Desarrollo didáctico de la asignatura de Biogeografía dentro del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Contenido principal del artículo
Resumen
Los contenidos biogeográficos, al igual que los de otras disciplinas troncales dentro de la Geografía, se configuran como esenciales y generales para todos los grados de Geografía de España. Sin embargo, se ha adolecido de un corpus general o consensuado entre todos aquellos docentes e investigadores que, de una manera u otra trabajan y desarrollan labores pedagógicas relacionadas con la materia. Este artículo pretende poner negro sobre blanco aquellas competencias, objetivos, modalidades docentes/discentes, temáticas y bibliografía que deberían incorporarse y tenerse en cuenta en el desarrollo de la asignatura a partir de un estudio de caso. Basados en la empiría de más de 12 años de impartición de esta y de todas las novedades y tendencias que a nivel de investigación y aplicación a la ordenación del territorio se están dando, se desarrolla un plan integral que, por lo menos en el País Vasco está dando lugar a buenos resultados y a una satisfacción del alumnado relativamente alta.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Aizpuru, I., Aseginolaza, C., Uribe-Echebarría P.M., Urrutia, P. & Zorrakin, I. (1999). Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes. Eusko Jurlaritza.
Barbadillo, L.J. (1987). La Guía de INCAFO de los anfibios y réptiles de la Península Ibérica. Islas Baleares y Canarias. INCAFO.
Bodas, E. (1996). Acción tutorial y evaluación formativa. Evaluación y calidad en la enseñanza, UNED.
Bonier, G. & Layens, G. De (1993). Claves para la determinación de plantas vasculares. Omega.
Braund, M. & Reiss, M. (2006). Validez y valor en el plan de estudios de ciencias: Aprendizaje escolar de ciencias fuera del laboratorio. The Curriculum Journal, 17 (3), 213-228. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09585170600909662
Burel, F. & Baudry, J. (2002). Ecología del Paisaje. Conceptos, Métodos y Aplicaciones. Ediciones Mundi-Prensa.
Cámara, R., Díaz, F. & Borja, C. (2013). Muestreo en transecto de formaciones vegetales de fanerófitos y caméfitos (MIFC) (II): estudio de los sabinares de la Reserva Biológica de Doñana (RBD) (España). Estudios Geográficos, LXXIV (274), 89-114. https://www.estudiosgeograficos.revistas.csic.es//index.php/estudiosgeograficos/article/view/392
Del Moral, J. C. (2003). La invernada de aves acuáticas en España. R. Martí (Ed.). Organismo Autónomo de Parques Nacionales.
Díaz, A. (2000). El examen: textos para su historia y debate, CESU, Plaza y Valdés, UNAM.
Díaz, M.C., (2020). Aplicación de la Metodología Lanbioeva a la valoración biogeográfica de las dehesas de Ciudad Real y sus dinámicas de abandono e intensificación. El ejemplo del Campo de Calatrava y los Montes de Ciudad Real. Tesis doctoral inédita. Universidad de Castilla La Mancha. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/26584
Doadrio, I. (Eds) (2001). Atlas y Libro rojo de los Peces continentales de España. MNCN-CSIC. https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/atlas_libro_rojo_peces_tcm30-98786.pdf
Eshach H. (2007). Bridging in-school and out-of-school learning: Formal, non-formal, and informal learning. Journal of Science Education and Technology, 16(2), 171–190.
Ferreras, C. & Fidalgo C. (1991). Biogeografía y Edafogeografía. Ed. Síntesis.
Fidalgo, C. (1997). El trabajo de campo en Biogeografía. Didáctica Geográfica, 2, 33-44. https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/140/142
García, F. A. (2010). Los juegos de rol en la Geografía. Un ejemplo práctico. En Geografía, educación y formación del profesorado en el marco del espacio europeo de educación superior, 107.
García, F. J., García, J. F., Carrero, A. J. C., & Márquez, M. G. (2011). Metodología para el establecimiento de un sistema de evaluación en asignaturas de geografía en la educación superior. GEOSABERES: Revista de Estudios Geoeducacionais, 2 (4), 13-31. https://www.redalyc.org/pdf/5528/552856440003.pdf
Gil-Albarova, A., Odría, A. M., Tunnicliffe, A., & Moneo, J. (2013). Estudiantes universitarios y calidad del Plan de acción tutorial: valoraciones y mejoras. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 63.
Gobierno Vasco. (1996). Vegetación de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Gobierno Vasco.
Goméz, F. & Díaz J.L. (1991). Guía de los peces continentales de la Península Ibérica. Ed. Penthalon.
Instituto Alavés de la Naturaleza. (1989). Arabako zuhaitz eta zuhasiskak determinatzeko gakoak. Departamento de botánica del Instituto Alavés de la Naturaleza.
