El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El manuscrito es original y está presentado por las/os autoras/es. Asimismo, las/os autoras/es no tienen ningún conflicto de interés en relación a la publicación del artículo (o las condiciones exactas se han especificado en la sección de “Comentarios al editor/a”).
  • El manuscrito no ha sido publicado previamente ni está siendo sometido a consideración por otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en la sección “Comentarios al editor/a”).
  • El archivo de envío está en formato docx u odt.
  • La carta de autoría contiene: nombre, apellidos, código ORCID, filiación profesional y correo electrónico de los/las autores/as (indicando el de correspondencia); referencia a proyectos financiados vinculados al artículo y párrafo de agradecimiento en su caso.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan el DOI y las direcciones URL para las referencias bibliográficas.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado.
  • El texto sigue la estructura IMRyD: introducción, metodología, resultados y discusión de resultados.
  • Todas las figuras y las tablas se encuentran colocadas en el lugar del texto correspondiente (no al final) y cuentan con encabezamiento y fuente.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y ortotipográficos especificados en las Directices para autoras/es.
  • Si se envía a una sección de la revista evaluada por pares (artículos), debe seguir las instrucciones para asegurar una evaluación anónima.
  • Las referencias bibliográficas siguen las normas APA.
  • Se indican tanto las fuentes de financiación de la investigación, como cualquier conflicto de intereses existente o potencial y la contribución de cada autor/a a la investigación (en la sección de “Comentarios al editor/a”).

Los artículos se enviarán únicamente en formato digital a través de nuestra plataforma OJS  hasta el 31 de mayo. Los artículos enviados con posterioridad se considerarán para el siguiente número. 

El proceso comprende el envío del manuscrito, de acuerdo a las normas, por un lado, y de una carta de autoría, por otro.

Para asegurar la evaluación ciega del artículo, el manuscrito debe enviarse sin datos ni metadatos que permitan la identificación del autor/a. No incluya su nombre, afiliación, correo electrónico u organismo financiador en tu manuscrito. Estos datos se recogen de manera separada en la plataforma OJS y en la carta de autoría. Los manuscritos que no cumplan los requisitos de anonimato serán retirados del proceso de evaluación. Puede consultar instrucciones más detalladas sobre cómo asegurar el anonimato en el siguiente enlace o en el Manual de envío de artículos.

Si tuviera algún problema puede contactar por correo electrónico con el Secretario de Redacción, Ramón Martínez Medina: didactica.geografica@gmail.com

 

CARTA DE AUTORÍA

La carta de autoría debe contener: nombre, apellidos, código ORCID, filiación profesional, y correo electrónico de los autores/as y del autor/a de correspondencia; así mismo, si la propuesta de artículo es resultado de un proyecto de investigación financiado, debe indicarse claramente la referencia del proyecto, en una nota de agradecimiento.

El modelo de carta  deberá enviarse a través de OJS, después de adjuntar el manuscrito.

El autor, previo al envío final, deberá comprobar el cumplimiento de los requisitos, revisando la lista de comprobación integrada en OJS y presente al comienzo de esta página.

 

MANUSCRITO

TÍTULO, RESUMEN Y PALABRAS CLAVE

El título debe ser claro, conciso y relevante. Se deben evitar títulos demasiado genéricos que sean similares a otros artículos ya publicados.

El resumen debe tener entre 100 y 200 palabras. Deberá incluir obligatoriamente la idea principal, un resumen de la metodología, así como de las conclusiones.

Tras el resumen, se deben incluir de 3 a 5 palabras clave, separadas por punto y coma ( ; ).

El título, el resumen y las palabras clave siempre se publicarán en los tres idiomas de la revista (español, inglés y francés). Por lo tanto, los artículos deberán incluir la traducción de estas secciones.

DATOS DE LAS/OS AUTORAS/ES. ANONIMATO

Los datos de todas/os las/os autoras/es se proporcionarán a través de la plataforma OJS y nunca se incluirán en el manuscrito, de manera que el anonimato quede asegurado.

Como parte del proceso de envío, y para asegurar la correcta atribución del material publicado, se deberá incluir obligatoriamente el código ORCID de cada una/o de las/os autoras/es en el campo correspondiente de la plataforma OJS.

Esto incluye también datos sobre financiación. Así, cuando el texto contenga los resultados de uno o varios proyectos de investigación financiados, esta circunstancia deberá exponerse de manera explícita en el campo de datos correspondientes de la plataforma OJS. No deberá incluirse en el manuscrito, ya que podría comprometer el anonimato del texto.

