PARQUES NATURALES: LA NECESARIA CONCEPTUALIZACIÓN TRANSFORMADORA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Contenido principal del artículo

DIANA SANTANA MARTÍN
ANTONIO JOSÉ MORALES HERNÁNDEZ
JUAN CARLOS COLOMER RUBIO
BENITO CAMPO PAIS
CARLOS CAURÍN ALONSO

Resumen

 Resumen

El concepto de parque natural como figura de protección de un espacio natural contrasta con la percepción que el alumnado de primaria y secundaria posee sobre el mismo, según este estudio de casos desarrollado en la Comunidad Valenciana. A través del análisis de cuestionarios se detectan las representaciones sociales desarrolladas, evidenciándose una confusión entre parque natural (desde un paradigma biocéntrico) y parque (desde un paradigma antropocéntrico). Por ello se plantea la necesaria revisión de la conceptualización del término “parque natural” para que contribuya al desarrollo de una visión transformadora que desde el ámbito educativo favorezca actitudes y conductas sostenibles. 

Palabras clave

Conceptualización transformadora, representaciones sociales, parque natural, espacio natural. 

Abstract: 

According to this case study developed in Valencia, the concept of natural park as a figure of natural protection area contrasts with the perception that the students of primary and secondary school has about it. Through the analysis of questionnaires, developed social representations are detected, showing a confusion between natural park (from a biocentric paradigm) and park (from an anthropocentric paradigm). Therefore, the necessary review of the definition of the term “natural park” arises in order to contribute to the development of a transformative view from the educational environment in favour of sustainable attitudes and behaviors. 

Keywords

Transformative conceptualization, social representations, natural park, natural area. 

Résumé

Le concept de parc naturel comme figure de protection d’un espace naturel contraste avec la perception que les élèves de primaire et secondaire possèdent sur le même selon cette étude de cas développé à Valence. À travers l’analyse de questionnaires élaborés, les représentations sociales sont détectées, ce qui démontre une confusion entre parc naturel (à partir d’un paradigme biocentrique) et parc (à partir d’un paradigme anthropocentrique. 

Mosts clés: 

Conceptualisation transformatrice, représentations sociales, parc naturel, espace naturel. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
MARTÍN, D. S., HERNÁNDEZ, A. J. M., COLOMER RUBIO, J. C., CAMPO PAIS, B., & CAURÍN ALONSO, C. (2016). PARQUES NATURALES: LA NECESARIA CONCEPTUALIZACIÓN TRANSFORMADORA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA. Didáctica Geográfica, (16), 73–94. Recuperado a partir de https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/296
Sección
Artículos