Pensar geográficamente en la educación infantil: de la imaginación a la construcción social del espacio concebido
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Abric, J. C., 1993. Prácticas sociales y representaciones. París: Presses Universitaires de Francia.
Andrade, E. y Moreira, K.F., 2017. “Representações sociais de pobreza construídas pelos cursistas da Especialização Educação, Pobreza e Desigualdade Social realizada no Rio Grande do Norte: primeiros resultados”. Educar em Revista, 2, pp. 35-54.
Barraza, L., 1999. “Children’s drawing about the environment”. Environmental Education Research. Bath. Vol. 5 (1), pp. 49-67.
Boira, J.V., 2005. “La percepción del paisaje como instrumento imprescindible para el ingeniero paisajista” en J.F. Ballester Olmos. Proyectos de Regeneración del Paisaje. Valencia: Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enologia (UPV), pp. 53-64.
Boira, J.V., Reques, P. y Souto, X.M., 1994. Espacio subjetivo y geografía: orientación teórica y praxis didáctica. València: Nau Llibres.
Capel, H., 1981. Filosofía y ciencia en la Geografía contemporánea. Barcelona: Barcenova.
Cavalcanti, L., 2017. “El análisis de la espacialidad y la comprensión del mundo: llave para la relevancia de la geografía escolar”, en R. Sebastià y E.Mª Tonda, coord. Enseñanza y aprendizaje de la geografía para el siglo XXI. Alicante: Universidad de Alicante, pp. 97-116.
Comes, P., 2002. “La interpretación de las imágenes espaciales” en La Geografía y la Historia, elementos del medio. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 209-244.
Consejo de Europa, 2000. Convenio Europeo del Paisaje. Florencia: Ministerio de Asuntos Exteriores. Disponible en cultura/patrimonio/Convenio_europeo_paisaje.pdf [Último acceso 13 febrero 2018]
Denzin, N. K., 1970. Sociological Methods: a Source Book. Chicago: Aldine Publishing Company.
Donet, E., 2016. Pensar històricament en Educació Infantil. Un estudi de cas. Trabajo Final de Máster inédito. Valencia: Universidad de Valencia.
Egan, K., 2007. Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Una alternativa a la enseñanza y aprendizaje en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Morata y Ministerio de Educación y Ciencia.
Gardner, H., 2005. Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós Ibérica.
Goodey, B., 1973. Perception of the Environment: an introduction to the literature. Birmingham: Occasional Paper nº1, 17, University of Birmingham.
Gould, P., 2000. “Pensar como un geógrafo, una exploración en la geografía moderna”. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 78. Barcelona: Universidad de Barcelona. Disponible en http://www.ub.edu/geocrit/sn-78.htm [Último acceso 11 febrero 2018].
Hannoun, H., 1977. El niño conquista el medio. Buenos Aires: Kapelusz.
Hernández, F.X., 2002. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Barcelona: Graó.
Luis, A. y Urteaga, L., 1982. “Estudio del medio y heitmakunde en la geografía escolar”. Geocrítica, Cuadernos Críticos de Geografía Humana, 38. Disponible en http://www.ub.edu/geocrit/geo38.htm [Último acceso 15 enero 2018].
Lynch, K., 1960. The Image of City. Cambridge: The Technology Press & Harvard University Press.
Mateos, J., 2001. “Genealogía del código pedagógico del entorno”. Aula, 13, pp. 19-35.
Moscovici, S., 1978. La psychanalyse, son image, son public. Paris: PUF.
Nadal, I., 1999. La concepción del espacio próximo y lejano. Justificación de una propuesta alternativa para el estudio del medio en Primaria. Tesis Doctoral inédita. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Ortiz, A., Prats, M. y Baylina, M., 2011. Métodos visuales y geografías de la infancia: dibujando el entorno cotidiano. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. XVI, 400. Barcelona: Universitat de Barcelona. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-400.htm [Último acceso 22 enero 2018].
Pérez, P. y Souto González, X. M., 1989. “Bases para el conocimiento del medio en la enseñanza Primaria: una alternativa desde la Comunidad Valenciana”. Ponencia presentada en Jornadas de Didáctica de Ciencias Sociales. Valladolid: ICE.
Piaget, J. e Inhelder, B., 1947. La représentatition de l'espace chez l'infant. Paris: PUF.
Pieper, C. (2000). Fent un tomb pel món, Caterina i l’Ós. Barcelona: Kalandraka Editora.
Piñeiro, M. R. 1983. “El entorno y su valor pedagógico”. Aula Abierta, 38, pp. 79-87.
Rivero, Mª. P. y Gil, J., 2011. “Pensar y expresar el espacio en el aula de Infantil”, en Mª P. Rivero, coord. Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. Zaragoza: Mira editores, pp. 31-47.
Souto, X.M., 2011. “La construcción del conocimiento escolar en la sociedad de comunicaciones. Una propuesta del proyecto Gea-Clío”. Investigación en la Escuela, 75, pp.7-19.
Souto, X.M. y García Monteagudo, D., 2016. “La geografía escolar ante el espejo de su representación social”. Didáctica Geográfica, 17, pp. 177-201.
Tonda, E.Mª., 2009. “La geografía en el grado de maestro de educación infantil en España” en VVAA. A Inteligência Geográfica na Educação do Século XXI. Lisboa: Associaçao de Professores de Geografia; Instituto de Geografía e Ordenamento do Territorio da Universidade de Lisboa; Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles, pp. 1-23.
Thurstone, L., 1938. Primary mental abilities. Chicago: University of Chicago Press.
Trepat, C. y Comes, P., 1998. El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Graó.
Tonucci, F., 1993. “Hacia una propuesta de educación ambiental coherente”. Aula de Innovación Educativa, 12, pp.82-85. Barcelona: Graó.
Tonucci, F. 1995. “El niño y la ciencia” en Con ojos de Maestro, Gladys Kochen (trad.), Buenos Aires: Troquel (Serie Flacso acción), pp. 85-107. Disponible en <http://www.zona-bajio.com/EyCM_anexo1.pdf > [Último acceso 9 noviembre 2017].
Urkidi, P., 1994. “La geografía, fundamento epistemológico y aplicación didáctica”. Lurralde: investigación y espacio, 17, pp.153-191 Disponible en: http://www.ingeba.org/lurralde/lurranet/lur17/17urkidi.htm/17urkidi.htm [Último acceso 15 enero 2018].
Vigotsky, L.S., 1962. Thought and Languaje. Cambridge: The MLT Press.