Enfoque y alcance

Objetivos y alcance

Los objetivos de Didáctica Geográfica se orientan a mejorar la enseñanza de la Geografía mediante la publicación de investigaciones en este campo científico, con contenidos teóricos y prácticos.

Estructura

La revista se estructura en los siguientes apartados:

1. Presentación, que realiza el coordinador de cada número.

2. Artículos aceptados para su publicación en el idioma original en el que se generan (español, inglés, francés o portugués)

3. Resumen amplio de los artículos anteriores en inglés, para los originales en español, o en español para los originales redactados en inglés, francés o portugués (hasta 2020).

4. Noticias de interés, en el que se recogen tanto el comentario de actividades relevantes desarrolladas recientemente como el anuncio de las que se nos ha comunicado que está previsto realizar.

5. Reseñas bibliográficas escogidas sobre nuevas publicaciones relacionadas con los objetivos de la revista.

Originalidad

Los artículos que se propongan a Didáctica Geográfica deberán ser originales, inéditos y no haber sido publicados ni aceptados en otra revista. Tampoco deberán estar en proceso de evaluación ni tener compromisos editoriales con ninguna otra publicación.

Idioma

Se aceptan artículos escritos en español, inglés, francés y portugués. 

 

Proceso de evaluación por pares

Tras el envío del artículo propuesto, las/os autoras/es recibirán un acuse de recibo a través de correo electrónico.

En Didáctica Geográfica la primera revisión la hacen la/el Coordinador/a de cada número y la Editora Jefa. Todos los artículos presentados que se adapten a las normas de publicación y hayan pasado este primer control de calidad científica serán sometidos posteriormente a un proceso externo de revisión por pares a doble ciego, que será realizado por dos evaluadoras/es externas/os de reconocido prestigio en la temática propia de la revista. En caso de desacuerdo entre las/os evaluadoras/es, el manuscrito se remitirá a un/a tercer experto/a. También revisarán cada artículo al menos dos de los miembros del equipo editorial de la revista.

El formulario de evaluación utilizado en el proceso de revisión puede consultarse aquí.

Se hará todo lo posible para acelerar el proceso de revisión de manera oportuna y eficiente, por lo que el coordinador de cada número comunicará a cada autor la aceptación o rechazo del artículo en un plazo máximo de cuatro meses.

De acuerdo con los dictámenes emitidos, el/la coordinador/a del número informará a las/os autoras/es de la decisión adoptada, exponiendo claramente las razones que han motivado dicha decisión, que podrá ser:

  1. Publicable:

- Aceptar envío

- Con modificaciones menores

- Con modificaciones mayores

  1. No publicable

El Consejo Editorial adoptará en todas las ocasiones las medidas necesarias para mantener el anonimato tanto de los/las autores/as como el de los/las evaluadores/as.

Los textos propuestos para su publicación en otras secciones de Didáctica Geográfica serán evaluados por la Editora Jefa. Aunque estos textos no requieren la evaluación ciega por pares, la Editora Jefa comunicará, de forma argumentada, la decisión adoptada y sugerirá, en su caso, la introducción de los  cambios que se consideren convenientes.

Plazos y frecuencia de publicación

Didáctica Geográfica publica un número al año en formato digital en el mes de enero (en diciembre hasta 2022). Los artículos para el número siguiente se pueden enviar a través de nuestra plataforma OJS hasta el 31 de mayo. El último número en papel se publicó en 2019.

 

Código ético y código de buenas prácticas

Didáctica Geográfica se adhiere al Code of Conduct and the Best Practices Guidelines for Journals Editors del Committee on Publication Ethics (COPE).

Toda la información contenida en los manuscritos debe contar con los permisos necesarios para su publicación, especialmente en el caso de materiales procedentes de otras publicaciones e información relativa a personas, en cuyo caso se debe contar con el consentimiento informado.

Puede consultar nuestra Guía de buenas prácticas y compromiso ético para la publicación de artículos.

Política de investigación en seres humanos 

Todos los artículos para cuya realización se ha contado con la participación de personas se realizarán de acuerdo con las normas éticas de la Asociación Médica Mundial y con los principios establecidos en la Declaración de Helsinki.

En el caso de estudios con experimentación humana o ensayos clínicos (pacientes, material de pacientes o datos médicos), se requerirá la aprobación de un Comité de Ética a nivel nacional, regional o institucional con responsabilidad en investigación humana. En caso de que no se hubiera recibido la aprobación ética, las autorías deberán explicar el motivo, incluyendo una explicación sobre la adherencia del estudio a los criterios propuestos en la Declaración de Helsinki. Además, deberán incluir una declaración de que los experimentos se han desarrollado con el consentimiento informado previo de cada uno de los/las participantes.

Tanto la autorización del comité como los consentimientos se deben mencionar en el apartado 'Métodos' del documento.

Consentimiento informado para la publicación

Los autores deben obtener un permiso expreso de los sujetos humanos y respetar su privacidad.

Los autores son responsables de garantizar el derecho a la privacidad de las personas protegiendo su identidad tanto en la redacción del artículo como en las imágenes, anonimizando la información para garantizar la protección de datos de carácter personal. Se debe eliminar cualquier identificador que pueda revelar la identidad de un paciente o voluntario/a, incluido su nombre, iniciales, número de historia clínica, alias en línea, identificadores de redes sociales, etc., y en cualquier tipo de recurso como pueden ser: radiografías, resonancias magnéticas, gráficos, fotografías, vídeos…

 

Política de acceso abierto

Didáctica Geográfica apuesta firmemente por el Acceso Abierto a la Ciencia y publica todos sus artículos usando la Ruta Dorada: acceso libre inmediato a sus contenidos basándose en el principio de que el hecho de poner la investigación a disposición del público de manera gratuita favorece el intercambio global de conocimiento. Todos los artículos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional y pueden descargarse, copiarse, distribuirse y reutilizarse libremente, con la única condición de reconocer la autoría original, informar los cambios en caso de que se realicen sobre el original, y no hacer uso comercial de este contenido.

Protocolos de interoperabilidad

Didáctica Geográfica utiliza en la actualidad el esquema Dublin Core 1.1 para sus etiquetas de metadatos y puede exportar en formato METS XML, PubMed XML, mEDRA, CrossRef XML. El protocolo de interoperabilidad utilizado es el OAI 2.0, disponible en: https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/oai