Didáctica Geográfica https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica <p>La revista <em>Didáctica Geográfica </em>(ISSN: 0210-492X; ISSN electrónico: 2174-6451) está editada por el <a href="http://didacticageografia.age-geografia.es//">Grupo de Didáctica de la Geografía</a> de la <a href="https://www.age-geografia.es/site/">Asociación Española de Geografía (AGE)</a> y tiene una periodicidad anual. En la actualidad cuenta con su propia página web (www.didacticageografica.com).</p> <p>La revista está indexada en las siguientes plataformas: <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=3174">Dialnet</a>, <a href="https://doaj.org/toc/2174-6451?source=%7B%22query%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220210-492X%22%2C%222174-6451%22%5D%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22sort%22%3A%5B%7B%22created_date%22%3A%7B%22order%22%3A%22desc%22%7D%7D%5D%2C%22_source%22%3A%7B%7D%2C%22track_total_hits%22%3Atrue%7D">DOAJ</a>, <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/5833">Latindex</a>, <a href="http://epuc.cchs.csic.es/dice/revista.php?rev=0210-492X">DICE</a>, Rěsh, <a href="https://scholar.google.com/citations?hl=en&amp;view_op=search_venues&amp;vq=Did%C3%A1ctica+Geogr%C3%A1fica&amp;btnG=">índice H según Google Académico</a>, <a href="http://miar.ub.edu/issn/0210-492X">MIAR</a>, <a href="https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=490793">ERIH plus</a>, base de datos ISOC, <a href="https://iresie.dgb.unam.mx/F?func=find-b-0&amp;local_base=irs01"> IRESIE</a> , <a href="https://www-periodicos-capes-gov-br.ezl.periodicos.capes.gov.br/index.php?option=com_pmetabusca&amp;mn=88&amp;smn=88&amp;type=p&amp;sfx=aHR0cHM6Ly9idXNjYWRvci5wZXJpb2RpY29zLmNhcGVzLmdvdi5ici9WP2Z1bmM9ZmluZC1lai0xJmluc3RpdHV0ZT1DQVBFUyZwb3J0YWw9Tk9WTyZuZXdfbG5nPVBPUg%3D%3D&amp;sfxparam=Did%C3%A1ctica+Geogr%C3%A1fica">Periodicos (CAPES)</a>, CrossRef, <a href="https://redib.org/Record/oai_revista751-did%c3%a1ctica-geogr%c3%a1fica">REDIB</a>, <a href="http://sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=0210-492X">Sherpa/Romeo</a>, <a href="https://www.accesoabierto.net/dulcinea/ficha2487">Dulcinea</a>. Para más información, consulte la <a href="https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/indexing">página de indexación</a>.</p> <p>Es una revista de referencia en temas relacionados con la investigación y la innovación educativa relacionada con la Geografía y su didáctica. Sus objetivos están orientados a colaborar a la mejora de la enseñanza de la Geografía a través de las investigaciones realizadas en este campo y las innovaciones didácticas experimentadas en el aula.</p> es-ES mjmarron@edu.ucm.es (Dra. María Jesús Marrón Gaite) didactica.geografica@gmail.com (Dr. Ramón Martínez Medina) jue, 01 dic 2022 00:00:00 +0000 OJS 3.2.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La percepción de la disciplina geográfica desde el alumnado preuniversitario ¿Serán las nuevas directrices educativas un cambio en la enseñanza de la Geografía? https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/688 <p>Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la comunidad geográfica es a la consideración social de esta disciplina como puramente enciclopédica, un hecho que ha generado problemas de desinterés en la materia por parte del alumnado preuniversitario. Bajo este paradigma, es fundamental impulsar estrategias para dar visibilidad al hacer científico de la Geografía y potenciar la imagen social de la disciplina. En este artículo se pretende conocer la percepción de la Geografía en el alumnado de 4º ESO y 2º Bachillerato desde una doble visión: académica y profesional. Para ello, se han llevado a cabo un total de 135 encuestas en seis centros escolares de Córdoba y Málaga. Los resultados reafirman un desconocimiento en aspectos fundamentales en la disciplina, así como, en las posibilidades profesionales que ofrece, teniendo un reflejo directo en niveles superiores de formación (Universidad). En este sentido, la LOMLOE, el RD 217/2022 y las Instrucciones de las comunidades autónomas en materia educativa deben entenderse como un nuevo contexto de posibilidades para impulsar la Geografía a partir del esfuerzo de la comunidad geográfica.</p> José Antonio Sillero Medina, Mario Menjíbar Romero Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/688 prueba https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/643 Ramón Martínez Medina Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/643 mahmoud mahmoud https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/683 mahmoud mahmoud Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/683 Contraportada https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/685 Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/685 jue, 01 dic 2022 00:00:00 +0000 ÍNDICE https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/684 Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/684 jue, 01 dic 2022 00:00:00 +0000 X Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/681 <p>-</p> Equipo Editorial Derechos de autor 2022 Equipo Editorial https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/681 jue, 01 dic 2022 00:00:00 +0000 RODRÍGUEZ-DOMENECH, Mª. A. (Coord.) (2021). Una forma diferente de educar a través de la ciudad. El proyecto ¡Nosotros Proponemos! Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Colección ATENEA, nº 30, 306 pp. ISBN: 978-84-9044-465-8 https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/680 Xosé Manuel Souto González Derechos de autor 2022 Xosé Manuel Souto González https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/680 jue, 01 dic 2022 00:00:00 +0000 La Educación Geográfica en el centenario de la Unión Geográfica Internacional https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/679 <p>-</p> Rafael de Miguel González Derechos de autor 2022 Rafael de Miguel González https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/679 jue, 01 dic 2022 00:00:00 +0000 La enseñanza y el aprendizaje de la Geografía. Reflexiones y experiencias https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/639 <p>En el presente número, <em>Didáctica Geográfica </em>continúa desempeñando la necesaria y rigurosa función de dar a conocer a la comunidad científica y educativa los resultados, más recientes y novedosos, de las investigaciones en materia de Didáctica de la Geografía. Está integrado por nueve artículos y las habituales secciones relativas a noticias de interés y reseñas bibliográficas.</p> Oscar Jerez García Derechos de autor 2022 Oscar Jerez García https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/639 jue, 01 dic 2022 00:00:00 +0000 da wwadwa https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/678 <p>wadwadwad</p> fellll gannns Derechos de autor https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/678