EL ITINERARIO DIDÁCTICO INDUSTRIAL: EL PROBLEMA DE LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS PRINCIPIOS TEÓRICOS EN EL “MOLINAR” DE ALCOY (ALICANTE).

Contenido principal del artículo

Rafael Sebastia Alcaraz
Georgina Blanes Nadal

Resumen

Resumen: Los itinerarios didácticos constituyen en apariencia un recurso muy innovador; sin embargo, conviene recordar la larga tradición pedagógica que los sustenta. Este recurso contribuye al desarrollo de capacidades del ser humano, genera aprendizajes significativos y motiva, tanto al docente con su preparación, como al alumno en su práctica. El itinerario industrial por la cuenca del río Molinar se desarrolla por un conjunto fabril en ruinas ubicado en las inmediaciones de Alcoy (Alicante). Este recurso ha sido concebido, particularmente, para explicar el origen de la industrialización, los factores de localización industrial y las relaciones entre el ser humano con su entorno. Palabras clave: Itinerarios didácticos, industrialización, unidad didáctica, Alcoy (Molinar), Alicante. Abstract: The didactic routes seem to be a very innovative resource, but it is convenient to remind their long teaching tradition. This resource contributes to the development of human capacities; it generates significant learning and motivates as much the teacher when preparing as the pupil when practicing. The industrial route along the river Molinar goes through factory ruins which are located in Alcoy and its surroundings (Alicante). The activity has been specially conceived to explain the origin of the industrialization, the industrial factors for choosing the site and the relations between the human being and his environment. Key words: Didactic routes, industrialization, didactic unit, Alcoy (Molinar), Alicante. RÉSUMÉ: Les itinéraires didactiques constituent apparemment un recours très innovateur; cependant il convient de rappeler leur longue tradition pédagogique. Ce recours contribue au développement de capacités de l´être humain et il engendre des apprentissages significatifs et motive, tant l’enseignant durant la préparation, comme l’élève durant la pratique. L’itinéraire industriel au long de la rivière Molinar parcourt l’ensemble manufacturier dans des ruines placées dans les environs d’Alcoy (Alicante). Cette activité didactique a été conçue, particulièrement, pour expliquer l’origine de l’industrialisation, les facteurs de localisation industrielle et les relations entre l’être humain avec son environnement. MOTS-CLÉS: Itinéraires didactiques, industrialisation, unité didactique, Alcoy (Molinar), Alicante. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sebastia Alcaraz, R., & Blanes Nadal, G. (2011). EL ITINERARIO DIDÁCTICO INDUSTRIAL: EL PROBLEMA DE LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS PRINCIPIOS TEÓRICOS EN EL “MOLINAR” DE ALCOY (ALICANTE). Didáctica Geográfica, (11), 111-140. Recuperado a partir de https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/43
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rafael Sebastia Alcaraz

Rafael Sebastiá Alcaraz. Ph.D. Dpto. Geografía Humana. Instituto Universitario de Geografía. Universitat d’Alicant. Ctra. de Alicante s/n. 03690 Sant Vicent del Raspeig. Alicante (España) Tel: (34) 965 90 37 19; Fax: (34) 965 90 34 64 Email: rafael.sebastia@ua.es

Georgina Blanes Nadal

Ph.D. Departamento de Física Aplicada. Escuela Politécnica Superior de Alcoy. Tel. (34) 966 52 84 41; Fax: (34) 966 52 84 09 Email: gblanes@fis.upv.es