La enseñanza de la geografía en tiempos de coronavirus: percepción de la comunidad educativa

Contenido principal del artículo

José Ángel Llorente-Adán

Resumen

El presente trabajo se enmarca en la situación actual generada en el sistema educativo por la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus a lo largo de los últimos meses del curso 2019-2020. El objetivo fundamental es analizar las primeras consecuencias que ha supuesto el cambio repentino e inesperado para la comunidad educativa, a nivel general, así como las repercusiones que se hayan podido generar en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje de la geografía, a nivel particular. Para alcanzar este propósito se ha llevado a cabo un cuestionario que ha sido completado por 547 personas de toda España que forman parte de la comunidad educativa. Las conclusiones extraídas permiten conocer las transformaciones que se hayan podido dar tanto en el sistema de enseñanza-aprendizaje como en la docencia y adquisición de contenidos geográficos al pasar de un sistema presencial a una docencia a distancia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Llorente-Adán, J. Ángel. (2020). La enseñanza de la geografía en tiempos de coronavirus: percepción de la comunidad educativa. Didáctica Geográfica, (21), 203-225. https://doi.org/10.21138/DG.547
Sección
Artículos

Citas

Alonso, E. (2019). Mapas Flash interactivos. Juegos didácticos para aprender Geografía Disponible en: http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/mapasflash.htm

Andrades, M. S., Aransay, J. M., Diago, M. P., Lana-Renault, N., Llorente, J. A., Ruiz, P. & Sáenz de Cabezón, E. (2020). Enseñanza de Sistemas de Información Geográfica (SIG) en estudios de grado y posgrado en la Universidad de La Rioja: principios teóricos y ejercicios prácticos. Universidad de La Rioja.

Asociación Española de Geógrafos (AGE) (2020). Formulario sobre la situación actual de educación a distancia. Disponible en: https://www.age-geografia.es/site/formulario-sobre-la-situacion-actual-de-educacion-a-distancia/

Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación - RASE, 13, 2, 114-139. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125

Claudino Loureiro Nunes, S. & Spinelli Braga, F. (2012). Educación geográfica y ciudadanía: un abordaje reflexivo. In R. De Miguel González; M. L. De Lázaro Torres; M. J. Marrón Gaite (Eds.), La educación geográfica digital. (pp. 49-58). Zaragoza: Asociación de Geógrafos Españoles, Grupo de Didáctica de la Geografía y Universidad de Zaragoza.

Cotino Hueso, L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de educación y derecho. Education and law review, 21, 1-29.

De Miguel González, R. (2012). El currículo escolar y la didáctica de la geografía en R. De Miguel González, M. L. De Lázaro Torres & M. J. Marrón Gaite (Eds.). La educación geográfica digital. pp. 13-36). Zaragoza: Asociación de Geógrafos Españoles, Grupo de Didáctica de la Geografía y Universidad de Zaragoza.

Del Rey, R., Ortega-Ruiz, R. & Feria, I. (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 23, 3, 159-180.

Jurado Gómez, C. (2009). La familia y su participación en la comunidad educativa. Revista digital de innovación y experiencias educativas, 23, Octubre, 1-10. Disponible en: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_23/CARMEN_JURADO_GOMEZ01.pdf

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. (2020). QEDU, Qué Estudiar y Dónde en la Universidad. Disponible en: https://www.educacion.gob.es/centros/home.do

Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2020). Registro Estatal de Centros Docentes No Universitarios (RCD) Disponible en: https://www.educacion.gob.es/centros/home.do

Nin, M. C., Acosta, M. I. & Leduc, S. M. (2020). Pandemia en el siglo XXI. Reflexiones de la(s) geografía(s) para su comprensión y enseñanza. Huellas, 24, 1, 219-239. http://dx.doi.org/10.19137/huellas-2020-2412

Ormazabal, M., Vadillo, V., Pontevedra, S., Arroyo, J. M. & Bono, F. (12 marzo 2020). 9,5 millones de estudiantes se quedan dos semanas sin clase en España. El País. Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2020-03-12/suspendidas-las-clases-en-todos-los-centros-educativos-de-euskadi.html

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado. nº 52, de 1 de marzo de 2014, pp. 19349 a 19420.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado. nº 3, de 3 de enero de 2015, pp. 169 a 546.

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado. nº 67, de 14 de marzo de 2020, pp. 25390 a 25400.

Ruiz Conesa, S. (2019). La comunicación de contenidos geográficos en el aula de secundaria. In X. C. Macía Arce; F. X. Armas Quintá; F. Rodríguez Lestegás, (Coords.), La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información. Nuevos desafíos en la educación geográfica (pp. 421-434). Lugo: Andavira editora.

Scagnoli, N. I. (2005). Estrategias para motivar el aprendizaje colaborativo en cursos a distancia. In Ideals. Illinois Digital Environmental for Access to Learning and Scholarship. Disponible en: https://www.ideals.illinois.edu/handle/2142/10681

UNESCO. (2020 a). COVID-19 Impact on Education, In United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Disponible en: https://en.unesco.org/covid19/educationresponse

UNESCO. (2020 b). Distance learning solutions. En United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Disponible en: https://en.unesco.org/covid19/educationresponse/solutions

Zafra, I., (29 mayo 2020). Mezclar edades, reducir horario y comer en el aula: las fórmulas para que todos los alumnos vuelvan a la escuela. El país, Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2020-05-28/mezclar-edades-reducir-horario-y-comer-en-el-aula-las-formulas-para-que-todos-los-alumnos-vuelvan-a-la-escuela.html