EL PAISAJE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. UNA OPORTUNIDAD EDUCATIVA EN EL CAMBIO CURRICULAR LOE-LOMCE

MARÍA CASAS JERICÓ, LUIS ERNETA ALTARRIBA

Resumen


 Resumen

El Convenio Europeo del Paisaje, celebrado en el año 2000 como respuesta a la preocupación por la pérdida de paisajes europeos, puso en el punto de mira la necesidad e importancia de educar y sensibilizar a la ciudadanía en materia de paisaje. 

La presente investigación abarca dos objetivos principales en relación a este concepto dentro del contexto de la educación formal. En primer lugar, el análisis comparativo del Diseño Curricular Base LOE y LOMCE en Educación Secundaria Obligatoria y, en segundo lugar, la revisión del conjunto de propuestas recogidas en el desarrollo curricular autonómico derivadas de la LOE. 

Palabras clave

Paisaje, curriculum, Educación Secundaria Obligatoria, legislación educativa, Convenio Europeo del Paisaje. 

Abstract

The European Landscape Convention, held in 2000 in response to the problem of European landscapes loss, highlighted the need and importance to make aware and educate the society on this issue. 

The present research has two main objectives related to the “landscape” concept in the formal education context. Firstly, the comparative analysis of the LOE and LOMCE Secondary Education State Curriculum. Secondly, the review of the LOE Autonomic Curriculum proposals. 

Keywords

Landscape, curriculum, Secondary Education, Education legislation, European Landscape Convention. 

Résumé

La Convention européenne du paysage, tenue en 2000 en réponse aux préoccupations concernant la perte des paysages européens, a mis l’accent sur la nécessité et l’importance de l’éducation et de la sensibilisation des citoyens en ce qui concerne le paysage. 

Cette recherche porte sur deux principaux objectifs par rapport à ce concept dans le contexte de l’éducation formelle. Tout d’abord, l’analyse comparative des Curriculum Design Base LOE et LOMCE dans l’enseignement secondaire obligatoire et, d’autre part, l’ensemble révisé de propositions dans le développement des programmes d’études régionales dérivées de la LOE. 

Mots clés

Paysage, curriculum, Enseignement Secondaire, législation de l’éducation, Convention Européenne du Paysage. 

 

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Didáctica Geográfica. ISSN:0210-492X

ISSN electrónico: 2174-6451

  Consejo Superior de Investigaciones Científicas  Grupo de trabajo Didáctica de la Geografía  Redib  Centro de Ciencias Humanas y Sociales