Potencialidades Geográficas de La Laguna de las Peonías (Venezuela) como museo natural para la enseñanza de la Geografía física

Contenido principal del artículo

Ramón Labarca
Belmary Barreto
Jorge Bernal

Resumen

Se propone utilizar las potencialidades geográficas del escenario de la Laguna de las Peonías como museo natural para la enseñanza de la Geografía Física. La metodología es descriptiva, proyectiva, bajo un diseño de campo, no experimental. Al diagnosticar los “Recursos didácticos”, más del 80% de los encuestados afirma que el docente no utiliza “recursos dirigidos y naturales” en la enseñanza. Respecto al “nivel de conocimiento”, existe debilidad en el dominio del mismo, más del 75% de los estudiantes no acertaron en los indicadores “presencia de albuferas”, “presencia de playas y dunas costeras” y “procesos de sedimentación” de la Laguna de las Peonías. Se diseñó una propuesta de museo natural basado en el escenario de la referida laguna, materializado en una visita guiada que contempla cinco (5) estaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Labarca, R., Barreto, B., & Bernal, J. (2019). Potencialidades Geográficas de La Laguna de las Peonías (Venezuela) como museo natural para la enseñanza de la Geografía física. Didáctica Geográfica, (19), 127–148. https://doi.org/10.21138/DG.419
Sección
Artículos

Citas

Andrade, L., 2007. Participación comunitaria en la solución de la problemática ambiental del sistema lagunar Las Peonías. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Especialista Scientiarym en Educación Ambiental. Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo, Venezuela. Pp. 43-56.

Antúnez, J., 2003. Visitas guiadas como estrategia para gerenciar la actitud crítica y participativa en los educandos de la II Etapa de Educación Básica en al área de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología. Trabajo Especial de Grado. Universidad Nacional Abierta. Barquisimeto, Venezuela. Pp. 15.

Barreto, B. y Bernal, J., 2016. “La península de Paraguaná: Un paisaje natural para la enseñanza de la morfología litoral en Ciencias de la Tierra”. Investigación y Formación Pedagógica, Revista del CIEGC, Vol. 2(4). Universidad Pedagógica Experimental Libertador - IMPM. San Cristóbal, Venezuela. Pp. 30-50.

Benayas, J., 1994. “Viviendo el paisaje”. Revista Biocenocis. Red Editorial Iberoamericana Andes, Vol. 18. Bogotá, Colombia. Pp. 1-18.

Briones, G., 1990. Métodos y Técnicas de Investigación para las Ciencias Sociales. 3era ed. Tomo I. México: Trillas. Pp. 106.

Chávez, N., 2007. Introducción a la Investigación Educativa. 4ta ed. Maracaibo, Venezuela: González, S.A. Pp. 52.

Crespo, J., 2012. “Un itinerario didáctico para la interpretación de los elementos físicos de los paisajes de las sierras de Guadarrama”. Didáctica Geográfica, No. 3. Universidad Complutense de Madrid, España. Pp. 15-34.

Dávila, J., 2011. Diccionario Geológico. Lima, Perú: Arth Grouting, S.A.C. Pp. 733.

Espinoza, N. y Morales, F., 2008. “Macroinvertebrados bentónitcos de la Laguna de las Peonías, estado Zulia, Venezuela”. Boletín del Centro de Investigaciones Biológicas, Vol. 42(3). Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Pp. 345-363.

García, A.; Jiménez, J. y Rodríguez, E., 2009. “La enseñanza de la Geografía e Historia desde la localidad”. Geoenseñanza, Vol. 14(1). Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Pp. 109-150.

Gouveia, E.; Montiel, K. y Bejas, M., 2005. “Uso y abuso de los libros de texto en la enseñanza de la Geografía”. Geoenseñanza, Vol. 10(2). Universidad de los Andes, Venezuela. Pp. 173-186.

Gutiérrez, M., 2008. Geomorfología. Madrid, España: Pearson Educación, S.A. Pp. 415.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P., 2014. Metodología de la Investigación. 6ta ed. D.F., México: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. Pp. 92, 217.

Hurtado, J., 2010. Metodología de la Investigación. Guía para la Comprensión Holística de la Ciencia. 4ta ed. Caracas, Venezuela: Quirón. Pp. 395.

Incart, T.; Fuentelzas, C. y Pulpón, A., 2006. Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina. España: Publicaciones de la Universidad de Barcelona. Pp. 69.

Labarca, R. y Chourio, M., 2016. “Laguna de Mucubají. Propuesta didáctica para la enseñanza de procesos geomorfológicos desde las Ciencias de la Tierra”. Investigación y Formación Pedagógica, Revista del CIEGC, Vol. 2(4). Universidad Pedagógica Experimental Libertador - IMPM. San Cristóbal, Venezuela. Pp. 6-29.

Montiel, K. y González, Y., 2012. “El paisaje natural de la Isla de Toas. Una propuesta didáctica”. Omnia, Año 18(2). Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Pp. 47-66.

Mora, R., 2009. Variaciones en la composición, abundancia y biomasa del fitoplanton de la Laguna de las Peonías (estado Zulia, Venezuela). Trabajo de Ascenso para optar a la categoría de Profesor Titular. Facultad Experimental de Ciencias, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Pp. 17-22.

Negrete, A. y Montiel, K., 2016. “Isla de Toas. Una propuesta didáctica para la valoración del paisaje”. REDHECS, Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, Nro. 22(11). Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela. Pp. 171-201.

Olave, D., 2005. “El Itinerario Didáctico: una propuesta metodológica para el análisis geo-histórico local”. Geoenseñanza, Vol. 10(2). Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Pp. 197-208.

Pérez, H., 1981. El proceso de investigación. D.F., México: Limusa. Pp. 143.

Rivera, H., 2005. Geología General. 2da ed. Lima, Perú: Auspicio Académico, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pp. 341.

Sabino, C., 2007. El proceso de investigación. Una introducción teórico práctica. Nueva edición actualizada. Caracas, Venezuela: PANAPO. Pp. 103.

Santiago, J.A., 2005. “La situación de la enseñanza de la Geografía en Venezuela, desde su práctica escolar cotidiana”. Geoenseñanza, Vol. 10(2). Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Pp. 163.172.

Strahler, A. y Strahler, A., 1989. Geografía Física. Barcelona, España: Omega, S.A. Pp. 334, 335, 341.

Tarbuck, E. y Lutgens, F., 2005. Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. 8va ed. Madrid, España: Pearson Educación, S.A. Pp. 569, 571, 672.

Zoido, F., 2010. “El paisaje como patrimonio natural y cultural”. Memorias del III Simposio sobre Estética del Entorno, Obra Pública y Paisaje. Centro de Estudios de Obras Públicas. Madrid, España. Pp. 255-270.