Didáctica Geográfica https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica <p>La revista <em>Didáctica Geográfica </em>(ISSN: 0210-492X; ISSN electrónico: 2174-6451) está editada por el <a href="http://didacticageografia.age-geografia.es//">Grupo de Didáctica de la Geografía</a> de la <a href="https://www.age-geografia.es/site/">Asociación Española de Geografía (AGE)</a> y tiene una periodicidad anual. En la actualidad cuenta con su propia página web (www.didacticageografica.com).</p> <p>La revista está indexada en las siguientes plataformas: <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=3174">Dialnet</a>, <a href="https://doaj.org/toc/2174-6451?source=%7B%22query%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220210-492X%22%2C%222174-6451%22%5D%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22sort%22%3A%5B%7B%22created_date%22%3A%7B%22order%22%3A%22desc%22%7D%7D%5D%2C%22_source%22%3A%7B%7D%2C%22track_total_hits%22%3Atrue%7D">DOAJ</a>, <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/5833">Latindex</a>, <a href="http://epuc.cchs.csic.es/dice/revista.php?rev=0210-492X">DICE</a>, Rěsh, <a href="https://scholar.google.com/citations?hl=en&amp;view_op=search_venues&amp;vq=Did%C3%A1ctica+Geogr%C3%A1fica&amp;btnG=">índice H según Google Académico</a>, <a href="http://miar.ub.edu/issn/0210-492X">MIAR</a>, <a href="https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=490793">ERIH plus</a>, base de datos ISOC, <a href="https://iresie.dgb.unam.mx/F?func=find-b-0&amp;local_base=irs01"> IRESIE</a> , <a href="https://www-periodicos-capes-gov-br.ezl.periodicos.capes.gov.br/index.php?option=com_pmetabusca&amp;mn=88&amp;smn=88&amp;type=p&amp;sfx=aHR0cHM6Ly9idXNjYWRvci5wZXJpb2RpY29zLmNhcGVzLmdvdi5ici9WP2Z1bmM9ZmluZC1lai0xJmluc3RpdHV0ZT1DQVBFUyZwb3J0YWw9Tk9WTyZuZXdfbG5nPVBPUg%3D%3D&amp;sfxparam=Did%C3%A1ctica+Geogr%C3%A1fica">Periodicos (CAPES)</a>, CrossRef, REDIB, <a href="http://sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=0210-492X">Sherpa/Romeo</a>, <a href="https://www.accesoabierto.net/dulcinea/ficha2487">Dulcinea</a>. Para más información, consulte la <a href="https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/indexing">página de indexación</a>.</p> <p>Es una revista de referencia en temas relacionados con la investigación y la innovación educativa relacionada con la Geografía y su didáctica. Sus objetivos están orientados a colaborar a la mejora de la enseñanza de la Geografía a través de las investigaciones realizadas en este campo y las innovaciones didácticas experimentadas en el aula.</p> es-ES mjmarron@edu.ucm.es (Dra. María Jesús Marrón Gaite) didactica.geografica@gmail.com (Dr. Ramón Martínez Medina) dom, 15 ene 2023 00:00:00 +0000 OJS 3.2.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 POSIBILIDADES LABORALES PARA GEÓGRAFOS/AS DOCENTES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR: EL CASO DE ANDALUCÍA https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/699 <p>El presente trabajo analiza las posibilidades laborales para geógrafos y geógrafas en la formación profesional de grado medio y superior. Se realiza una breve mención de la situación actual en España y se analiza en profundidad la situación en Andalucía, a través de una revisión documental y del análisis de la normativa actual vigente donde se establecen las titulaciones oficiales para el desempeño de puestos en régimen de interinidad en los cuerpos de enseñanza secundaria y formación profesional. También, se indaga en el análisis del currículo de los respectivos Reales Decretos y la Orden en Andalucía donde se desarrolla los currículos de la formación profesional media y superior. Las conclusiones ponen de manifiesto las posibilidades laborales existentes en Andalucía dentro de la formación profesional para el profesorado de geografía y el gran peso de contenidos geográficos establecidos para cada una de las titulaciones y que dichas enseñanzas son desempeñadas por otras disciplinas excluyendo a la Geografía.</p> Ulises Najarro Martín Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/699 Conocimiento del alumnado de Educación Secundaria de Orihuela (España) sobre el riesgo de inundación https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/698 <p>La formación sobre las inundaciones en la población resulta de notable necesidad para incrementar la resiliencia socio-territorial ante este fenómeno. El objetivo de esta investigación es analizar el conocimiento sobre las inundaciones que tiene el alumnado de Educación Secundaria del municipio de Orihuela (España). Metodológicamente, a partir de la realización de un cuestionario en alumnado de 3º de Educación Secundaria (n=99) se ha obtenido información sobre su percepción y conocimiento sobre las inundaciones y el riesgo de estos eventos en Orihuela. Los resultados ponen de manifiesto que la mayoría de los/as estudiantes son conscientes de que viven en una zona expuesta que se inunda frecuentemente (63,7%), y reconocen pasar por zonas inundables diariamente. Sin embargo, el alumnado cree que las causas de la inundabilidad son sólo “atmosféricas” (no se tiene en cuenta el factor humano -2,0%-). Con este trabajo se ha avanzado en el conocimiento escolar sobre un fenómeno que cada vez habrá que tener más presente debido a los escenarios futuros de cambio climático, especialmente en aquellos territorios de riesgo como el caso aquí analizado.