Enfoque y alcance

Objetivos y alcance

Los objetivos de Didáctica Geográfica se orientan a mejorar la enseñanza de la Geografía mediante la publicación de investigaciones en este campo científico, con contenidos teóricos y prácticos.

Estructura

La revista se estructura en los siguientes apartados:

1. La presentación, que realiza el coordinador de cada número.

2. Los artículos seleccionados para su publicación en el idioma original en el que se generan (español, inglés, francés)

3. El resumen amplio de los artículos anteriores en inglés, para los originales en español, o en español para los originales redactados en inglés o francés.

4. Las reseñas bibliográficas escogidas sobre nuevas publicaciones relacionadas con los objetivos de la revista.

5. Finalmente, se incluye un apartado de noticias de interés, en el que se recogen tanto el comentario de actividades relevantes desarrolladas recientemente como el anuncio de las que se nos ha comunicado que está previsto realizar.

Originalidad

Los artículos que se propongan a Didáctica Geográfica deberán ser originales, inéditos y no haber sido publicados ni aceptados en otra revista. Tampoco deberán estar en proceso de evaluación ni tener compromisos editoriales con ninguna otra publicación.

Idioma

Se aceptan artículos escritos en español, inglés y francés.

 

Proceso de evaluación por pares

Tras el envío del artículo propuesto, las/os autoras/es recibirán un acuse de recibo a través de correo electrónico.

En Didáctica Geográfica la primera revisión la hacen la/el Coordinador/a de cada número y la Editora Jefa. Todos los artículos presentados que se adapten a las normas de publicación y hayan pasado este primer control de calidad científica serán sometidos posteriormente a un proceso de revisión por pares a doble ciego, que será realizado por dos evaluadoras/es externas/os de reconocido prestigio en la temática propia de la revista. En caso de desacuerdo entre las/os evaluadoras/es, el manuscrito se remitirá a un/a tercer experto/a. También revisarán cada artículo al menos dos de los miembros del equipo editorial de la revista.

El formulario de evaluación utilizado en el proceso de revisión puede consultarse aquí.

Se hará todo lo posible para acelerar el proceso de revisión de manera oportuna y eficiente, por lo que el coordinador de cada número comunicará a cada autor la aceptación o rechazo del artículo en un plazo máximo de cuatro meses.

De acuerdo con los dictámenes emitidos, el/la coordinador/a del número informará a las/os autoras/es de la decisión adoptada, exponiendo claramente las razones que han motivado dicha decisión, que podrá ser:

  1. Publicable:

- Aceptar envío

- Con modificaciones menores

- Con modificaciones mayores

  1. No publicable

El Consejo Editorial adoptará en todas las ocasiones las medidas necesarias para mantener el anonimato tanto de los/las autores/as como el de los/las evaluadores/as.

Los textos propuestos para su publicación en otras secciones de Didáctica Geográfica serán evaluados por la Editora Jefa. Aunque estos textos no requieren la evaluación ciega por pares, la Editora Jefa comunicará, de forma argumentada, la decisión adoptada y sugerirá, en su caso, la introducción de los  cambios que se consideren convenientes.

Código ético y código de buenas prácticas

Didáctica Geográfica se adhiere al Code of Conduct and the Best Practices Guidelines for Journals Editors del Committee on Publication Ethics (COPE). Puede consultar nuestra Guía de buenas prácticas y compromiso ético para la publicación de artículos.

Plazos y frecuencia de publicación

Didáctica Geográfica se publicará una vez al año, a principios de diciembre. La publicación se realizará tanto de forma digital en nuestra página web. Para optar a ser incluidos en el número de diciembre, los artículos deberán enviarse a través de nuestra plataforma OJS no más tarde del 31 de mayo. El último número en papel se publicó en 2019.

 

Política de acceso abierto

Didáctica Geográfica apuesta firmemente por el Acceso Abierto a la Ciencia y publica todos sus artículos usando la Ruta Dorada: acceso libre inmediato a sus contenidos basándose en el principio de que el hecho de poner la investigación a disposición del público de manera gratuita favorece el intercambio global de conocimiento. Todos los artículos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional y pueden descargarse, copiarse, distribuirse y reutilizarse libremente, con la única condición de reconocer la autoría original, informar los cambios en caso de que se realicen sobre el original, y no hacer uso comercial de este contenido.

Protocolos de interoperabilidad

Didáctica Geográfica utiliza en la actualidad el esquema Dublin Core 1.1 para sus etiquetas de metadatos y puede exportar en formato METS XML, PubMed XML, mEDRA, CrossRef XML. El protocolo de interoperabilidad utilizado es el OAI 2.0, disponible en: https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/oai