CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE GOIAS (UFG)

Fabián Araya Palacios, Lana de Souza Cavalcanti

Resumen


Resumen:
El artículo presenta, desde la perspectiva histórico-cultural de Vygotsky, categorías
que permiten evidenciar los procesos de construcción del pensamiento geográfico en
estudiantes de Licenciatura en Geografía de la Universidad Federal de Goias, Brasil.
Para su elaboración, se analizaron trabajos didácticos aplicados por los estudiantes de
geografía en su práctica obligatoria. Entre los resultados, se aprecia que las estrategias
didácticas desarrolladas contienen actividades que, según la propuesta de Vygotsky,
permitirían el desarrollo de conceptos y habilidades de pensamiento superior, con énfasis
en procesos de razonamiento espacial y geográfico.
Palabras clave:
Desarrollo del pensamiento; Educación geográfica; Pensamiento geográfico;
Docencia de la geografía.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Didáctica Geográfica. ISSN:0210-492X

ISSN electrónico: 2174-6451

  Consejo Superior de Investigaciones Científicas  Grupo de trabajo Didáctica de la Geografía  Redib  Centro de Ciencias Humanas y Sociales