El desarrollo de las competencias sociales y cívicas en Ciencias Sociales: itinerario didáctico por los restos fenicios de Almuñecar (Granada)

Ulises Najarro Martín, Juan Carlos Maroto Martos

Resumen


En el presente trabajo se propone un itinerario didáctico por los restos fenicios de la localidad de Almuñécar (Granada) dirigido a estudiantes de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). A través del mismo ponemos especial interés en el desarrollo de las competencias sociales y cívicas (CSC). El legado histórico y patrimonial de Almuñécar es más que evidente, sin embargo, se constata la existencia de recursos/bienes que son insuficientemente conocidos y aprovechados desde un punto de vista didáctico. Se diseña, mediante el uso de un SIG, una cartografía con los principales Puntos de Interés Didáctico con presencia de restos arqueológicos. Además, se pretende trabajar una serie de actividades mediante un cuaderno de campo que permitan conocer el pasado fenicio de la ciudad, la importancia histórica de las colonizaciones fenicias, fomentar valores de sensibilización y de conservación, y elaborar un producto final para solicitar a las autoridades responsables actuaciones encaminadas a poner en valor el patrimonio histórico local.

Texto completo:

PDF

Referencias


Adroher, A. y Cobos, A., 2007. De marineros a ciudadanos. El mundo fenicio en la costa granadina entre los siglos IX y I a.C. Patrimonio Arqueológico de la Costa de Granada. De la prehistoria a la Edad Moderna. España: Ed. Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro y Diputación de Granada.

Alcántara, J. A., y Medina, S., 2019. “El uso de los itinerarios didácticos (SIG) en la educación ambiental”. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 37(2), pp. 173-188.

Arribas Palau, A., 2009. “Nuevos hallazgos fenicios en la costa andaluza mediterránea”. Zephyrus, 18, pp. 11.

Bravo Jiménez, S., 2000. “Evolución y poblamiento fenicio en la costa mediterránea andaluza. Espacio, Tiempo y Forma”. Historia Antigua, 13, pp. 13-44.

Crespo Castellanos, J. M., 2012. “Un itinerario didáctico para la interpretación de los elementos físicos de los paisajes de la Sierra de Guadarrama”. Revista Didáctica Geográfica, 13, pp. 15-34.

Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación secundaria obligatoria en la comunidad autónoma de Andalucía (BOJA 28-06-2016).

García, J., Sánchez, I., Adroher, A., Dorado, A., Larios, R., Maroto, R.,…Urquieta, E., 2018. “El yacimiento arqueológico de Monte Velilla (Almuñécar, Granada)” en Universidad de Granada, ed. Yacimientos arqueológicos y artefactos. Las colecciones del departamento de prehistoria y arqueología (I), pp. 91-95.

García Ruiz, A., 1993. Los trabajos de campo: Visitas de Estudios Itinerarios Didácticos. Sevilla: Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria, Algaida.

García Ruiz, A., 1994. Los Itinerarios Didácticos, una de las claves para la Enseñanza y Comprensión de la Geografía. Barcelona: Íber, 1, GRAÓ.

Gómez Ortiz, A., 1986. “Los itinerarios pedagógicos como recurso didáctico en la enseñanza de Geografía en EGB”. Revista Didáctica Geográfica, 14, pp. 109-116.

Gómez Gonçalves, A., Corrochano Fernández, D. y Parra Nieto, G., 2017. “Itinerarios didáctico-naturales en Educación Primaria: el noroeste de Zamora”. Revista Didáctica Geográfica, 18, pp. 111-131.

Insa, Y., 2002. “Itinerarios urbanos, recursos y materiales didácticos para explicar la ciudad”. Íber, Didáctica de las ciencias sociales: Geografía e Historia, 32, pp. 89-95.

Liceras, Á. 2000. Tratamiento de las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales. Grupo Editorial Universitario Granada.

Liceras, Á., 2018. “Los itinerarios didácticos en la enseñanza de la geografía. Reflexiones y propuestas acerca de su eficacia en educación”. Revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, (5), pp. 66-81.

Liceras, Á. y Romero, G. 2016. Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos, contextos y propuestas. Madrid: Pirámide.

