años evidencia buenos resultados académicos y una valoración positiva por el alumnado. No obstante, su efectividad se ha visto sujeta a la actitud del grupo de estudiantes ante el reto que les plantea, especialmente en las relaciones entre iguales y no afines, mostrando debilidades a la hora de movilizar competencias en relaciones interpersonales y trabajo en grupo.</p> Juan Israel García Cruz Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/731 Conocer tu ciudad: https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/730 <p>El aprendizaje y comprensión del entorno en que vivimos es uno de los conceptos básicos a adquirir por los ciudadanos; más aún en entornos tan complejos como los espacios urbanos con los desafíos que afrontamos actualmente. El presente estudio se apoya en una adaptación de la metodología <em>Geo-Inquiry</em>. Presenta un enfoque novedoso para conocer el entorno donde residen de forma activa en Educación Secundaria. Dentro de un proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS), 39 estudiantes de 3º de la ESO realizaron un total de 13 actividades en el espacio urbano de Albacete. Estas actividades que se enfocaron en el ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles con apoyo de herramientas geotecnológicas, trabajo de campo, y toma de decisiones, entre otras. En concreto, indagaron en problemas sociales relevantes de su ciudad como: la necesidad o no de peatonalización de algunas de sus calles y las impliaciones y sinergias que ello conlleva. Para ello se hicieron mediciones en campo y uso de las TIGs, entre otras. Los estudiantes constataron el impacto de su trabajo al poder difundir sus hallazgos con la comunidad universitaria, al tiempo que mostraron un elevado grado de satisfacción con las actividades.</p> Sergio Tirado-Olivares Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/730 EL INTERÉS DEL VOLCÁN TAJOGAITE (LA PALMA, CANARIAS, ESPAÑA) PARA LA DOCENCIA DE LA GEOGRAFÍA https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/729 <p>El objetivo de este trabajo es mostrar la utilidad de las investigaciones geográficas de la erupción del Volcán Tajogaite (VT) en la isla de La Palma (2021) tanto para la docencia de la geografía en los diferentes niveles educativos (infantil, primaria, secundaria, universidad y posgrado), como para la transferencia de conocimiento al público general a través de actividades formativas y cursos. La metodología empleada se basó en transferir los resultados de los estudios geográficos realizados del VT durante las campañas de campo y el trabajo de gabinete durante y después de la erupción volcánica a la docencia de la geografía. A partir de los experimentos, charlas y clases en el aula y en el campo y acordes con las áreas, competencias, módulos y asignaturas, se observó que el VT ofrece una amplia gama de recursos didácticos y oportunidades para el aprendizaje teórico y práctico de la geografía. Por tanto, se puede decir que un volcán tiene un gran interés para la docencia geográfica.</p> Javier Dóniz-Páez Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/729 Las relaciones intergeneracionales en la educación formal. Una experiencia para el aprendizaje geográfico https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/725 <p>El contacto intergeneracional constituye una fuente de indudable valor para el aprendizaje geográfico. Las relaciones entre personas jóvenes y mayores ofrecen oportunidades didácticas que han sido aprovechadas con cierta frecuencia en contextos formativos informales; sin embargo, el impulso de proyectos educativos que faciliten el vínculo entre generaciones ha sido menos frecuente en el ámbito de la educación formal y es a partir de la última reforma normativa cuando su importancia aparece recogida en los currículos oficiales. La presente propuesta analiza el potencial de la perspectiva intergeneracional en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía y ofrece una experiencia práctica de su empleo en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El proyecto “Cosechando experiencias” ha propiciado el acercamiento del alumnado a su entorno social mediante un proceso de aprendizaje activo, significativo y contextualizado que promueve actitudes de participación y transformación en el ámbito local y comunitario.</p> Juan Samuel García Hernández Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/725 La historia del pensamiento geográfico a través de la interculturalidad, el género y el cambio climático https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/724 <p>Se presenta un proyecto de innovación docente para su implementación en las asignaturas universitarias sobre la historia del pensamiento geográfico, materia esencialmente teórica para el estudio de las diferentes corrientes geográficas y sus personajes más significativos, su obra y cronología. El curso se estructura en tres bloques temáticos para recorrer el temario a través de actividades colaborativas en el aula sobre el cambio climático, la cuestión de género y la interculturalidad, en un contexto de homogeneización cultural y globalización. Siguiendo una metodología de aula invertida, se trabajan los contenidos teóricos en casa y las actividades grupales/prácticas en el aula (talleres, lecturas comunes, seminarios, prácticas en grupo) y la salida de campo. El alumnado es evaluado a partir de las calificaciones de las actividades y los trabajos, así como por su participación; el proyecto, por su parte, se evalúa por los resultados académicos, la participación y el grado de satisfacción recogido en las encuestas y tutorías. La puesta en práctica de este proyecto durante dos cursos académicos ha dado excelentes resultados fomentando la autonomía, el autoaprendizaje, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo, así como la adquisición de conocimientos y destrezas a través de la práctica en una asignatura fundamentalmente teórica.</p> Salvador Beato Bergua Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/724 Contraportada https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/723 Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/723 lun, 08 ene 2024 00:00:00 +0000 ÍNDICE https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/722 Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/722 lun, 08 ene 2024 00:00:00 +0000 GARCÍA GONZÁLEZ, J.A. (Coord.) (2023). El lugar de la Geografía. La Geografía del lugar. Ciudad Real: Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 978-84-9044-637-9 https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/721 José Maria Martínez Navarro Derechos de autor 2024 José Maria Pérez Navarro https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/721 lun, 08 ene 2024 00:00:00 +0000 RAMIRO i ROCA, E. (2022). La maleta de la ciencia. 60 experimentos de aire y agua y centenares de recursos para todos. Barcelona: Graó, 4ª reimpresión de la 2ª edición. Graó Educación, 275, 190 pp. ISBN: 9788478279432. https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/720 Sara Pradres Plaza Derechos de autor 2024 Sara Pradres Plaza https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/720 lun, 08 ene 2024 00:00:00 +0000 Celebrado el XIV Congreso Nacional y II Internacional de Didáctica de la Geografía https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/719 Juan Antonio García González Derechos de autor 2024 Juan Antonio García González https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/719 lun, 08 ene 2024 00:00:00 +0000