El desarrollo de las competencias sociales y cívicas en Ciencias Sociales: itinerario didáctico por los restos fenicios de Almuñecar (Granada)

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Ulises Najarro Martín
Juan Carlos Maroto Martos

Resumen

En el presente trabajo se propone un itinerario didáctico por los restos fenicios de la localidad de Almuñécar (Granada) dirigido a estudiantes de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). A través del mismo ponemos especial interés en el desarrollo de las competencias sociales y cívicas (CSC). El legado histórico y patrimonial de Almuñécar es más que evidente, sin embargo, se constata la existencia de recursos/bienes que son insuficientemente conocidos y aprovechados desde un punto de vista didáctico. Se diseña, mediante el uso de un SIG, una cartografía con los principales Puntos de Interés Didáctico con presencia de restos arqueológicos. Además, se pretende trabajar una serie de actividades mediante un cuaderno de campo que permitan conocer el pasado fenicio de la ciudad, la importancia histórica de las colonizaciones fenicias, fomentar valores de sensibilización y de conservación, y elaborar un producto final para solicitar a las autoridades responsables actuaciones encaminadas a poner en valor el patrimonio histórico local.

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Cómo citar
Najarro Martín, U., & Maroto Martos, J. C. (2019). El desarrollo de las competencias sociales y cívicas en Ciencias Sociales: itinerario didáctico por los restos fenicios de Almuñecar (Granada). Didáctica Geográfica, (20), 123–152. https://doi.org/10.21138/DG.458
Sección
Artículos

Citas

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