Los geoparques como recurso para la enseñanza-aprendizaje del espacio geográfico en Educación Primaria: el paisaje de las áreas de montaña
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Azman, N., Halim, S.A., Liu, O.P., Saidin, S., Komoo, I. (2010). Public education in heritage conservation for Geopark community. En Jelas, Z.M., Salleh, A., Azman, N. (eds.) International Conference on Learner Diversity. Malaysa, ICED 2010, 504-511.
Bajo, M.J. (2001). El paisaje en el curriculum de educación primaria, dentro del área de conocimiento del medio natural, social y cultural. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, (13), 51-61.
Batllori, Roser y Serra, Joan Maria (2017). D’ensenyar geografia a través del paisatge a educar en paisatge. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 63(3), 617-630.
Bitschene, P.; Schüller, A. (2011). Geo-education and geopark implementation in the Vulkaineifel European Geopark. In S. Carena, A.M. Friedrich, B. Lammerer (eds.) Geological Field Trips in Central Western Europe: Fragile Earth International Conference, (pp. 29-34). Munich: Geological Society of America Field Guide 22.
Bobrowsky, P.; Cronin, V.S.; Di Capua, G.; Kieffer, S.W.; Peppolini, S. (2017). The Emerging field of geoethics. In L.C. Gundersen (ed.), Scientific Integrity and Ethics with Applications to the Geosciences. Special Publication American Geophysical Union, John Wiley and Sons, Inc.
Busquets, J. (2010). La educación en paisaje: una oportunidad para la escuela. Íber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 65, 7-16.
Busquets, Jaume (2011). La importància de l’educació en paisatge. En: Nogué, J. et al. (eds.). Paisatge i educació. Olot, Observatori del Paisatge, 60-88.
Busquets, J.; Cortina, A. (2016). Management of the territory: landscape management as a process. En Council Of Europe, Landscape Dimensions. Reflections and proposals for the implementation of the European Landscape Convention, Council of Europe Publishing, París, 25-54.
Calcagno, A. (2016). Landscape and Education. En Council of Europe, Landscape Dimensions. Reflections and proposals for the implementation of the European Landscape Convention, Council of Europe Publishing, París, 55-120.
Cardona, G. (2013). El “geocaching” y la didáctica de las Ciencias Sociales. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 73, 26-34.
Casas, M. y Erneta, L. (2015). El paisaje en la Educación Secundaria Obligatoria. Una oportunidad educativa en el cambio curricular LOE-LOMCE. Didáctica Geográfica, 16, 45-71
Catana M.M.; Rocha, D. (2009). The role of the educational programs on tourism development of Naturtejo and Arouca geoparks. In: C. Neto de Carvalho and J. Rodrigues (ed.), Proceedings of 8th European Geoparks Conference, 14-16 September, Idanha-a-Nova, Portugal, 61-65
Consejo de Europa (2000): Convenio Europeo del Paisaje. Council of Europe, Cultural Heritage, Landscape and Spatial Planning Division, Florencia.
Dowling, R.K. (2013) Global Geotourism. An emerging form of sustainable tourism. Czech Journal of Tourism, 2, 59-79.
Eder, F.W.; Patzak, M. (2004). Geoparks-geological attractions: a tool for public education, recreation and sustainable economic development. Episodes, 27(3) 162-164.
EGN- European Geopark Network (2017). Geoparks. Recuperado de http://www.europeangeoparks.org/?page_id=6 (Consultado27/12/2017)
Farsani, N.D., Coelho, C., Costa, C. (2011). Geotourism and Geoparks as novel strategies for socio-economic development in rural areas. International Journal of Tourism Researc, 13, 68-81.
Farsani, N.D.; Coelho, C.; Costa, C. (2013). Rural Geotourism: a new tourism product. Acta Geoturística, vol. 4 (2013), 2, 1-10.
Farsani, N.D.; Coelho, C.; Costa, C.; Amrikazemi, A. (2014). Geo-knowledge management and geoconservation via geoparks and Geotourism. Geoheritage, 6, 185-192
Farsani, N.D.; Mortazavi, M.; Bahrami, A.; Kalantary, R.; Bizhaem, F.K. (2017). Traditional Crafts: a Tool for geo-education in Geoturism. Geoheritage, 2017. DOI 10.1007/s12371-016-0211-2
Fernández, R. (2015). La aplicación de Landscape Character Assessment a los espacios de montaña media: el paisaje del macizo de Las Villuercas. Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, 185, 499-518.
