Percepción del alumnado del IES “El Tablero” (Córdoba) sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía

Contenido principal del artículo

José Manuel Lara Fuillerat
José Moraga Campos

Resumen

En este artículo pretendemos analizar la percepción del alumnado del IES El Tablero (Córdoba) sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Geografía en los diferentes niveles en los que se imparte. Para ello, hemos utilizado un cuestionario anónimo que ha sido cumplimentado por una gran parte del alumnado del centro. Los resultados y el análisis de los mismos nos servirán para afianzar, mejorar o replantear la propuesta didáctica de esta materia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lara Fuillerat, J. M., & Moraga Campos, J. (2019). Percepción del alumnado del IES “El Tablero” (Córdoba) sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía. Didáctica Geográfica, (19), 149–167. https://doi.org/10.21138/DG.420
Sección
Artículos

Citas

Agirre Vicuña, J. y otros, 2013 Mejora de la práctica docente. Una experiencia de autoevaluación. Vitoria-Gasteiz, Servicio de Publicaciones del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. [En línea] Disponible en: https://goo.gl/VfiiRv. (Último acceso 28/02/2018).

Alanís Falantes, L. et al. 2016. Nativos digitales y geografía en el siglo XXI: Educación geográfica y sistemas de aprendizaje. A.G.E.: Grupo de Didáctica de la Geografía, Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Alicante.

Arroyo Illera, F. 1995. “Una cultura geográfica para todos: El papel de la Geografía en la educación Primaria y Secundaria”, en Moreno Jiménez, A. y Marrón Gaite, Mª J., 1995.

Benejam, P. y Pagès, J. (1997): Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona: ICE/Horsori.

Buzo Sánchez, I. - Ibarra Benlloch, P., 2013. Informe “La posición de la Geografía en la Educación Secundaria y Bachillerato”. Edita AGE. [En línea] Disponible en: http://ciug.gal/PDF/informeage13.pdf. (Último acceso 28/02/2018)

Capdevila Gómez, A., Lara Fuillerat, J.M. y Moraga Campos, J. (2016). “Percepción del alumnado sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia”. eCO. Revista Digital de Educación y Formación del profesorado. CEP de Córdoba. [En línea] Disponible en https://wp.me/p8j08t-cG (Último acceso 05/06/2018)

Carretero, M. et al. (comps.), 1997. La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid: Visor.

Comisión De Educación Geográfica de la UGI, 2016. Declaración Internacional sobre Educación Geográfica. [En línea] Disponible en: http://www.igu-cge.org/charters/ (Último acceso 28/02/018)

De Miguel González, R., 2016. “Pensamiento espacial y conocimiento geográfico en los nuevos estilos de aprendizaje” en Alanís Falantes, L. et al. 2016. Nativos digitales y geografía en el siglo XXI: Educación geográfica y sistemas de aprendizaje. Asociación de Geógrafos Españoles, Grupo de Didáctica de la Geografía, Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Alicante, páginas 11-39.

De Miguel, R., De Lázaro, M. L. y Marrón, M. J., eds., 2012. La educación geográfica digital. Zaragoza: Grupo de Didáctica de la Geografía (A.G.E.) y Universidad de Zaragoza.

García Pérez, F. F. 2017. “Algunas reflexiones sobre la trayectoria de la enseñanza de las Ciencias Sociales en las últimas décadas”. eCO. Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado. Nº 14. [En línea] Disponible en https://wp.me/p8j08t-kB (Último acceso 6/06/2018)

García Ruiz, A. L. y Jiménez López, J.A., 2007. La implementación de los Principios Científicos-Didácticos (P.C.D.) en el aprendizaje de la Geografía e Historia. Granada: EUG.

Graves, N. J., 1989. Nuevo método para la enseñanza de la Geografía. Barcelona: Teide.

Liceras, A. 1997. Las dificultades en el aprendizaje de las ciencias sociales: una perspectiva psicodidáctica. Granada: EUG.

Liceras, A., 2000. Tratamiento de las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales, Granada: EUG.

Liceras Ruiz, A. y Romero Sánchez, G., Dir., 2016. Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos, contextos y propuestas. Madrid: Pirámide.

López Facal, R. 1992. “Mapas conceptuales y enseñanza de las Ciencias Sociales”. Revista Aula de innovación educativa, nº 8, noviembre de 1992, pp. 31-35

Moreno Jiménez, A. y Marrón Gaite, Mª. J., 1995. Enseñar Geografía. De la teoría a la práctica. Madrid: Síntesis.

Moreno Jiménez, A. 1998. El papel educativo de la Geografía: reflexiones sobre los fines y desafíos actuales, Revista da Facultade de Letras-Geografía I serie, Vol. XIV, Porto, págs. 11-37. [En línea] Disponible en: http://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/1606.pdf (Último acceso 12/06/2018))

Nin, M. C., y Leduc, S. M. 2013. Leer y comprender en las clases de Geografía. Revista Geograficando, 9 (9). [En línea] Disponible en: https://goo.gl/sS6knC, (Último acceso 6/3/2018)

Prats, J., coord., 2011. Didáctica de la Geografía y la Historia. Barcelona: Graó.

Sebastiá, R. y Tonda, E., eds., 2016: Investigar para innovar en la enseñanza de la Geografía. Alicante: Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles, Universidad de Alicante.

Tourón, J. 2017: “¿Objetivos, estándares, competencias? ¡Aprendizaje para el dominio!”, en blog “Javier Tourón”, Enlace: https://goo.gl/U6NdAA. (Último acceso 05/06/2018).

Santiago Rivera, J.A. (2004): “La enseñanza de la Geografía en el mundo global”, Revista Entretemas, Nº 1, 2004, pp. 101-11. [En línea] Disponible en: https://goo.gl/DM8hzg (Último acceso 11/3/2018)

Seva Cañizares, F., Vera Muñoz, M. I. y Soriano López, M.C., 2017. “La percepción del alumnado de ciencias sociales ante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en clase. Las TIC favorecen el aprendizaje de las ciencias sociales, según el alumnado” en Martínez Medina, R., García-Morís, R. y García Ruiz, C.R., 2017. Investigación en didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación. Córdoba: Universidad de Córdoba y AUPDCS, p. 782-789.

Souto González, J. M., 1998. Didáctica de la Geografía. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Vera Muñoz, M. I. y Cubillos Alfaro, F., 2010. “Concepciones del alumnado de secundaria sobre la comprensión y el aprendizaje conceptos de geografía”. Revista Enseñanza de las Ciencia Sociales. Revista de Investigación, nº 9, 3-16. UAB.