La concepción de la disciplina geográfica desde el alumnado preuniversitario en Andalucía ¿Serán las nuevas directrices educativas un cambio en la enseñanza de la Geografía?

Contenido principal del artículo

José Antonio Sillero Medina
Mario Menjíbar Romero

Resumen

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la comunidad geográfica es a la consideración social de esta disciplina como puramente enciclopédica, un hecho que ha generado problemas de desinterés en la materia por parte del alumnado preuniversitario. Bajo este paradigma, es fundamental impulsar estrategias para dar visibilidad al hacer científico de la Geografía y potenciar la imagen social de la disciplina. En este artículo se pretende conocer la concepción de la Geografía en el alumnado de 4º ESO y 2º Bachillerato desde una doble visión: académica y profesional. Para ello, se han llevado a cabo un total de 135 encuestas en seis centros escolares de Córdoba y Málaga. Los resultados reafirman un desconocimiento en aspectos fundamentales en la disciplina, así como, en las posibilidades profesionales que ofrece, pudiendo tener cierta repercusión en niveles superiores de formación (Universidad). En este sentido, la LOMLOE, el RD 217/2022 y las Instrucciones de las comunidades autónomas en materia educativa deben entenderse como un nuevo contexto de posibilidades para impulsar la Geografía a partir del esfuerzo de la comunidad geográfica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sillero Medina, J. A., & Menjíbar Romero, M. (2024). La concepción de la disciplina geográfica desde el alumnado preuniversitario en Andalucía ¿Serán las nuevas directrices educativas un cambio en la enseñanza de la Geografía?. Didáctica Geográfica, (25), 13-33. https://doi.org/10.21138/DG.688
Sección
Artículos

Citas

Buzai, G. D. (2015). Geografía global y Neogeografía. La dimensión espacial en la ciencia y la Sociedad. Global Geography and Neogeography, spatial dimension in Science and society. Polígonos. Revista De Geografía, 27, 49–60. https://doi.org/10.18002/pol.v0i27.3246

Buzo Sánchez, I. (2015). Posibilidades y límites de las TIC en la Enseñanza de la Geografía. Ar@cne. Revista electrónica de recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales, 195.

Canal, M., Costa, D., & Santisteban, A. (2012). El alumnado ante problemas social relevantes: ¿Cómo los interpreta? ¿Cómo piensa la participación? In XXIII Simposio Internacional Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales (pp. 527-535). Sevilla: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora

Claudino, S. (2001). Portugal através dos Manuais escolares de Geografia. Século XIX. As imagens intencionais. Universidad de Lisboa.

Colegio de Geógrafos (2018). IV Informe. Perfiles profesionales de la Geografía. Recuperado de: https://www.geografos.org/wp-content/uploads/2019/04/Perfiles-deGe%C3%B3grafos-de-Profesionales-2018.-22-Marzo.-Asamblea.-AMP-UA.pdf

Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación social (2.a ed.). Madrid: McGraw Hill.

Corrales Serrano, M., & Garrido Velarde, J. (2021). Los objetivos de desarrollo sostenible como contenido transversalen la enseñanza de la Geografía. Una experiencia de gamificación en 1.º de ESO. Didacticae, 9, 7-23. https://doi.org/10.1344/did.2021.9.7-24

Cronbach, L.J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16 (3), 297- 334. Retrieved from: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.452.6417&rep=rep1&type=pdf

De Miguel, R. (2013). Geoinformación e innovación en la enseñanza-aprendizaje de la geografía: un reto pendiente en los libros de texto de secundaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 27, 67-90. https://doi.org/10.7203/DCES.27.2344

De Miguel González, R., Claudino, S., & Souto, X. M. (2016). La utopía de la educación geográfica en las Declaraciones Internacionales de la UGI. Retrieved from: https://www.ub.edu/geocrit/xiv-coloquio/deMiguelClaudinoSouto.pdf

del Campo, A., Romera, C., Capdevila, J., Nieto, J. A., & de Lázaro, M. L. (2012). Spain: Institutional initiatives for improving Geography teaching with GIS. In International perspectives on teaching and learning with GIS in secondary schools (pp. 243-253). Springer.

Del Canto, E., & Silva, A. S. (2013). Metodología cuantitativa: abordaje desde la complementariedad en ciencias sociales. Revista de Ciencias Sociales, 141, 25-34. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i141.12479

Delgado Peña, J. J., & Rodrigo Comino, J. (2012). El trabajo de campo y las competencias geográficas en el estímulo para el estudio de la Geografía: aplicación en un aula de 2o de Bachillerato. Didáctica Geográfica, 13, 35–56. Retrieved from: https://didacticageografica.age-geografia.es//index.php/didacticageografica/article/view/95/0

Doubrava, L. (2018). Zeměpis žáky nebaví!: Předmět, který paradoxně doplácí na svoji hraniční pozici [Geography does not attract pupils!: A school subject that paradoxically pays off to its frontier position]. Ucitelské noviny, 121(10), 4–7

