LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN LAS ISLAS BALEARES. EL PAPEL DE LA GEOGRAFÍA

Contenido principal del artículo

Luis Vidaña Fernández

Resumen

RESUMEN:
“La integración del alumnado extranjero a las Islas Baleares. El papel de la geografía” es un conjunto de reflexiones, informaciones y sugerencias de actuación en torno a la integración del alumnado extranjero, proporcionadas por un profesor de geografía humana, dentro un ámbito territorial concreto como es la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Consta de tres bloques: en el primero, se presentan los datos cuantitativos del fenómeno inmigratorio del alumnado extranjero a nivel del Estado español y de las Islas Baleares; en la segunda parte, se reflexiona en torno a los diferentes protagonistas que se encuentran dentro el proceso de integración escolar de la población extranjera (alumnado, familias, profesorado, otros servicios sociales) y de los mecanismos y estrategias de integració de la administración educativa y, en la última parte, se aportan un conjunto de ideas o sugerencias desde el punto de vista de las ciencias sociales(geografía) para trabajar en la línea de la integración intercultural.

PALABRAS-CLAVE: Integración. Alumnado extranjero. Interculturalidad.

 

ABSTRACT:
"The integration of the foreign pupils to the Balearic Islands. The paper of geography "is a set
of reflections, information and suggestions of performance around the integration of the foreign pupils, provided by a professor of human geography, inside a concrete territorial scope as it is the Independent Community of the Balearic Islands. It consists of three blocks: in first, the quantitative data of the migratory phenomenon of the foreign pupils at level of the Spanish State and the Balearic Islands appear; in the second part, it is reflected around the different protagonists who inside are the process of scholastic integration of the foreign population (pupils, families, teaching staff, other social services) and of the mechanisms and strategies of integration of the educative administration and, in the last part, to a set of ideas or suggestions is contributed from the point of view of social sciences (geography) to work in the line of intercultural integration.

KEY-WORDS: Integration. Foreign pupils. Interculturalitat.

 

RÉSUMÉ:
"L'intégration des pupilles étrangères vers les îles Baléares. Le papier de la géographie "est un ensemble de réflexions, d'information et de suggestions d'exécution autour de l'intégration des pupilles étrangères, si par un professeur de géographie humaine, à l'intérieur d'une portée territoriale concrète car c'est la Communauté indépendante des îles Baléares. Il se compose de trois blocs: dans d'abord, les données quantitatives du phénomène immigratory des pupilles étrangères au niveau de l'état espagnol et les îles Baléares apparaissent; dans la deuxième partie, on le reflète autour des différents protagonistes à l'intérieur des lesquels sont le processus de l'intégration scolastique de la population étrangère (élèves, les familles, le corps enseignant, d'autres services sociaux) et des mécanismes et des stratégies de l'integració de l'administration éducative et, dans la dernière partie, à un ensemble d'idées ou de suggestions est contribué du point de vue des sciences sociales (géographie) pour travailler dans la ligne de l'intégration interculturelle.

MOTS-CLÉS: Intégration. Pupilles étrangères. Interculturalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vidaña Fernández, L. (2011). LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN LAS ISLAS BALEARES. EL PAPEL DE LA GEOGRAFÍA. Didáctica Geográfica, (10), 221–257. Recuperado a partir de https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/35
Sección
Artículos