Nieto, N. G., Muñoz, I. I. A., Santaolalla, R. C., García, M. G., & González, S. G. (2007). Guía para la labor tutorial en la Universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. https://www.unex.es/organización/servicios/universitarios/oficinas/oce/archivos/ficheros/documentos/mec/estudioyanalisis/labortutorial.pdf
Lacoste, A. & Salanon, R. (1973). Biogeografía. Oikos Tau.
Meaza, G. (Coord.) (2000). Metodología y práctica de la Biogeografía. Ed. Serbal.
Le Roux, A. (1989). Pour une formation continue a la didactique ou la decouverte du paysage. L' Information Geographique, 53, 116-126. https://doi.org/10.4000/cybergeo.785
Levy-Leboyer, C., & Prieto, J. M. (2001). Gestión de las competencias: cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Gestión 2000.
Llorente, J. & Moorone, J. (2002). Introducción a la Biogeografía en latinoamérica: teorías, conceptos, métodos y aplicaciones. UNAM. http://hdl.handle.net/11154/177718
Longares, L. (2011). Zoogeografía ecológica del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Aragón. Análisis y valoración de los factores ecogeográficos en relación con la reproducción. Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/1893
Lozano, P.J. (2008). Bases para una zoogeografía aplicada. Diseño de una metodología geográfica de Atlas de Fauna. Aplicación a los vertebrados del sector nororiental de Guipúzcoa (País Vasco). Herka editores.
Lozano-Valencia, P.J., Varela-Ona, R., Lozano-Fernández, A. & Meaza-Rodriguez, G. (2021). Caracterización y Evaluación Biogeográfica a través del Método Lanbioeva de los Bosques de Quercus Petraea del País Vasco y Navarra (Península Ibérica). Revista de Estudios Andaluces, 41, 65-86. https://doi.org/10.12795/rea.2021.i41.04
Meaza, G., Lozano, P. & Varela, R. (2020). Biodiversidad, Paisaje y Gestión Ambiental. Itinerarios biogeográficos por el País Vasco y territorios aledaños. Tirant humanidades.
Montero J., Navas A. y Jerez, O. (2018). Los contenidos de Biogeografía en la Educación Primaria. Análisis del currículo escolar y de los libros. In Bosque Mediterráneo y humedales: paisaje, evolución y conservación: aportaciones desde la Biogeografía. (pp. 902-912). Almud, Ediciones de Castilla-La Mancha.
Mullarney, K. (1999). Guía de aves. La guía de campo de aves de España y de Europa. Omega.
Müller, P. (1979). Introducción a la Zoogeografía. Blume Ecología, Nº 4. Barcelona.
Palomo, L. J., Gisbert, J., & Blanco, J. C. (Eds.). (2007). Atlas y libro rojo de los mamíferos terrestres de España. Organismo Autónomo de Parques Nacionales. https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-especies-terrestres/inventario-nacional-de-biodiversidad/ieet_mamif_atlas.aspx
Panareda, J.M. (1984). La Biogeografía y el estudio del Paisaje. Monografies de I' EQUIP, 1, 53-68.
Pérez Ballari, A., Cortizas, L., & Báez, S. (2019). Experiencia de trabajo de campo en geografía. In XXI Jornadas de Geografía de la UNLP (La Plata, 9 al 11 de octubre de 2019). https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13621/ev.13621.pdf
Pleguezuelos, J. M. (2002). Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Ministerio de Medio Ambiente.
Polunin. O. (1991). Guía de campo de las Flores de Europa. Omega.
Reichholf, J. (1990). Mamíferos. Blume.
Rubio, J. M. (1989). Biogeografía. Paisajes vegetales y vida animal. Síntesis.
Sebastiá, R., & Tonda, E. M. (2020). Motivación y emociones en los nuevos materiales didácticos para la enseñanza de la Geografía. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 35(2), 117-133. https://doi.org/10.18239/ensayos.v35i2.2390
Seguido, Á. F. M. (2019). Las salidas de campo en España como recurso didáctico para la enseñanza de la Geografía. Una revisión bibliográfica. Geographicalia, 71, 27-49. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2019714142
Strahler, A.N. & Strahler, A.H. (1989). Geografia Fisikoa, EHU-aren Artitalpen Zerbitzua. Leioa.(Biogeografiari buruzko gai espezifikoak 423-474 orrialdetan garatzendira)
Tútin, T.G. (Coord.) (1964-1980). Flora europaea. Cambrich University Press. Cambridge. 5 vol.
Wilson, E.O. (1994). La diversidad de la vida. Editorial Crítica, grupo Grijalbo Mondadori.