Percepción del alumnado del IES “El Tablero” (Córdoba) sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Agirre Vicuña, J. y otros, 2013 Mejora de la práctica docente. Una experiencia de autoevaluación. Vitoria-Gasteiz, Servicio de Publicaciones del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. [En línea] Disponible en: https://goo.gl/VfiiRv. (Último acceso 28/02/2018).
Alanís Falantes, L. et al. 2016. Nativos digitales y geografía en el siglo XXI: Educación geográfica y sistemas de aprendizaje. A.G.E.: Grupo de Didáctica de la Geografía, Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Alicante.
Arroyo Illera, F. 1995. “Una cultura geográfica para todos: El papel de la Geografía en la educación Primaria y Secundaria”, en Moreno Jiménez, A. y Marrón Gaite, Mª J., 1995.
Benejam, P. y Pagès, J. (1997): Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona: ICE/Horsori.
Buzo Sánchez, I. - Ibarra Benlloch, P., 2013. Informe “La posición de la Geografía en la Educación Secundaria y Bachillerato”. Edita AGE. [En línea] Disponible en: http://ciug.gal/PDF/informeage13.pdf. (Último acceso 28/02/2018)
Capdevila Gómez, A., Lara Fuillerat, J.M. y Moraga Campos, J. (2016). “Percepción del alumnado sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia”. eCO. Revista Digital de Educación y Formación del profesorado. CEP de Córdoba. [En línea] Disponible en https://wp.me/p8j08t-cG (Último acceso 05/06/2018)
Carretero, M. et al. (comps.), 1997. La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid: Visor.
Comisión De Educación Geográfica de la UGI, 2016. Declaración Internacional sobre Educación Geográfica. [En línea] Disponible en: http://www.igu-cge.org/charters/ (Último acceso 28/02/018)
De Miguel González, R., 2016. “Pensamiento espacial y conocimiento geográfico en los nuevos estilos de aprendizaje” en Alanís Falantes, L. et al. 2016. Nativos digitales y geografía en el siglo XXI: Educación geográfica y sistemas de aprendizaje. Asociación de Geógrafos Españoles, Grupo de Didáctica de la Geografía, Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Alicante, páginas 11-39.
De Miguel, R., De Lázaro, M. L. y Marrón, M. J., eds., 2012. La educación geográfica digital. Zaragoza: Grupo de Didáctica de la Geografía (A.G.E.) y Universidad de Zaragoza.
García Pérez, F. F. 2017. “Algunas reflexiones sobre la trayectoria de la enseñanza de las Ciencias Sociales en las últimas décadas”. eCO. Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado. Nº 14. [En línea] Disponible en https://wp.me/p8j08t-kB (Último acceso 6/06/2018)
García Ruiz, A. L. y Jiménez López, J.A., 2007. La implementación de los Principios Científicos-Didácticos (P.C.D.) en el aprendizaje de la Geografía e Historia. Granada: EUG.
Graves, N. J., 1989. Nuevo método para la enseñanza de la Geografía. Barcelona: Teide.
Liceras, A. 1997. Las dificultades en el aprendizaje de las ciencias sociales: una perspectiva psicodidáctica. Granada: EUG.
Liceras, A., 2000. Tratamiento de las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales, Granada: EUG.
Liceras Ruiz, A. y Romero Sánchez, G., Dir., 2016. Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos, contextos y propuestas. Madrid: Pirámide.
López Facal, R. 1992. “Mapas conceptuales y enseñanza de las Ciencias Sociales”. Revista Aula de innovación educativa, nº 8, noviembre de 1992, pp. 31-35
Moreno Jiménez, A. y Marrón Gaite, Mª. J., 1995. Enseñar Geografía. De la teoría a la práctica. Madrid: Síntesis.
Moreno Jiménez, A. 1998. El papel educativo de la Geografía: reflexiones sobre los fines y desafíos actuales, Revista da Facultade de Letras-Geografía I serie, Vol. XIV, Porto, págs. 11-37. [En línea] Disponible en: http://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/1606.pdf (Último acceso 12/06/2018))
Nin, M. C., y Leduc, S. M. 2013. Leer y comprender en las clases de Geografía. Revista Geograficando, 9 (9). [En línea] Disponible en: https://goo.gl/sS6knC, (Último acceso 6/3/2018)
Prats, J., coord., 2011. Didáctica de la Geografía y la Historia. Barcelona: Graó.
Sebastiá, R. y Tonda, E., eds., 2016: Investigar para innovar en la enseñanza de la Geografía. Alicante: Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles, Universidad de Alicante.
Tourón, J. 2017: “¿Objetivos, estándares, competencias? ¡Aprendizaje para el dominio!”, en blog “Javier Tourón”, Enlace: https://goo.gl/U6NdAA. (Último acceso 05/06/2018).
Santiago Rivera, J.A. (2004): “La enseñanza de la Geografía en el mundo global”, Revista Entretemas, Nº 1, 2004, pp. 101-11. [En línea] Disponible en: https://goo.gl/DM8hzg (Último acceso 11/3/2018)
Seva Cañizares, F., Vera Muñoz, M. I. y Soriano López, M.C., 2017. “La percepción del alumnado de ciencias sociales ante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en clase. Las TIC favorecen el aprendizaje de las ciencias sociales, según el alumnado” en Martínez Medina, R., García-Morís, R. y García Ruiz, C.R., 2017. Investigación en didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación. Córdoba: Universidad de Córdoba y AUPDCS, p. 782-789.
Souto González, J. M., 1998. Didáctica de la Geografía. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Vera Muñoz, M. I. y Cubillos Alfaro, F., 2010. “Concepciones del alumnado de secundaria sobre la comprensión y el aprendizaje conceptos de geografía”. Revista Enseñanza de las Ciencia Sociales. Revista de Investigación, nº 9, 3-16. UAB.