Didáctica Geográfica https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica <p>La revista <em>Didáctica Geográfica </em>(ISSN: 0210-492X; ISSN electrónico: 2174-6451) está editada por el <a href="http://didacticageografia.age-geografia.es//">Grupo de Didáctica de la Geografía</a> de la <a href="https://www.age-geografia.es/site/">Asociación Española de Geografía (AGE)</a> y tiene una periodicidad anual. </p> <p>La revista cuenta con el el Sello de Calidad de las Revistas Científicas Españolas otorgado por la <a href="https://calidadrevistas.fecyt.es/revistas-sello-fecyt/didactica-geografica">FECYT</a>, y está indexada en las siguientes plataformas: <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=3174">Dialnet</a>, <a href="https://doaj.org/toc/2174-6451?source=%7B%22query%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220210-492X%22%2C%222174-6451%22%5D%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22sort%22%3A%5B%7B%22created_date%22%3A%7B%22order%22%3A%22desc%22%7D%7D%5D%2C%22_source%22%3A%7B%7D%2C%22track_total_hits%22%3Atrue%7D">DOAJ</a>, <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/5833">Latindex</a>, DICE, Rěsh, <a href="https://scholar.google.com/citations?hl=en&amp;view_op=search_venues&amp;vq=Did%C3%A1ctica+Geogr%C3%A1fica&amp;btnG=">índice H según Google Académico</a>, <a href="http://miar.ub.edu/issn/0210-492X">MIAR</a>, <a href="https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=490793">ERIH plus</a>, base de datos ISOC, <a href="https://iresie.dgb.unam.mx/F?func=find-b-0&amp;local_base=irs01"> IRESIE</a> , <a href="https://www-periodicos-capes-gov-br.ezl.periodicos.capes.gov.br/index.php?option=com_pmetabusca&amp;mn=88&amp;smn=88&amp;type=p&amp;sfx=aHR0cHM6Ly9idXNjYWRvci5wZXJpb2RpY29zLmNhcGVzLmdvdi5ici9WP2Z1bmM9ZmluZC1lai0xJmluc3RpdHV0ZT1DQVBFUyZwb3J0YWw9Tk9WTyZuZXdfbG5nPVBPUg%3D%3D&amp;sfxparam=Did%C3%A1ctica+Geogr%C3%A1fica">Periodicos (CAPES)</a>, CrossRef, REDIB, <a href="http://sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=0210-492X">Sherpa/Romeo</a>, <a href="https://www.accesoabierto.net/dulcinea/ficha2487">Dulcinea</a>. Para más información, consulte la <a href="https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/indexing">página de indexación</a>.</p> <p>Es una revista de referencia en España en temas relacionados con la investigación y la innovación educativa relacionada con la Geografía y su didáctica. Sus objetivos están orientados a colaborar a la mejora de la enseñanza de la Geografía a través de las investigaciones realizadas en este campo y las innovaciones didácticas experimentadas en el aula en los diferentes niveles educativos.</p> es-ES mjmarron@edu.ucm.es (Dra. María Jesús Marrón Gaite) didactica.geografica@gmail.com (Dr. Ramón Martínez Medina) dom, 15 ene 2023 00:00:00 +0000 OJS 3.2.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 AFRONTAR LA DESINFORMACIÓN EN EL ÁREA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/715 <p>Existe una preocupación cada vez mayor sobre la veracidad de las noticias ofrecidas por los medios y su correlación con las decisiones y el comportamiento de la ciudadanía. Así, se ve necesaria la resiliencia ciudadana frente a la desinformación. En el presente trabajo se presentan distintas intervenciones de aula, empleando el método investigación-acción en los niveles de 3.º y 4.º de E.S.O. (14/16 años) en dos centros educativos. Se muestra cómo es posible detectar la desinformación desde el área de Geografía e Historia en la enseñanza secundaria y dotar al estudiante de herramientas para analizar la información en las redes sociales y medios de comunicación. El alumnado ha analizado gráficos, mapas, textos y otra información procedente de los medios de comunicación y de las redes sociales relacionados con temas concretos del currículo. Los resultados obtenidos a través de la observación directa, la aplicación de rúbricas, así como los cuestionarios respondidos validan la hipótesis de que el alumnado de secundaria es capaz de distinguir la desinformación presente en las noticias y entender la necesidad de verificar la información que se recibe si se ha entrenado para ello, y sensibilizado en esta necesidad.