Perspectivas de futuro en el aprendizaje del paisaje

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Alfonso García de la Vega

Resumen

La revisión del currículum proporciona un enfoque educativo, cuanto menos sesgado, sobre el paisaje. Desde 2000, la aparición del Convenio Europeo de Paisaje y las sucesivas recomendaciones para orientar y concretar las intervenciones educativas se han obtenido algunos logros significativos. Entre otros, se han publicado proyectos de investigación y las recomendaciones dedicadas a la educación de los paisajes. El paisaje se convierte en aglutinador de los contenidos curriculares, bajo una perspectiva globalizadora e interdisciplinar. En este trabajo se muestran dos recursos didácticos, el itinerario didáctico y las geotecnologías, vinculadas con el conocimiento y valoración de los paisajes. El primero posee un recorrido disciplinar y educativo consolidado. Sin embargo, la tradición muestra diferencias temporales y espaciales significativas en cuanto al planteamiento metodológico. El segundo muestra una presencia más reciente y dominante. La aplicación de las tecnologías en el aula y en los itinerarios es un hecho. La incorporación de las geotecnologías en la vida ciudadana constituye un reto de futuro sobre la didáctica de la Geografía. Este trabajo muestra algunas miradas didácticas que guardan muchos de estos temas en relación con el paisaje. Asimismo, se ofrece una revisión sobre las investigaciones en la didáctica de la Geografía y sobre la literatura gris con el fin de sugerir nuevas líneas de investigación en la didáctica del paisaje y la aplicación en el aula.

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García de la Vega, A. (2019). Perspectivas de futuro en el aprendizaje del paisaje. Didáctica Geográfica, (20), 55–77. https://doi.org/10.21138/DG.441
Sección
Artículos

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