Maroto Martos, J. C. y Najarro Martín, U., 2018. Un recorrido por los restos fenicios de Almuñécar (Granada, España), medio para mejorar su turismo cultural. Actas del I Congreso Internacional Turismo Transversal y Paisaje TOURISCAPE, Torremolinos, Málaga, España, pp. 142-154.

Mederos Martín, A. y Ruíz Cabro, L.A., 2002. “La fundación de Sexi-Laurita (Almuñécar, Granada) y los orígenes de la penetración fenicia en la vega de Granada, homenaje a Manuel Pellicer”. Spal, 10, pp. 41-67.

Mínguez García, Mª., 2010. “El paisaje como objeto de estudio de la Geografía. Un itinerario didáctico en el marco de la semana de la ciencia de la Comunidad de Madrid”. Revista Didáctica Geográfica, 11, pp. 37-62.

Molina Fajardo, F. Ruíz Fernández, A. y Huertas Jiménez, C., 1982. La necrópolis fenicio-púnica de Puente de Noy I. Granada: Almuñécar en la antigüedad.

Molina Fajardo, F. y Jiménez Contreras, S., 1983. “La factoría de salazones El Majuelo”. Almuñécar, Arqueología e Historia I, pp. 279-190.

Molina Fajardo, F., Huertas Jiménez, C. y López Castro, J. L., 1984. “Hallazgos púnicos en El Majuelo”. Almuñécar, Arqueología e Historia II, Granada, pp. 275-289.

Molina Fajardo, F. y Huertas Jiménez, C., 1985. La necrópolis fenicio-púnica de Puente de Noy II. Granada: Almuñécar en la antigüedad.

Molina Fajardo, F., 1986. “Almuñécar a la luz de los nuevos hallazgos fenicios, los fenicios en la Península Ibérica”. Ausa, 1, pp. 193-216.

Olave Farías, D., 2005. “El itinerario didáctico: una propuesta metodológica para el análisis geo-histórico local”. Revista Geoenseñanza, 10, pp. 197-208.

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 29 de enero de 2015, nº 25, pp. 6986-7003.

Pastor Muñoz, M., 1983. “Fuentes antiguas sobre Almuñécar (Sexi Firmum Iulium)”. Almuñécar, Arqueología e Historia, Granada, pp. 205-235.

Pastor Muñoz, M., 2000. “Fuentes antiguas sobre Almuñécar”. Almuñécar, Arqueología e Historia, Granada, pp. 13-29.

Pellicer, M., 1963. Excavaciones en la necrópolis púnica Laurita del Cerro de San Cristóbal (Almuñécar, Granada). Madrid: Excavaciones Arqueológicas en España 17.

Pellicer, M., 1985. “Sexi fenicia y púnica”. Aula Orientalis III, 12, pp. 85-107.

Pellicer, M., 2007. La necrópolis Laurita (Almuñécar, Granada) en el contexto de la colonización fenicia. Barcelona: Cuadernos de Arqueología Mediterránea 15.

Pontuschka, N., Paganelli, T. y Cacete, N., 2007. Para ensinar e aprender Geografia. Sao Paulo: Cortez editor.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 3 enero de 2015, nº 3, pp. 169-546.

Sánchez López, E., 2013. “El puerto de Sexi Firmum Iulium. Evidencias de una estructura portuaria en las excavaciones realizadas en 1972 en el majuelo (Almuñécar, Granada)”. Revista Zephyrus, 72, pp. 139-151.

Sancho Comíns, J., 1996. “El mapa como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de la Geografía”. Revista Didáctica Geográfica, 1, pp. 15-20.

Sierra Santos, G., 2009. El mar como frontera. Castillos y fortalezas de Almuñécar y La Herradura. España: Granada. Ediciones Garum.

Sobrado, L., 2000. Educación psicopedagógica y orientación educativa. Ed. Stel. Barcelona.

Sotomayor, M., 1971. “Nueva factoría de salazones de pescado en Almuñécar (Granada)”. Noticiario Arqueológico Hispánico, 15, pp. 148-178.




DOI: http://dx.doi.org/10.21138/DG.458

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Didáctica Geográfica. ISSN:0210-492X

ISSN electrónico: 2174-6451

  Consejo Superior de Investigaciones Científicas  Grupo de trabajo Didáctica de la Geografía  Redib  Centro de Ciencias Humanas y Sociales