</p> Miguel Ángel Puertas Aguilar, Javier Álvarez-Otero, María-Luisa De Lázaro-Torres Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/715 Envío fallido https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/714 fdsfs vcx Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/714 Article https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/713 m34n5t49718 m34n5t49718 Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/713 fdsfsfsfsfsf fdsfds https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/712 <p>dsf</p> fdsfs vcx Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/712 Aplicación de metodologías activas a través de los SIG en la innovación docente. Análisis de su potencial educativo para el aprendizaje de la geografía. https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/711 <p>El uso de las tecnologías de la información (TIC) en la educación superior se ha generalizado en los últimos años, sin embargo su presencia y utilización en una de las disciplinas más antiguas como es la Geografía que estudia desde&nbsp; fenómenos físicos hasta movimientos humanos está empezando a plantear nuevos retos y formas de acceder al conocimiento y comunicarse mediante la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el aula. Con este trabajo se pretende evaluar una innovación docente basada en el aprendizaje de conceptos de Geografía en el ámbito de las asignaturas Topografía y Sistemas de Información Geográfica, y Expresión Gráfica, previa identificación de las necesidades de aprendizaje del alumnado a través del uso de un cuestionario previo a modo de detección de debilidades y como último paso la utilización de herramienta tecnológica Kahoot. La metodología de investigación empleada fue cuantitativa y participaron 123 estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz (Grado en Ingeniería Eléctrica y Grado en Ingeniería Química Industrial). Los resultados denotan una elevada satisfacción del alumnado con la herramienta Kahoot que coincide con la satisfacción estudiantil que reflejan otros estudios sobre Kahoot (Reynolds et al., 2021).&nbsp; La realización de varias sesiones de teoría-practica en el entorno de los SIG (QGIS) con el software libre QGIS v. 3.28, mostró resultados con un alto grado de satisfacción con la metodología de aprendizaje práctico de los SIG, con gran utilidad para el desarrollo de proyectos de ingeniería y con un 90% de superación.</p> Virginia Alberdi Nieves Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/711 TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES PARA TRABAJAR LAS CIUDADES SOSTENIBLES https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/709 <p>La educación desempeña un papel fundamental en el desarrollo sostenible de las ciudades, y las<br>iniciativas internacionales como la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y los Objetivos de<br>Desarrollo Sostenible (ODS) han promovido la integración de la sostenibilidad en los sistemas<br>educativos. Es importante formar a los ciudadanos del futuro en competencias y conocimientos<br>relacionados con la sostenibilidad urbana.<br>La revisión bibliográfica realizada en esta investigación tiene como objetivo determinar las<br>tendencias educativas actuales para abordar las ciudades sostenibles, y establecer qué nivel educativo<br>es el que más lo trabaja y con qué metodologías, así como detectar potencialidades y deficiencias<br>existentes.<br>La investigación se ha centrado en el contexto europeo, siendo España el país con más publicaciones<br>relevantes, seguido de Polonia, Portugal. Algunos de los resultados más destacados resaltan la<br>importancia de la formación del profesorado en la educación para el desarrollo sostenible. Sin<br>embargo, se reconoce la falta de competencias de los docentes y futuros docentes en este campo. Se<br>observa que hay escasez de artículos específicos sobre educación infantil, aunque se encuentran más<br>investigaciones en educación primaria, secundaria y bachillerato. Destacando entre todos los niveles<br>el de la formación universitaria y continua, con énfasis en la capacitación y las intervenciones<br>docentes. Respecto a los enfoques metodológicos, estos son muy variados, aunque existen un mayor<br>volumen de estudios experimentales de campo, así como los de revisión bibliográfica.