Es importante que antes de realizar el envío se eliminen los metadatos del archivo y las referencias a la autoría dentro del texto.

EXTENSIÓN

Los artículos de investigación enviados a Didáctica Geográfica deberán ser textos originales e inéditos y no sobrepasarán los 50 000 caracteres (incluidos los espacios).

Las noticias de interés y las reseñas bibliográficas no excederán los 10 000 caracteres con espacios. Las noticias de interés, dado su carácter, no podrán incluir bibliografía. Los envíos a estas secciones se enviarán directamente a la Editora Jefa de Didáctica Geográfica por correo electrónico

Dª María Jesús Marrón Gaite (mjmarron@ucm.es)

ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS

Cada texto debe contener, en este orden:

  • NO SE INCLUIRÁN LOS NOMBRES DE LAS/OS AUTORAS/ES EN EL ARCHIVO DEL MANUSCRITO
  • El título del trabajo en los tres idiomas de la revista (español, inglés y francés).
  • El resumen (100-200 palabras) y las palabras clave (3-5), separadas por punto y coma ( ; ), en los tres idiomas de la revista (español, inglés y francés).
  • El texto del artículo, con las tablas y las figuras (si las hubiera).
  • El cuerpo del texto seguirá preferentemente la estructura IMRyD (introducción, metodología, resultados y discusión de resultados):
    • INTRODUCCIÓN

      ¿Cuál es el problema a tratar? Se debe desarrollar una revisión minuciosa del estado de la investigación teniendo presente las bases de datos más comunes (Scopus) y las publicaciones más relevantes. Conviene indicar la existencia de contradicciones entre los distintos autores en caso de que exista, finalmente es necesario indicar el propósito y finalidades del trabajo presentado. 

    • METODOLOGÍA

      ¿Cómo se ha abordado? Se deberán indicar las fuentes tanto primarias como secundarias y la elección del método de trabajo empleado indicando la utilización de técnicas cuantitativas, cualitativas o mixtas para explicar los criterios y procedimientos de análisis.

    • RESULTADOS

      Este apartado presentará las evidencias de la investigación realizada, se indicarán los resultados experimentales alcanzados apoyados en toda clase de elementos gráficos (cartografía, tablas, textos, gráficos e imágenes fotográficas significativas). Se valorará el grado de innovación alcanzado por el autor/es en la presentación de los resultados.

    • DISCUSIÓN DE RESULTADOS

      ¿Cuál es el significado de los resultados obtenidos? Los resultados de investigación deben someterse a la comparación con otras investigaciones precedentes, en este caso la comparación de semejanzas o diferencias es vital para demostrar con la investigación presentada los avances en relación a otros estudios de similar temática, es necesario por tanto volver a presentar trabajos relevantes así como una futura prospectiva que origine el mantenimiento del debate hacia futuras publicaciones de la temática afrontada.

    • CONCLUSIONES

      Es preciso comprobar que los objetivos y las hipótesis presentadas inicialmente han demostrado interés como objeto de investigación. Se podrán hacer matizaciones originales por parte del autor/es, para ello se precisa un lenguaje claro y directo. También se incluirá una breve síntesis de los resultados más significativos alcanzados y las posibles líneas futuras de investigación.

  • Bibliografía siguiendo la nomativa APA. 
  • Anexos (si los hubiera).

 

TIPOGRAFÍA Y MAQUETACIÓN

La letra será Times New Roman 12 con interlineado simple. La primera línea de cada párrafo, salvo la que va inmediatamente debajo de un título, tendrá un espaciado de 0,5 cm. Los títulos de los epígrafes o apartados de los artículos se enumerarán correlativamente con numeración arábiga y obedecerán a la siguiente jerarquización: 1. TÍTULO  (mayúsculas y negrita para los títulos de primer orden); 1.2. Título (minúsculas y negrita para los títulos de segundo orden); 1.2.3. Título (cursiva para los títulos de tercer orden).

TABLAS Y FIGURAS (mapas, gráficos, fotografías…) deberán insertarse en el lugar que deberán ocupar en el texto con un breve título. Ninguno ocupará más de una página. Se enumerarán de forma independiente las figuras y las tablas. Esta enumeración será correlativa en números arábigos (Figura 1, Tabla 1).

Los dibujos deben enviarse totalmente delineados teniendo presente que el tamaño de las letras y el grosor de las líneas sea el adecuado para permitir la reducción sin pérdida de claridad. El tamaño máximo será el de una página de la revista. Los títulos y los signos convencionales deben ir al pie de la figura.

