O IMPACTO DA CRIAÇÃO DE UM GRUPO DE PESQUISA EM UMA ESCOLA DE ENSINO BÁSICO: UMA REFLEXÃO A PARTIR DO NEPAG NO COLÉGIO PEDRO II
Contenido principal del artículo
Resumen
Las investigaciones que se realizan sobre la enseñanza básica casi siempre son realizadas desde las universidades. En esos estudios las prácticas de los alumnos y profesores son analizadas de diversas maneras, pero muchas veces solamente con observaciones y análisis. Debemos reflexionar sobre este tipo de investigación y proponer nuevas maneras de investigar y pensar las indagaciones en las escuelas. El objetivo de este trabajo es analizar la presencia de un grupo de investigación en una escuela de educación básica a partir de la creación del Centro de Estudios e Investigaciones Audiovisuales en Geografía - NEPAG, y el impacto de su creación en el Colegio Pedro II Campus Realengo II, en los alumnos y en la comunidad escolar de esta institución.
Palabras clave:
Colaboración, nuevas tecnologías, didáctica de la Geografía.
Abstract:
The research being done about basic education are almost always conducted since universities. In those studies, the practices of students and teachers are analyzed in different ways but many times only with observations and analysis. We must think about this type of research and suggest new ways to investigate and thinking inquiries in schools. The objective of this work is to analyze the presence of a research group in a basic school after the creation of the Center for Studies and Research in Geography Audiovisual - NEPAG, and the impact of its creation in the campus Realengo II of the Pedro II, for the students and school community and in this traditional institution.
Key Words:
Collaboration, new technologies, teaching of geography.
Résumé:
Les recherches sur l’éducation de base sont, dans la plupart des cas, faite par les universités. Dans ces études, les pratiques des élèves et les enseignants sont analysés de différentes façons, mais souvent seulement avec les observations et l›analyse. Nous devrions réfléchir sur ce type de recherche et proposer nouvelles façons d›intégrer la recherche dans les écoles. Cet article analyse la présence d›un groupe de recherche dans une école de l›éducation de base. Le développement de l›article raconte la création du Centre de recherche de l›audiovisuel en géographie (NEPAG), et l›impact de son création au Collège Pedro II - Campus Realengo II et et dans la communauté scolaire de cette institution.
Mots-clés:
Collaboration, nouvelles Technologies, enseignement de la géographie.