Perception of the IES “El Tablero” (Córdoba) students about teaching and learning of Geography
Main Article Content
Abstract
In this article we intend to analyze the perception of the students of the IES El Tablero (Córdoba) about the teaching and learning process of the subject of Geography in the different levels in which it is taught. For this, we have used an anonymous questionnaire that has been completed by a large part of the students of the center. The results and the analysis of them will serve to strengthen, improve or rethink the didactic proposal of this subject.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
References
Agirre Vicuña, J. y otros, 2013 Mejora de la práctica docente. Una experiencia de autoevaluación. Vitoria-Gasteiz, Servicio de Publicaciones del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. [En línea] Disponible en: https://goo.gl/VfiiRv. (Último acceso 28/02/2018).
Alanís Falantes, L. et al. 2016. Nativos digitales y geografía en el siglo XXI: Educación geográfica y sistemas de aprendizaje. A.G.E.: Grupo de Didáctica de la Geografía, Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Alicante.
Arroyo Illera, F. 1995. “Una cultura geográfica para todos: El papel de la Geografía en la educación Primaria y Secundaria”, en Moreno Jiménez, A. y Marrón Gaite, Mª J., 1995.
Benejam, P. y Pagès, J. (1997): Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona: ICE/Horsori.
Buzo Sánchez, I. - Ibarra Benlloch, P., 2013. Informe “La posición de la Geografía en la Educación Secundaria y Bachillerato”. Edita AGE. [En línea] Disponible en: http://ciug.gal/PDF/informeage13.pdf. (Último acceso 28/02/2018)
Capdevila Gómez, A., Lara Fuillerat, J.M. y Moraga Campos, J. (2016). “Percepción del alumnado sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia”. eCO. Revista Digital de Educación y Formación del profesorado. CEP de Córdoba. [En línea] Disponible en https://wp.me/p8j08t-cG (Último acceso 05/06/2018)
Carretero, M. et al. (comps.), 1997. La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid: Visor.
Comisión De Educación Geográfica de la UGI, 2016. Declaración Internacional sobre Educación Geográfica. [En línea] Disponible en: http://www.igu-cge.org/charters/ (Último acceso 28/02/018)
De Miguel González, R., 2016. “Pensamiento espacial y conocimiento geográfico en los nuevos estilos de aprendizaje” en Alanís Falantes, L. et al. 2016. Nativos digitales y geografía en el siglo XXI: Educación geográfica y sistemas de aprendizaje. Asociación de Geógrafos Españoles, Grupo de Didáctica de la Geografía, Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Alicante, páginas 11-39.
De Miguel, R., De Lázaro, M. L. y Marrón, M. J., eds., 2012. La educación geográfica digital. Zaragoza: Grupo de Didáctica de la Geografía (A.G.E.) y Universidad de Zaragoza.
García Pérez, F. F. 2017. “Algunas reflexiones sobre la trayectoria de la enseñanza de las Ciencias Sociales en las últimas décadas”. eCO. Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado. Nº 14. [En línea] Disponible en https://wp.me/p8j08t-kB (Último acceso 6/06/2018)
García Ruiz, A. L. y Jiménez López, J.A., 2007. La implementación de los Principios Científicos-Didácticos (P.C.D.) en el aprendizaje de la Geografía e Historia. Granada: EUG.
Graves, N. J., 1989. Nuevo método para la enseñanza de la Geografía. Barcelona: Teide.
Liceras, A. 1997. Las dificultades en el aprendizaje de las ciencias sociales: una perspectiva psicodidáctica. Granada: EUG.
Liceras, A., 2000. Tratamiento de las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales, Granada: EUG.
Liceras Ruiz, A. y Romero Sánchez, G., Dir., 2016. Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos, contextos y propuestas. Madrid: Pirámide.
López Facal, R. 1992. “Mapas conceptuales y enseñanza de las Ciencias Sociales”. Revista Aula de innovación educativa, nº 8, noviembre de 1992, pp. 31-35
Moreno Jiménez, A. y Marrón Gaite, Mª. J., 1995. Enseñar Geografía. De la teoría a la práctica. Madrid: Síntesis.
Moreno Jiménez, A. 1998. El papel educativo de la Geografía: reflexiones sobre los fines y desafíos actuales, Revista da Facultade de Letras-Geografía I serie, Vol. XIV, Porto, págs. 11-37. [En línea] Disponible en: http://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/1606.pdf (Último acceso 12/06/2018))
Nin, M. C., y Leduc, S. M. 2013. Leer y comprender en las clases de Geografía. Revista Geograficando, 9 (9). [En línea] Disponible en: https://goo.gl/sS6knC, (Último acceso 6/3/2018)
Prats, J., coord., 2011. Didáctica de la Geografía y la Historia. Barcelona: Graó.
Sebastiá, R. y Tonda, E., eds., 2016: Investigar para innovar en la enseñanza de la Geografía. Alicante: Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles, Universidad de Alicante.
Tourón, J. 2017: “¿Objetivos, estándares, competencias? ¡Aprendizaje para el dominio!”, en blog “Javier Tourón”, Enlace: https://goo.gl/U6NdAA. (Último acceso 05/06/2018).
Santiago Rivera, J.A. (2004): “La enseñanza de la Geografía en el mundo global”, Revista Entretemas, Nº 1, 2004, pp. 101-11. [En línea] Disponible en: https://goo.gl/DM8hzg (Último acceso 11/3/2018)
Seva Cañizares, F., Vera Muñoz, M. I. y Soriano López, M.C., 2017. “La percepción del alumnado de ciencias sociales ante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en clase. Las TIC favorecen el aprendizaje de las ciencias sociales, según el alumnado” en Martínez Medina, R., García-Morís, R. y García Ruiz, C.R., 2017. Investigación en didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación. Córdoba: Universidad de Córdoba y AUPDCS, p. 782-789.
Souto González, J. M., 1998. Didáctica de la Geografía. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Vera Muñoz, M. I. y Cubillos Alfaro, F., 2010. “Concepciones del alumnado de secundaria sobre la comprensión y el aprendizaje conceptos de geografía”. Revista Enseñanza de las Ciencia Sociales. Revista de Investigación, nº 9, 3-16. UAB.