Enseñando la complejidad: clima, cambio climático y extremos atmosféricos en Educación Secundaria

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Esther Sánchez Almodóvar
Jorge Olcina Cantos

Resumen

La enseñanza del tiempo y clima, de sus eventos extremos y del proceso de calentamiento climático planetario se ha convertido en un tema prioritario en el contexto actual. La geografía es la disciplina científica que mejor puede presentar de forma didáctica la complejidad de unos procesos atmosféricos que condicionan la vida del ser humano. La aparición de normativas, generales y educativas, que obligan a considerar el cambio climático y sus extremos atmosféricos asociados en la vida cotidiana (territorio, economía, sociedad, educación) permite proponer ideas sobre la manera de transmitir estos procesos en la educación de los diferentes niveles educativos. El trabajo hace repaso a las experiencias didácticas más destacadas que se han desarrollado en España en los últimos años para la enseñanza del clima y el cambio climático. En este sentido se presentan las propuestas didácticas llevadas a cabo desde la Universidad de Alicante (Laboratorio de Climatología) que han resultado exitosas para la transmisión, de forma sencilla, de unos procesos físicos de gran complejidad.

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Sánchez Almodóvar, E. ., & Olcina Cantos, J. . (2024). Enseñando la complejidad: clima, cambio climático y extremos atmosféricos en Educación Secundaria. Didáctica Geográfica, (25), 125–158. https://doi.org/10.21138/DG.704
Sección
Artículos

Citas

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