Las concepciones sobre el paisaje en la formación inicial del profesorado

Contenido principal del artículo

Maria Rosa Mateo Girona

Resumen

El presente trabajo aborda una investigación sobre educación en el paisaje, la cual se ha desarrollado ampliamente a partir del Convenio de Paisaje (2000). Se presenta un estudio de caso, cuyo objetivo ha sido analizar las concepciones sobre el paisaje del alumnado de los Grados de Educación Primaria e Infantil y del Máster Universitario de Formación del Profesorado. Para ello, se ha realizado una prueba inicial en la que el alumnado ha trabajado sobre sus espacios vitales. El análisis se basa en la categorización de los elementos bióticos, abióticos y antrópicos, de esos paisajes. Algunos de los resultados evidencian que los alumnos identifican los paisajes desde su experiencia, y utilizan un vocabulario no especializado del ámbito geográfico; no relacionan, por tanto, esa realidad vivida con los contenidos académicos aprendidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mateo Girona, M. R. (2020). Las concepciones sobre el paisaje en la formación inicial del profesorado. Didáctica Geográfica, (21), 41-74. https://doi.org/10.21138/DG.519
Sección
Artículos

Citas

Adrados, T. (1998). Ideas previas y concepto de paisaje en alumnos de primaria. In J. R. Vera, E. M. Tonda & M. J. Marrón (Coord.), Educación y geografía (pp. 145-151). Alicante: Universidad de Alicante.

Crespo, J. M. (2018). La educación en paisaje en el Grado de Maestro de Educación Primaria. Tesis Doctoral dirigida por la Dra. Mª Jesús Marrón. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Retrieved from https://eprints.ucm.es/49394/

Gómez, A. (1996). El paisaje como elemento de referencia para el estudio de los diversos aspectos geográficos. Una aproximación a su significado curricular. In M. J. Marrón (Coord.) III Jornadas de Didáctica de la Geografía (pp. 195-215). Madrid: Universidad Complutense de Madrid

Iraola, I. (2007). Didáctica de la geografía humanística explorar el concepto de lugar en la ciudad postindustrial. Mostrar la acción educativa desde la narración del profesor. Tesis Doctoral. Leioa: Universidad del País Vasco.

Iraola, I. (2019). “Mirenen baserria": presente y futuro del caserío: una mirada desde la educación secundaria. Iber, 96, 26-35.

Liceras, A. (1996). La observación en el estudio del paisaje., In M. J. Marrón (Coord.) III Jornadas de Didáctica de la Geografía (pp. 295-302). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Liceras, A. (2003). Observar e interpretar el paisaje: estrategias didácticas. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Marrón, M. J. (1996). Introducción. In M. J. Marrón (Coord.) III Jornadas de Didáctica de la Geografía (pp. 5-7). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Martínez, R. & Monllor, E. M. (2014). Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica. Córdoba: Universidad de Córdoba y Asociación de Geógrafos Españoles.

Mateo, M. T. (2016). Análisis del tratamiento de la descripción escrita en libros de texto de 1º y de 3º de educación secundaria obligatoria, en el bloque temático de Geografía, y su proyección en la formación del profesorado. Tesis Doctoral dirigida por el Dr. Teodoro Álvarez Angulo. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. . Retrieved from https://eprints.ucm.es/40400/1/T38103.pdf