Fernández, R. (2016). El geoparque como figura turística y didáctica para el fomento del desarrollo endógeno. Red de Geoparques de España: análisis y caracterización. En Madureira, L., Silva, P.G., sacramento, O., Marta-Costa, A., Koehnen, T. Smart and Inclusive Development in Rural Areas. Book of proceedings of th 11 Iberian Conference on Rural Studies.
Fernández, R. (2018). El Geoparque como recurso didáctico: espacio geográfico, montaña y paisaje. In E. López, C.R. García and M. Sánchez (edts.), Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 883-893). Valladolid: Ediciones de la Universidad de Valladolid.
García de la Vega, A. (2012). Un enfoque innovador en la didáctica del paisaje: escenario y secuencia geográfica. En de Miguel, R., de Lázaro, M.L., Marrón, M.J. (coords.) La educación geográfica digital. Asociación de Geógrafos Españoles y Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 455-470.
Gómez-Mendoza, J. (2013). Del patrimonio paisaje a los paisajes patrimonio. Documents d´Analisi Geogràfica, 59 (1), 5-20.
González-Tejeda, C.; Du, Y.; Read, M. Girault, Y. (2017). From nature conservation to Geotourism development: Examining ambivalent attitudes towards UNESCO directives with the global geopark network. International Journal of Geoheritage, 5(2), 1-20.
Granados, J. (2011). La educación para la sostenibilidad en la enseñanza de la Geografía. Un studio de caso. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 10, 31-43.
Hernández, A.M., Jaraiz, F.J., Gurría, J.L. (2015). Aprender en y con el paisaje cultural: Las Hurdes (Extremadura). Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 81, 22-28.
Hernández, F.X., Rivero, M.P. (2015). Aprender con y a través del paisaje cultural. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 81, 1-3.
Hernández, M. (2009). El paisaje como seña de identidad territorial: valorización social y factor de desarrollo, ¿utopía o realidad? Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 49, 169-183.
Hoepfl, M.C. (1997). Choosing Qualitative Research: A primer for technology education researchers. Journal of Technology Education, vol. 9(1), 47-63
Hose, T.A. (2012). 3G’s for modern geotourism. Geoheritage, 4, 7-24.
Justice, S.C. (2018). UNESCO Global geoparks, Geotourism and Communication of the Earth Sciences: A case study in the Chablais UNESCO Global Geopark, France. Geosciences, 8, 149. doi:10.3390/geosciences8050149
Lewis, G.M.; Hampton, S.J. (2015). Visualizing volcanic processes in SketchUp: An integrated geo-education tool. Computers and Geosciences, 81, 93-100.
Liceras, A. (2003). Observar e interpretar el paisaje: Estrategias didácticas. Granada, Grupo Editorial Universitario.
Liceras, A. (2013). Didáctica del paisaje. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 74, 85-93.
López, J. (2016). Los Geoparques mundiales UNESCO como estrategias de desarrollo territorial. En Leco, F. (coord.) Territorio y desarrollo rural: aportaciones desde el ámbito investigador. Cáceres, Junta de Extremadura, 177-194.
Martínez, R y Arrebola, J.C. (2016). La enseñanza del paisaje en España. Una mirada a través de los manuales escolares de Ciencias Sociales. Revista Contexto & Educação, 31(99), 9-33.
Massot, I.; Dorio, I.; Sabariego, M. (2004). Estrategias de recogida y análisis de la información. In Metodología de la investigación educativa, Bisquerra, R., Ed.; Editorial La Muralla: Madrid, Spain, pp. 321-358
McKeever, P.J.; Zouros, N. (2005). Geoparks: celebrating Earth heritage, sustaining local communities. Episodes, vol. 28(4), 274-278.
Mieczkowski, Z. (1995). Environmental issues of tourism and recreation. New York: University Press of America.
Mikhailenko, A.V.; Ruban, D.A. (2019). Geo-Heritage specific visibility as an important parameter in geo-tourism resource evaluation. Geosciences, 9, 146, doi:10.3390/geosciences9040146
Miralbés, R.; Higueras, A. (1993). Reflexiones sobre el Espacio Geográfico. Geographicalia, 30: 283-294.
Nardi, A. (2010). El paisaje como instrumento de intermediación cultural en la escuela. Íber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 65: 27-34.
Nogué, J.; Puigbert, L.; Sala, P.; Bretcha, G. (2010): Landscape and Public Participation. The Experience of the Landscape Catalogues of Catalonia. Observatorio del Paisaje de Cataluña y Generalitat de Catalunya, Barcelona.
