UTILIDAD DE LA GUÍA DIDÁCTICA DE TELEDETECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE PARA LA ENSEÑANZA ACTIVA DE LA GEOGRAFÍA

Contenido principal del artículo

Javier Martínez-Vega
Pilar Martín
José Manuel Díaz

Resumen

RESUMEN:

La guía está concebida como un atlas en el que se ha compilado una abundante colección de imágenes de la Tierra y de los océanos, adquiridas desde distintos satélites, plataformas espaciales tripuladas y desde la Estación Espacial Internacional. Ilustran distintos fenómenos y riesgos naturales y diferentes impactos provocados por el hombre sobre los recursos naturales. En resumen, se trata de un recurso didáctico para la enseñanza activa de la Geografía, y de otras ciencias afines, en Secundaria y Bachillerato. También se comentan las razones que dificultan el empleo de este tipo de recursos audiovisuales en las aulas.

PALABRAS CLAVE: Teledetección, observación de la Tierra, Medio Ambiente, enseñanza activa de la Geografía.

ABSTRACT: The guide is elaborated as an atlas in which there has been compiled a rich collection of images of the Earth and oceans, acquired from several satellites, from spatial crewed platforms and from the International Space Station. They illustrate several geographic features, natural irks and various man-made impacts on natural resources. In short, it is a didactic tool to be used for active education of Geography and other related sciences in Secondary and High School. It is also indicated the reasons that interfere the availability of this type of audiovisual resources in the classrooms.

KEY WORDS: Remote Sensing, Earth Observation, Environment, active teaching of Geography.

RÉSUMÉ: Le guide est conçu comme un atlas qui a compilé une riche collection d'images de la Terre et les océans, acquis auprès de différents satellites, habités plates-formes spatiales et de la Station Spatiale Internationale. Images illustrent les différents phénomènes géographiques et les différents risques naturels et les impacts humains sur les ressources naturelles. En bref, il s'agit d'une ressource éducative pour une pédagogie active de la Géographie, et d'autres sciences connexes dans les écoles secondaires et supérieures. On aborde également les raisons qui empêchent l'utilisation de ce type de ressources audiovisuelles en classe.

MOTS CLÉS: Télédétection, observation de la Terre, Environnement, pédagogie active de la Géographie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez-Vega, J., Martín, P., & Díaz, J. M. (2012). UTILIDAD DE LA GUÍA DIDÁCTICA DE TELEDETECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE PARA LA ENSEÑANZA ACTIVA DE LA GEOGRAFÍA. Didáctica Geográfica, (12), 91–109. Recuperado a partir de https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/60
Sección
Artículos