Pensar geográficamente en la educación infantil: de la imaginación a la construcción social del espacio concebido

Contenido principal del artículo

Sandra Canet Mahiques
Antonio José Morales Hernández
Diego García Monteagudo

Resumen

La tradición constructivista relaciona la forma de comprender el espacio que tiene el alumnado con su desarrollo físico y psíquico en función de la edad. Pero este planteamiento no explica con suficiente claridad las causas por las que los niños de Educación Infantil son capaces de representar lugares donde nunca han estado o evidenciar relaciones territoriales de cierta complejidad. Por ello hemos abordado un estudio de casos con alumnado de cinco años donde mostramos indicios que permiten evidenciar que el uso de su imaginación en la construcción del espacio concebido puede potenciarse mediante experiencias y recursos didácticos tales como los proyectos de aula y los cuentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Canet Mahiques, S., Morales Hernández, A. J., & García Monteagudo, D. (2019). Pensar geográficamente en la educación infantil: de la imaginación a la construcción social del espacio concebido. Didáctica Geográfica, (19), 23–46. https://doi.org/10.21138/DG.415
Sección
Artículos

Citas

Abric, J. C., 1993. Prácticas sociales y representaciones. París: Presses Universitaires de Francia.

Andrade, E. y Moreira, K.F., 2017. “Representações sociais de pobreza construídas pelos cursistas da Especialização Educação, Pobreza e Desigualdade Social realizada no Rio Grande do Norte: primeiros resultados”. Educar em Revista, 2, pp. 35-54.

Barraza, L., 1999. “Children’s drawing about the environment”. Environmental Education Research. Bath. Vol. 5 (1), pp. 49-67.

Boira, J.V., 2005. “La percepción del paisaje como instrumento imprescindible para el ingeniero paisajista” en J.F. Ballester Olmos. Proyectos de Regeneración del Paisaje. Valencia: Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enologia (UPV), pp. 53-64.

Boira, J.V., Reques, P. y Souto, X.M., 1994. Espacio subjetivo y geografía: orientación teórica y praxis didáctica. València: Nau Llibres.

Capel, H., 1981. Filosofía y ciencia en la Geografía contemporánea. Barcelona: Barcenova.

Cavalcanti, L., 2017. “El análisis de la espacialidad y la comprensión del mundo: llave para la relevancia de la geografía escolar”, en R. Sebastià y E.Mª Tonda, coord. Enseñanza y aprendizaje de la geografía para el siglo XXI. Alicante: Universidad de Alicante, pp. 97-116.

Comes, P., 2002. “La interpretación de las imágenes espaciales” en La Geografía y la Historia, elementos del medio. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 209-244.

Consejo de Europa, 2000. Convenio Europeo del Paisaje. Florencia: Ministerio de Asuntos Exteriores. Disponible en cultura/patrimonio/Convenio_europeo_paisaje.pdf [Último acceso 13 febrero 2018]

Denzin, N. K., 1970. Sociological Methods: a Source Book. Chicago: Aldine Publishing Company.

Donet, E., 2016. Pensar històricament en Educació Infantil. Un estudi de cas. Trabajo Final de Máster inédito. Valencia: Universidad de Valencia.

Egan, K., 2007. Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Una alternativa a la enseñanza y aprendizaje en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Morata y Ministerio de Educación y Ciencia.

Gardner, H., 2005. Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós Ibérica.

Goodey, B., 1973. Perception of the Environment: an introduction to the literature. Birmingham: Occasional Paper nº1, 17, University of Birmingham.

Gould, P., 2000. “Pensar como un geógrafo, una exploración en la geografía moderna”. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 78. Barcelona: Universidad de Barcelona. Disponible en http://www.ub.edu/geocrit/sn-78.htm [Último acceso 11 febrero 2018].

Hannoun, H., 1977. El niño conquista el medio. Buenos Aires: Kapelusz.

Hernández, F.X., 2002. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Barcelona: Graó.

Luis, A. y Urteaga, L., 1982. “Estudio del medio y heitmakunde en la geografía escolar”. Geocrítica, Cuadernos Críticos de Geografía Humana, 38. Disponible en http://www.ub.edu/geocrit/geo38.htm [Último acceso 15 enero 2018].

Lynch, K., 1960. The Image of City. Cambridge: The Technology Press & Harvard University Press.

Mateos, J., 2001. “Genealogía del código pedagógico del entorno”. Aula, 13, pp. 19-35.

Moscovici, S., 1978. La psychanalyse, son image, son public. Paris: PUF.

Nadal, I., 1999. La concepción del espacio próximo y lejano. Justificación de una propuesta alternativa para el estudio del medio en Primaria. Tesis Doctoral inédita. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ortiz, A., Prats, M. y Baylina, M., 2011. Métodos visuales y geografías de la infancia: dibujando el entorno cotidiano. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. XVI, 400. Barcelona: Universitat de Barcelona. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-400.htm [Último acceso 22 enero 2018].

Pérez, P. y Souto González, X. M., 1989. “Bases para el conocimiento del medio en la enseñanza Primaria: una alternativa desde la Comunidad Valenciana”. Ponencia presentada en Jornadas de Didáctica de Ciencias Sociales. Valladolid: ICE.

Piaget, J. e Inhelder, B., 1947. La représentatition de l'espace chez l'infant. Paris: PUF.

Pieper, C. (2000). Fent un tomb pel món, Caterina i l’Ós. Barcelona: Kalandraka Editora.

Piñeiro, M. R. 1983. “El entorno y su valor pedagógico”. Aula Abierta, 38, pp. 79-87.

Rivero, Mª. P. y Gil, J., 2011. “Pensar y expresar el espacio en el aula de Infantil”, en Mª P. Rivero, coord. Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. Zaragoza: Mira editores, pp. 31-47.

Souto, X.M., 2011. “La construcción del conocimiento escolar en la sociedad de comunicaciones. Una propuesta del proyecto Gea-Clío”. Investigación en la Escuela, 75, pp.7-19.

Souto, X.M. y García Monteagudo, D., 2016. “La geografía escolar ante el espejo de su representación social”. Didáctica Geográfica, 17, pp. 177-201.

Tonda, E.Mª., 2009. “La geografía en el grado de maestro de educación infantil en España” en VVAA. A Inteligência Geográfica na Educação do Século XXI. Lisboa: Associaçao de Professores de Geografia; Instituto de Geografía e Ordenamento do Territorio da Universidade de Lisboa; Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles, pp. 1-23.

Thurstone, L., 1938. Primary mental abilities. Chicago: University of Chicago Press.

Trepat, C. y Comes, P., 1998. El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Graó.

Tonucci, F., 1993. “Hacia una propuesta de educación ambiental coherente”. Aula de Innovación Educativa, 12, pp.82-85. Barcelona: Graó.

Tonucci, F. 1995. “El niño y la ciencia” en Con ojos de Maestro, Gladys Kochen (trad.), Buenos Aires: Troquel (Serie Flacso acción), pp. 85-107. Disponible en <http://www.zona-bajio.com/EyCM_anexo1.pdf > [Último acceso 9 noviembre 2017].

Urkidi, P., 1994. “La geografía, fundamento epistemológico y aplicación didáctica”. Lurralde: investigación y espacio, 17, pp.153-191 Disponible en: http://www.ingeba.org/lurralde/lurranet/lur17/17urkidi.htm/17urkidi.htm [Último acceso 15 enero 2018].

Vigotsky, L.S., 1962. Thought and Languaje. Cambridge: The MLT Press.