Las fotografías deben ser nítidas y contrastadas, e irán acompañadas de un breve pie explicativo. Los mapas, planos, perfiles, etc. deben incluir siempre la escala gráfica (no la numérica), por si hay que reducir o ampliar.

Todas las figuras se deberán adjuntar además y aparte en formato de imagen preferiblemente TIF o jpg y con una resolución de 300 pp. La obtención de permisos para la utilización de tablas y/o figuras ajenas al autor corre a cargo de las/os autoras/es del artículo.

NOTAS A PIE DE PÁGINA. Se reducirán a lo indispensable, y se incluirán al final de la página correspondiente. Cada una podrá tener un máximo de 5 líneas. El texto ha de ir a Times New Roman tamaño 10.

CITA DE AUTORAS/ES

Las citas de autores/as se realizarán dentro del cuerpo del texto siguiendo las normas APA. Ejemplo: (Martín Vide, 2016, p. 13), (Mata Olmo,  2016; Méndez & Monteserín, 2017) o (Delgado Viñas et al., 2016).

BIBLIOGRAFÍA

Deberá comprender únicamente las obras citadas en el texto. Se incluirá al final del trabajo, por orden alfabético de autoras/es con sangría francesa y siguiendo la notación vigente de las normas APA, siguiendo los siguientes ejemplos. Se recomienda el uso de gestores de referencias bibliográficas, como Zotero o Mendeley. Se pueden consultar las normas de la APA a través de esta página. Se debe incluir enlace DOI o enlace web en todos los casos que sea posible. La bibliografía se redactará conforme a los ejemplos siguientes:

Libro

Nogué i Font, J., & Romero, J. (2006). Las otras geografías. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Capítulo de libro

Zoido, F., & Ojeda, J. (2003). Diversidad, desigualdad y cohesión territorial. In A. López Ontiveros (Coord.), Geografía de Andalucía (pp. 777-812). Barcelona: Ariel.

Artículo sin DOI

Murray, I., Rullán, O., & Blázquez, M. (2005). Las huellas territoriales de deterioro ecológico. El trasfondo oculto de la explosión turística en Baleares. Scripta Nova, IX(199). Retrieved from http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-199.htm

Artículo con DOI

Gutiérrez-Hernández, O. (2018). Impacto del calentamiento global en la distribución y superviviencia del pinsapo (Serranía de Ronda). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 76, 504-549. https://doi.org/10.21138/bage.2532

Artículo en periódico

Benabent Fernández de Córdoba, M., & Mata Olmo, R. (2007, July 13). El futuro de la geografía. El País. Retrieved from https://elpais.com/diario/2007/07/13/opinion/1184277607_850215.html

Ponencia en un congreso con actas

García Palomares, J. C., Gutiérrez Puebla, J., Romanillos Arroyo, G., & Salas-Olmedo, H. (2016). Patrones espaciales de concentración de turistas en Madrid a partir de datos geolocalizados de redes sociales: Panoramio y Twitter. In Aplicaciones de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) para el desarrollo económico sostenible (pp. 131–139). Actas del XVII Congreso Nacional de Tecnologías de Información Geográfica. Málaga, 29, 30 de junio y 1 de julio 2016. Retrieved from https://tig.age-geografia.es/wp-content/uploads/2021/09/Malaga2016.pdf

Página web

AGE (2019). Quiénes somos. In Asociación Española de Geografía. Retrieved from https://www.age-geografia.es/site/quienes-somos/

Working paper (más de siete autoras/es)

De  Stefano, L.,   Urquijo  Reguera, J.,  Acácio, V.,  Andreu,  J., Assimacopolus, D., Bifulco, C., … Wolters, W. (2012). Policy and drought responses–Case Study scale (Technical report no. 4). DROUGHT-R&SPI  project. Retrieved from http://www.isa.ulisboa.pt/ceabn/uploads/docs/projectos/drought/DROUGHT_TR_4.pdf

TARIFA DE PUBLICACIÓN

La publicación de artículos será gratuita para todas/os las/os autoras/es. Los ejemplares en papel (hasta el nº 20), tienen un precio de 15 €.

FINANCIACIÓN

Cuando el texto contenga los resultados de uno o varios proyectos de investigación financiados, esta circunstancia deberá exponerse de manera explícita en la Carta de Autoría. No deberá incluirse en el manuscrito, ya que podría comprometer el anonimato del texto.

CONFLICTO DE INTERESES

Todas/os las/os autoras/es se comprometen a comunicar cualquier conflicto de intereses existente o potencial en relación a la publicación de su artículo.

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

Puede consultar el documento completo de nuestro Código de buenas práctica y compromiso ético aquí.