DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN GEOGRÁFICA: UN DESAFÍO EUROPEO

Contenido principal del artículo

Sérgio Claudino

Resumen

RESUMEN:

La materia de la Geografía surge al servicio de las elites europeas. En el pacifismo del siglo XX, es objeto de infructíferos llamamientos para la construcción de una cultura de paz. Las Naciones Unidas colocan en el centro de atención los derechos sociales, de lo que se hace eco la Carta Internacional de la Educación geográfica (1992), pero el análisis de programas de Geografía de seis países europeos revela que estos son casi siempre olvidados. La construcción de un territorio de individuos y pueblos con una vida digna desafía a la educación geográfica europea.

PALABRAS-CLAVE: Derechos; ciudadanía; problemas sociales; programas; desafíos.

 

ABSTRACT:

Geography as a school subject appears related to the European elites. The pacifism of the XX century is object of fruitless appeals to the building of a peace culture. The United Nations concern are the social right which are a strong base of the International Chart of Educational Geography (1992), but the analysis of Geography programmes of six European countries shows that these rights are almost always forgotten. The construction of a territory of individuals and populations with a dignified life challenges European geographical Education.

KEYWORDS: Rights, citizenship, social problems, school programmes, challenges.

  

RÉSUMÉ:

La discipline de Géographie survient au service des élites européennes. Dans le pacifisme du XXe siècle elle fait l’objet d’infructueux appels pour la construction d’une culture de paix. Les Nations Unies placent au centre des intérêts les droits sociaux, dont fait l’écho la Charte Internationale de Géographie (1992); or, l’analyse des programmes de Géographie de 6 pays européens révèle que ces droits sont presque toujours oubliés. La construction d’un territoire d’individus et de peuples avec une vie de dignité constitue un véritable défi pour l’éducation géographique européenne.

MOTS CLÉ: Droits, Citoyenneté, Problèmes sociaux, Programmes, Défis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Claudino, S. (2011). DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN GEOGRÁFICA: UN DESAFÍO EUROPEO. Didáctica Geográfica, (9), 85–104. Recuperado a partir de https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/6
Sección
Artículos