Fernández Caso, M. V., Gurevich, R., Souto, P., Bachmann, L., Ajón, A., & Quintero, S. (2010). La imagen pública de la geografía. Una indagación desde las visiones de profesores y padres de alumnos secundarios. Biblio 3w: revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, 15. Retrieved from: https://raco.cat/index.php/Biblio3w/article/view/171614

Garrido-Cumbrera, M., De Azpillaga, L. G. P., Martín, M., & Lara, E. (2011). La imagen de la Geografía en la titulación de Geografía y gestión del territorio de la Universidad de Sevilla: Situación actual (2008-2011) y propuestas para su mejora. En J. J. Delgado, M. L. Lázaro y M. J. Marrón, M.J. (Eds). Aportaciones de la Geografía en el aprendizaje a lo largo de la vida (72-82). Málaga: Universidad de Málaga y Asociación de Geógrafos Españoles. Retrieved from: http://didacticageografia.age-geografia.es/docs/Publicaciones/2011_Aportaciones_Geografia.pdf

Huang, K. H. (2011). A GIS-Interface Web Site: Exploratory Learning for Geography Curriculum. Journal of Geography, 110(4), 158-165. http://doi.org/10.1080/00221341.2011.542474

Iglesias Pascual, R. (2018). Geografía, emoción y aprendizaje para el alumnado de la Sociedad Digital. Didáctica Geográfica, 19. Retrieved from: https://www.didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/414

Instituto Geográfico Nacional. (s.f.). Glosario de términos geográficos para las pruebas de acceso a la universidad. Retrieved from: https://www.ign.es/web/ign/portal/recursos-educativos/glosario-IGN-AGE

Kerski, J. J., Demirci, A. & Milson, A. J. (2013). The Global Landscape of GIS in Secondary. Education. Journal of Geography, 112(6), 232-247. http://doi.org/10.1080/00221341.2013.801506

Kipling, R. (1998). El papel educativo de la Geografía: reflexiones sobre los fines y desafíos actuales. Revista da Faculdade de Letras — Geografía, 1(XIV), 11-37.

Knecht, P., Spurná, M., & Svobodová, H. (2020). Czech secondary pre-service teachers’ conceptions of geography. Journal of Geography in Higher Education, 44(3), 458-473. https://doi.org/10.1080/03098265.2020.1712687

Lara Fuillerat, J. M., & Moraga Campos, J. (2018). Percepción del alumnado del IES “El Tablero” (Córdoba) sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía. Didáctica Geográfica, 19, 149-167. https://doi.org/10.21138/DG.420

López, P. & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.

Marrón-Gaite, M. J. (2011). Educación geográfica y formación del profesorado. Desafíos y perspectivas en el Nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, 57, 313-341. https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/1386

Martín Vide, J. (2011). Reflexionando sobre la Geografía. In Geografía, retos ambientales y territoriales. XXII Congreso de Geógrafos Españoles. Universidad de Alicante.

Martínez, L. C., & Olcina, J. (2019). La enseñanza escolar del tiempo atmosférico y del clima en España: currículo educativo y propuestas didácticas. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 39(1), 125-148. https://doi.org/10.5209/aguc.64680

Milson, A. J., & Earle, B. D. (2008). Internet-Based GIS in an Inductive Learning Environment: A Case Study of Ninth-Grade Geography Students. Journal of Geography, 106(6), 227-237. http://doi.org/10.1080/00221340701851274

Mongil, D., & Tarroja, A. (2004). Los perfiles profesionales de la Geografía en España. En La geografía española ante los retos de la sociedad actual (351-374). Aportación española al XXX Congreso de la Unión Geográfica Internacional, Glasgow 2004.

Moreno Jiménez, A. (1998). El papel educativo de la Geografía: reflexiones sobre los fines y desafíos actuales, Revista da Facultade de Letras-Geografía, I (XIV), 11-37. Retrieved from: http://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/1606.pdf

Nieto Barbero, G. (2016). Análisis de la práctica educativa con SIG en la enseñanza de la geografía de la educación secundaria. Un estudio de caso en Baden-Württemberg, Alemania. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona.

Romero González, J. (2001). Transición y nueva agenda de la geografía española. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 31, 149-157. Retrieved from: https://www.researchgate.net/publication/28081113_Transicion_y_nueva_agenda_en_la_geografia_espanola

Souto González, J. M. (1998). Didáctica de la Geografía. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Souto González, X. M. (2013). Didáctica de la geografía y currículo escolar. In Miguel, R. de, Lázaro, M. L. de, & Marrón, M. J. (Coords.), Innovación en la enseñanza de la geografía ante los desafíos sociales y territoriales (pp. 121-147). Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Tarroja, A. (2004). El Colegio de Geógrafos: una institución para promocionar la utilidad social de la geografía como profesión. In García Ramón M.D. et al. (Eds.), La geografía española ante los retos de la sociedad actual (pp 423-446). XXX Congreso de la Unión Geográfica Internacional: Glasgow. Madrid, Comité Español de la Unión Geográfica Internacional. Retrieved from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8146561

Toro-Sánchez, F. J. (2007). El Desarrollo Sostenible: un concepto de interés para la Geografía. Cuadernos Geográficos, 40, 149-181. Retrieved from: https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/1168