<br>Estos hallazgos resaltan la relevancia de la educación para el desarrollo sostenible en diferentes<br>regiones europeas. Estos hallazgos proporcionan una base sólida para futuras investigaciones y<br>prácticas educativas orientadas hacia la sostenibilidad urbana.</p> <p>&nbsp;</p> Debora Scala Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/709 datu, PluginsHandling.in.phtml https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/706 <p><a id="cell-2603-name-downloadFile-button-64bebdb09c35c" class="pkp_controllers_linkAction pkp_linkaction_downloadFile pkp_linkaction_icon_default" title="2603-1" href="https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/$$$call$$$/api/file/file-api/download-file?fileId=2603&amp;revision=1&amp;submissionId=706&amp;stageId=1">datu, PluginsHandling.in.phtml</a></p> terserah uciha Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/706 EL TERRITORIO EN LOS TEXTOS ESCOLARES: Análisis del concepto de Territorio en los recursos textuales y visuales de los libros de Ciencias Sociales https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/708 <p>El territorio es una categoría que ha ido tomando mayor relevancia entre los estudios de las Ciencias Sociales, particularmente en la Geografía, por esta razón se convierte en el eje central de la presente investigación ya que en la enseñanza geográfica es clave comprender el mundo que se habita y se territorializa. El análisis del concepto de territorio puede enmarcarse desde diferentes disciplinas o ser tomado como referente para los procesos de enseñanza aprendizaje que se dan en las aulas estudiantiles, en este artículo se trabaja el análisis del concepto territorial en los recursos textuales y visuales de los libros de Ciencias Sociales, entendiendo que estas herramientas pedagógicas han sido elaboradas con la finalidad de abordar los principales elementos que deben desarrollarse en el ámbito escolar. A través del análisis de contenido como metodología, se estudian cuatros libros que muestran como resultado un escaso interés, un poco uso de los recursos y un bajo análisis del territorio y los elementos que lo componen.</p> Jennifer Andrea Romero Pardo, Nancy Palacios Mena Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/708 Propuesta metodológica para el aprovechamiento didáctico de los nombres de lugar en las salidas de campo https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/707 <p>A partir de la reflexión sobre la estrecha relación entre la toponimia y la geografía, se presenta una propuesta metodológica para aprovechar el potencial didáctico de los nombres de lugar en la enseñanza de la geografía mediante las salidas de campo. La experiencia adquirida en la investigación sobre la toponimia que ha supuesto la recopilación, clasificación y análisis de miles de topónimos de las islas Baleares, ha permitido diseñar una metodología que descubre la riqueza informativa y descriptiva del conjunto de los nombres de lugar. Ante la escasez de estudios sobre esta temática, nuestra aportación puede ser de utilidad a los docentes que se propongan un mayor conocimiento del territorio que se visita y de las claves para la interpretación de sus paisajes.</p> Antoni Ordinas Garau Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/707 POR OUTRAS PEDAGOGIAS GEOGRÁFICAS https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/696 <p>Este texto tem objetivo de mostrar a necessidade de inserir questões LGBTQIA+ nas práticas pedagógicas de Geografia, a fim de alcançar maior sensibilização para essa comunidade. O currículo da Geografia ainda segue um padrão e modelo heteronormativo, o qual geram entraves para criação de outas pedagogias. As analises foram realizadas a partir de entrevistas com professores de universidades públicas, onde foi deflagrado predominância de ausências de temáticas de gênero e sexualidades nos currículos disciplinares, maioria dos professores apontam o direcionamento dessa temática apenas pra disciplinas pedagógicas e certa dificuldade em resolver situações que geram conflitos a partir desses temas no ambiente escolar. Isto contribui e se conecta a continuidade da perversa violencia que sofrem paulatinamente essa comunidade.</p> ivaine tonini, Carlos André Gayer Moreira Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/696