Se hace Geografía al andar: la salida de campo itinerante y senderista

Contenido principal del artículo

Miguel García Martín
Arsenio Villar Lama
Pablo Fraile Jurado
Noela Sánchez Carnero
Joaquín Márquez Pérez

Resumen

Las salidas de campo representan un método de enseñanza fuera del aula muy característico de la Geografía y cuentan con una larga trayectoria histórica. En este artículo presentamos la Salida Itinerante de Geografía, una experiencia docente transversal en la que profesores y alumnos universitarios recorren a pie durante varios días seguidos un espacio de carácter natural y rural. La caminata sirve para vertebrar el trabajo de campo, que se organiza por grupos, abordando las distintas claves territoriales y paisajísticas del ámbito. Asimismo, llevamos a cabo una evaluación de esta experiencia docente que servirá para mejorar futuras ediciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Martín, M., Villar Lama, A., Fraile Jurado, P., Sánchez Carnero, N., & Márquez Pérez, J. (2019). Se hace Geografía al andar: la salida de campo itinerante y senderista. Didáctica Geográfica, (19), 103-125. https://doi.org/10.21138/DG.418
Sección
Artículos

Citas

Almuedo Palma, J., 2016, “Los paseos escolares en las escuelas sevillanas a principios del xx: algo más que un intento de innovación didáctica” en L. Alanís et al, eds. Nativos digitales y geografía en el siglo XXI: Educación geográfica y sistemas de aprendizaje. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide y Grupo de Didáctica de la AGE, pp. 436-440.

Álvarez Piñeros, D.; Vázquez Ortiz, W.F. y Rodríguez Pizzinato, L.A., 2016. "La salida de campo, una posibilidad en la formación inicial docente". Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales, 31, pp. 61-77.

Barraqué Nicolau, G., 1978.Metodología de la Enseñanza de la Geografía. La Habana: Libros para la Educación.

Careri, F., 2002.Walkscapes: el andar como práctica estética/walking as anaestheticpractice. Barcelona: Gustavo Gili.

Crespo Castellanos, J.M., 2012. “Un itinerario didáctico para la interpretación de los elementos físicos de los paisajes de la Sierra de Guadarrama”. Didáctica Geográfica, 13, pp. 15-34.

Cuello Gijón, A. y Cuello Pérez, M.I., 2016.La carretera enseña sus paisajes. Guías didácticas. Sevilla: Junta de Andalucía, Centro de Estudios Paisaje y Territorio y Universidad de Sevi-lla.

Delgado Bujalance, B. y Ojeda Rivera, J., 2007. “El viaje pedagógico como método de conoci-miento de paisajes. Aplicación a Andalucía”. Investigaciones Geográficas, 44, pp. 5-31.

Delgado Bujalance, B.; Torres Gutiérrez, F.J.; García García, A. y Ojeda Rivera, J.F., 2013. “El viaje como aprendizaje significativo y pertinente. Crónica de una experiencia andaluza” en P. Paneque y J.F. Ojeda, eds. El viaje en la geografía moderna. Sevilla: Universidad Inter-nacional de Andalucía, pp. 429-444.

Fraile Jurado, P., Sánchez Escalera, D. y Medina Vizuete, B., 2016. “El uso de la fotografía como recurso docente para la interpretación del territorio en el aula: las potencialidades de geophotopedia”. Didáctica Geográfica, 17, pp. 63-78.

Fuller, I.; Edmondson, S.; France, D.; Higgitt, D. y Ratinen, I., 2006. “International Perspectives on the Effectiveness of Geography Fieldwork for Learning”.Journal of Geography in Higher Education, 30(1), pp. 89-101.

García de la Vega, A., 2004. “El itinerario geográfico como recurso didáctico para la valoración del paisaje”. Didáctica Geográfica, 6, pp. 79-95.

García Farrero, J., 2014. “Presencia de la pedagogía en el acto de caminar: homoviātor, nomadis-mo y formación”. Teoría de la Educación; Educación y Cultura en la Sociedad de la In-formación, 15(4), pp. 56-84.

García Martín, M., 2014. “Conflictos territoriales en torno al agua: salir al campo como metodo-logía de enseñanza” en Martínez Medina, R. y Tonda Monllor, E.M., eds. Nuevas perspec-tivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica. Córdoba: Grupo de Di-dáctica de la Geografía de la AGE- Universidad de Córdoba, vol. 2, pp. 179-194.

Godoy, I. y Sánchez, A., 2007."El trabajo de campo en la enseñanza de la Geografía". Sapiens,8 (2), pp. 137-146.

Gómez Mendoza, J. y Sanz Herráiz, C., 2013. “La excursión geográfica universitaria con fines formativos e investigadores: su consolidación en la Escuela Española” en P. Paneque y J.F. Ojeda, eds. El viaje en la geografía moderna. Sevilla: UNIA, pp. 289-328.

Gros, F., 2014. Andar, una filosofía. Madrid: Taurus.

Lara de González, S., 2011. "El trabajo de campo desde la perspectiva del docente". Sapiens, 12(1), pp. 76-93.

Llancavil Llancavil, D., 2015. "Uso de metodología indagatoria para la enseñanza del espacio geográfico". Giramundo, 2(3), pp. 39-49.

Márquez Pérez, J. et al. 2016. “La salida itinerante de geografía”. XI Congreso nacional Didáctica de la geografía. Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). 18-19 de Noviembre de 2016.

Martínez Fernández, L. C. 2014. “Educación para la paz y la igualdad: una propuesta de conteni-dos desde la Geografía”. Tabanque Revista pedagógica, 27, pp. 217-234.

McGuinness, M., y Simm, D., 2005. “Going global? Long-haul fieldwork in undergraduate geography”. Journal of Geography in Higher Education, 29(2), pp. 241-253.

Mullens, J. B.; Bristow, R. S. y Cuper, P., 2012. “Examining trends in international study: A survey of faculty-led field courses within American departments of geography”. Journal of Geography in Higher Education, 36(2), pp. 223-237.

Opezzo, M. y Schwartz, D., 2014. “Give your ideas some legs: The positive effect of walking on creative thinking”. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 40(4), pp. 1142-1152.

Parra Bollero, M., Domínguez Carrillo, G. & Caballero Blanco, P.J. 2008. “El cuaderno de cam-po. Un recurso para dinamizar senderos desde la educación en valores”. Agora para la educación física y el deporte , 7-8, pp. 145-158.

Pérez de Sánchez, A.G. y Rodríguez Pizzinato, L.A., 2006. "La salida de campo: una manera de enseñar y aprender Geografía". Geoenseñanza, 11(2), pp. 229-234.

Solnit, R., 2015. Wanderlust: una historia del caminar. Madrid: Capitán Swing.

Sousa Fernandes, S.A.; García Monteagudo, D.&Souto González, X.M, 2016. “Educación geográfica y las salidas de campo como estrategia didáctica: un estudio comparativo desde el Geoforo Iberoamericano”. Biblio3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, [En línea. Acceso libre]. Barcelona: Universidad de Barcelona, XXI, 1155, 5 de abril de 2016.<http://www.ub.es/geocrit/b3w-1155.pdf> [Último acceso 9 septiembre 2016]

Souto González, J. M. 2007. “Educación geográfica y ciudadanía”. Didáctica Geográfica, 9, pp.11-32.

Zoido Naranjo, F. 2012. “El paisaje un concepto útil para relacionar estética, ética y política”. Scripta Nova, XVI, 407.