Newsome, D.; Dowling, R.K. (2010). Setting an-agenda for geotourism. In D. Newsome, R. Dowling, R. (Eds.), Geotourism: The Tourism of Geology and Landscape (pp. 1-22). Oxford: Goodfellow Publishers Limited.
Ngwira, P.M. (2015). Geotourism and geoparks: Africa´s current prospects for sustainable rural development and poverty alleviation. In E. Errami, M. Brocx, V. Semeniuk (eds.). From geoheritage to geoparks. Case studies from Africa and beyond, (pp. 25-33). New York: Springer.
Ólafsdóttir, R.; Tverijonaite, E. (2018). Geotourism: a systematic literatura review. Geosciences, 8, 234, 1-16. http://dx.doi.org/10.3390/geosciences8070234
Ólasfsdóttir, R., Dowling, R. (2014). Geotourism and Geoparks. A Tool for Geoconservation and Rural Develoopment in Vulnerable Environments: A case study from Iceland. Geoheritage, 6, 61-77.
Ortega, M. (2007): El Convenio Europeo del Paisaje: Claves para un compromiso. Ambienta, nº 63: 18-26.
Pérez, R.; Galán, A.; Quintanal, J. (2012). Métodos y diseños de investigación en educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia: Madrid, Spain.
Pforr, C.; Megerle, A. (2006). Geotourism: a perspective from southwest Germany. In R.K. Dowling, D. Newsome (eds.) Geotourism: sustainability, impacts and management, (118-139). Oxford: Elsevier Butterworth-Heinemann.
Prats, J.; Busquets, J. (2010). Didáctica del paisaje. Íber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 65: 5-6.
Rodrigues, J.C.; Neto, C. (2009). Geoproducts in geopark Naturtejo, Proceedings of 8th European Geoparks Conference, Idanha-a-Nova, Portugal, 82-86.
Tejada, L. (2009). Las salidas, un recurso para el aprendizaje en Educación Infantil. Innovación y experiencias educativas. Revista digital, 14, 1-11.
Thomashow, M. (1995). Ecological Identity, becoming a reflective environmentalist. London. MIT Pres.
Torres-Porras, J., Alcántara, J., Arrebola, J.C., Rubio, S.J. y Mora, M. (2017). Trabajando el acercamiento a la naturaleza de los niños y niñas en el Grado de Educación Infantil. Crucial en la sociedad actual. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14 (1), 258-270.
UNESCO (2017). Earth Sciences. Recuperado de http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/earth-sciences/unesco-global-geoparks/ (Consultado 23/12/2017).
UNESCO (2018). UNESCO Global Geoparks and Education. Recuperado de http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/earth-sciences/unesco-global-geoparks/top-10-focus-areas/education/ (Consultado 10/05/2018).
UNESCO (2019). Earth Science for Society. In UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/earth-sciences/unesco-global-geoparks/
Wojtowicz, B.; Wojtowicz, P. (2016). The prospects for the development of Geotourism in the Area of the Wadi Rum Desert. Journal of Tourism and Hospitality Management, vol. 4(1), 1-14.
Zoido, F. (2000). El paisaje, ideas para la actuación. En Martínez de Pisón (dir.) Estudios sobre el paisaje. Fundación Duques de Soria y Ediciones de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid: 293-311.
Zoido, F. (2004): El paisaje, patrimonio público y recurso para la mejora de la democracia. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 50: 66-73.
Zoido, F. (2006a). Landscape and spatial planning policies. En Council of Europe. Lanscape and sustainable development: challenges of European Landscape Convention. Council of Europe Publishing, Strasbourg: 55-82.
Zoido, F. (2006b). «Principales retos de adaptación de la Convención Europea del Paisaje a las políticas de ordenación del territorio en Europa». En Mata y Torroja (coords.), El paisaje y la gestión del territorio. Criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo. Diputación de Barcelona-Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Barcelona: 359-374.
Zouros, N. (2004). The European Geoparks Network. Episodes, vol. 27 (3), 165-171.
Zouros, N. (2010). Lesvos Petrified Forest Geopark, Greece: Geotourism and Local Development. The George Wright Forum Journal, 27 (1), 19-28.
Zouros, N. y Martini, G. (2003). Introduction to the European geoparks network, In NHM of Lesvos Petrified Forest. Proceedings of the 2nd International Symposium of Natural Monuments and Geological Heritage, Lesvos, 17–21.