</p> Ángela Zaragoza Sáez, Álvaro-Francisco Morote Seguido Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/698 Toponimia y Didáctica de la Geografía. https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/697 <p>A partir de la reflexión sobre la estrecha relación entre la Toponimia y la Geografía, se presenta una propuesta metodológica para aprovechar el potencial didáctico de los nombres de lugar en la enseñanza de la Geografía mediante las salidas de campo. La experiencia adquirida en la investigación sobre la toponimia que ha supuesto la recopilación, clasificación y análisis de miles de topónimos de las islas Baleares, ha permitido diseñar una metodología que descubre la riqueza informativa y descriptiva del conjunto de los nombres de lugar. Ante la escasez de estudios sobre esta temática, nuestra aportación puede ser de utilidad a los docentes que se propongan un mayor conocimiento del territorio que se visita y de las claves para la interpretación de sus paisajes.</p> Antoni Ordinas Garau Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/697 Conocimiento del alumnado de Educación Secundaria de Orihuela (España) sobre el riesgo de inundación https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/695 <p>La formación sobre las inundaciones en la población resulta de notable necesidad para incrementar la resiliencia socio-territorial ante este fenómeno. El objetivo de esta investigación es analizar el conocimiento sobre las inundaciones que tiene el alumnado de Educación Secundaria del municipio de Orihuela (España). Metodológicamente, a partir de la realización de un cuestionario en alumnado de 3º de Educación Secundaria (n=99) se ha obtenido información sobre su percepción y conocimiento sobre las inundaciones y el riesgo de estos eventos en Orihuela. Los resultados ponen de manifiesto que la mayoría de los/as estudiantes son conscientes de que viven en una zona expuesta que se inunda frecuentemente (63,7%), y reconocen pasar por zonas inundables diariamente. Sin embargo, el alumnado cree que las causas de la inundabilidad son sólo “atmosféricas” (no se tiene en cuenta el factor humano -2,0%-). Con este trabajo se ha avanzado en el conocimiento escolar sobre un fenómeno que cada vez habrá que tener más presente debido a los escenarios futuros de cambio climático, especialmente en aquellos territorios de riesgo como el caso aquí analizado.</p> Ángela Zaragoza Sáez, Álvaro-Francisco Morote Seguido Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/695 Contraportada https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/694 Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/694 dom, 15 ene 2023 00:00:00 +0000 ÍNDICE https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/693 Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/693 dom, 15 ene 2023 00:00:00 +0000 XIV Congreso Nacional de Didáctica de la Geografía y II Congreso Internacional de Didáctica de la Geografía: El lugar de la Geografía. La Geografía del lugar https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/692 Juan Antonio García González Derechos de autor 2023 Juan Antonio García González https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/692 dom, 15 ene 2023 00:00:00 +0000 MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, C. (2021). Facilitar la enseñanza/aprendizaje de Geografía Física jugando con el ordenador: SIG de licencia gratuita. Diseño y resolución de tareas y validación científica de su eficacia didáctica a partir de una aplicación empírica. E https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/691 Fulgencio Cánovas García Derechos de autor 2023 Fulgencio Cánovas García https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/691 dom, 15 ene 2023 00:00:00 +0000 La educación geográfica ante los desafíos mundiales del Siglo XXI https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/690 María Ángeles Rodríguez Domenech Derechos de autor 2023 María Ángeles Rodríguez Domenech https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/690 dom, 15 ene 2023 00:00:00 +0000 La percepción de la disciplina geográfica desde el alumnado preuniversitario ¿Serán las nuevas directrices educativas un cambio en la enseñanza de la Geografía? https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/688 <p>Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la comunidad geográfica es a la consideración social de esta disciplina como puramente enciclopédica, un hecho que ha generado problemas de desinterés en la materia por parte del alumnado preuniversitario. Bajo este paradigma, es fundamental impulsar estrategias para dar visibilidad al hacer científico de la Geografía y potenciar la imagen social de la disciplina. En este artículo se pretende conocer la percepción de la Geografía en el alumnado de 4º ESO y 2º Bachillerato desde una doble visión: académica y profesional. Para ello, se han llevado a cabo un total de 135 encuestas en seis centros escolares de Córdoba y Málaga. Los resultados reafirman un desconocimiento en aspectos fundamentales en la disciplina, así como, en las posibilidades profesionales que ofrece, teniendo un reflejo directo en niveles superiores de formación (Universidad). En este sentido, la LOMLOE, el RD 217/2022 y las Instrucciones de las comunidades autónomas en materia educativa deben entenderse como un nuevo contexto de posibilidades para impulsar la Geografía a partir del esfuerzo de la comunidad geográfica.</p> José Antonio Sillero Medina, Mario Menjíbar Romero Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/688