Oportunidades laborales para geógrafos: la Formación Profesional de Procesos de Producción Agraria en Andalucía
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo analiza las oportunidades laborales para geógrafos y geógrafas en la formación profesional de grado medio y superior. Se realiza una breve mención de la situación actual en España y se analiza en profundidad la situación en Andalucía, a través de una revisión documental y del análisis de la normativa actual vigente donde se establecen las titulaciones oficiales para el desempeño de puestos en régimen de interinidad en los cuerpos de enseñanza secundaria y formación profesional. También, se indaga en el análisis del currículo de los respectivos Reales Decretos y la Orden en Andalucía donde se desarrolla los currículos de la formación profesional media y superior. Las conclusiones ponen de manifiesto las posibilidades laborales existentes en Andalucía dentro de la formación profesional para el profesorado de geografía y el gran peso de contenidos geográficos establecidos para cada una de las titulaciones y que dichas enseñanzas son desempeñadas por otras disciplinas excluyendo a la Geografía.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, (2005). Libro Blanco del Título de Grado en Geografía y Ordenación del Territorio. Madrid, ANECA.
Boix, G., Olivella, R. (2007). Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados a la educación. El proyecto PESIG (Portal educativo en SIG). En M.J. Marron Gaite, J. Salomon Carrasco y X.M. Souto González (Eds). Las competencias geográficas para la educación ciudadana (pp. 23-32). Valencia: Universidad de Valencia.
Buzo, I. (2012). Informe: La posición de la Geografía en la Educación Secundaria y el Bachillerato. Asociación de Geógrafos Españoles.
Caldeiro, M.-C., Sarceda, C., & García, R. (2018). Innovación e investigación en educación superior: desarrollo de competencias digitales y aplicación de metodologías activas en futuros docentes de FP. En El Compromiso Académico y Social a Través de la Investigación e Innovación Educativas en la Enseñanza Superior (pp. 1212-1221).
Calvo, Mª. S., y Díaz, R. A. (2015). Una experiencia de aplicación de los SIG a la enseñanza de control de plagas en ciclos formativos. International Journal of Educational Research and Innovation, 5, 72-89.
Calvo, M. S. y Díaz, R. A. (2014). Potencial educativo de los SIG en formación profesional. Una experiencia en el ciclo superior de técnico superior en gestión forestal y del medio natural. Revista educativa Hekademos, 17 (VII), 55-64.
Cos, O. y Velasco, P. (2010). Espacio europeo de educación superior y geografía: La importancia de la formación en competencias y la empleabilidad. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 52, 295-312.
De Benito, I. (2017). Andalucía y su apuesta por la FP Dual. Revista AOSMA, 24, 18-22.
Herrero, C. (2001). La docencia, uno de los oficios del geógrafo. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 31, 185-191.
Johnston, R. (2001). La geografía de las prácticas geográficas: contexto y salud de la disciplina. Documents d’Anàlisi Geográfica, 39, 23-35.
Orden de 13 de octubre de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Técnico en Producción Agroecológica. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 220, 114-150.
Orden de 13 de octubre de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Técnico en Producción Agropecuaria. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 224, 114-149.
Orden de 2 de noviembre de 2011, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a Técnico en Jardinería y Floristería. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 239, 20-61.
Orden de 19 de marzo de 2013, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 77, 471-599.
Orden de 24 de octubre de 2014, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Téc. en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 242, 65-133.
Orden de 14 de abril de 2014, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 89, 88-161.
Orden de 10 de junio de 2020, por la que se regulan los procedimientos de provisión, con carácter provisional, de puestos de trabajo docentes, la movilidad por razón de violencia de género y víctimas de terrorismo, las bolsas de trabajo docentes, así como las bases aplicables al personal integrante de las mismas. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 116, 5-243.
Rahona, M. (2012). Capital humano, abandono escolar y formación profesional de grado medio en España. Presupuesto y Gasto Público, 2(67), 177-194.
Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria.
Real Decreto 1633/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Producción Agroecológica y se fijan sus enseñanzas mínimas. Madrid, 20 noviembre de 2009, nº 280, pp. 98520-98582.
Real Decreto 1634/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Producción Agropecuaria y se fijan sus enseñanzas mínimas. Madrid, 1 de diciembre de 2009, nº 289, pp. 102151-102213.
Real Decreto 1129/2010, de 10 de septiembre, por el que se establece el título de Técnico en Jardinería y Floristería y se fijan sus enseñanzas mínimas. Madrid, 8 de octubre de 2010, nº 244, pp. 85139-85204.
Real Decreto 259/2011, de 28 de febrero, por el que se establece el título de Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural y se fijan sus enseñanzas mínimas. Madrid, 7 de abril de 2011, nº 83, pp. 35998-36070.
Real Decreto 260/2011, de 28 de febrero, por el que se establece el título de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural y se fijan sus enseñanzas mínimas. Madrid, 7 de abril de 2011, nº 83, pp. 36071-36158.
Real Decreto 1071/2012, de 13 de julio, por el que se establece el título de Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y se fijan sus enseñanzas mínimas. Madrid, 15 de agosto de 2012, nº 195, pp. 58324-58392.
Real Decreto 402/2020, de 25 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre y se fijan los aspectos básicos del currículo. Madrid, 27 de febrero de 2020, nº 50, pp. 17701-17789.
Zappettini, M. C. (2006). Enseñanza de la geografía e Informática: El uso del SIG en una experiencia pedagógica innovadora. Geograficando, 3(3), 189-203.