La Educación Geográfica ante el enfoque ecosocial: el interés didáctico de los espacios naturales periurbanos
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta contribución explora, en el marco de los espacios naturales periurbanos entendidos como áreas multifuncionales de notorio interés didáctico, la trascendencia de las relaciones teórico-conceptuales entre la geografía y la educación ambiental y su avance hacia enfoques ecosociales. Se diserta sobre la función educativa de estos espacios considerando sus complejas relaciones territoriales, la diversidad de contenidos que encierra y las estrechas conexiones que facilita entre las sociedades urbanas y sus usos recreativos, potencialmente vinculables a procesos educativos de naturaleza ambiental y ecosocial. El trabajo se articula en dos partes, una teórica y otra aplicada en Castilla-La Mancha con el Parque Forestal de La Atalaya en Ciudad Real como ejemplo, que son abordadas desde un método bibliográfico expositivo dominante complementado por investigación documental en fuentes locales y trabajos de campo. Los resultados muestran que la educación geográfica favorece un reforzamiento mutuo con la educación ambiental y un reto por la introducción de planteamientos de corte ecosocial, que encuentra en los espacios naturales periurbanos un puente desde el que poder atender relaciones espaciales, ambientales y sociales en el entorno local, aun no suficientemente atendidas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Alianza Internacional de Habitantes (2012). Cambio de paradigma, para territorios justos, democráticos y sostenibles. Portal Rio+20. Retrieved from http://rio20.net/iniciativas/cambio-de-paradigma-para-territorios-justos-democraticos-y-sostenibles/
Araya, P. F., & Cavalcanti, L. S. (2018). Desarrollo del pensamiento geográfico: un desafío para la formación docente en Geografía. Revista de Geografía Norte Grande, 70, 51-69. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022018000200051
Assadourian E. (dir.) (2017). Educación Ecosocial: cómo educar frente a la crisis ecológica: La situación del mundo 2017. Informe Anual del Worldwatch Institute. FUHEM Ecosocial, Icaria.
Barsky, A. (2005). El periurbano productivo, un espacio en constante transformación. Introducción al estado del debate, con referencias al caso de Buenos Aires. Scripta Nova, 1 de agosto de 2005, vol. IX, 194 (36). Retrieved from http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-194-36.htm
Busquets, J. (2001). El valor de la geografía en la enseñanza de valores. In M. J. Marrón Gaite (Coord.), La formación geográfica de los ciudadanos en el cambio de milenio (pp. 169-178). Asociación Española de Geografía.
Calvo, S. (1997). Educación Ambiental en España. In R. Mendoza Castellón (Coord.), Actas de la VIII aula de ecología Educación Ambiental (pp.33-40). Instituto de Estudios Almerienses.
Capel, H. (1973). Percepción del medio y comportamiento geográfico. Revista de Geografía, (1)7, 58-150. Retrieved from https://raco.cat/index.php/RevistaGeografia/article/view/45873
Carter, H. (1995). The Study of urban geography. Ed. Arnold.
Claudino, S., & Mendes, L. F. (2021). Project “We Propose!” Territorial citizenship and curricular innovation in portuguese geographical education. Didáctica Geográfica, 22, 47-71. https://doi.org/10.21138/DG.564
Claval, P. (2020). El papel del trabajo de campo en la geografía: de las epistemologías de la curiosidad a las del deseo. Investigaciones Geográficas, 103. https://doi.org/10.14350/rig.60283
Crespo, J. M. (2021). Paisaje, un concepto geográfico para la educación ecosocial. Con-Ciencia Social (segunda época), 4, 59-72. https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.4.19423
De Miguel, R. (2018). Geografía y tiempo contemporáneo: educación geográfica y enseñanza de las ciencias sociales para el mundo global. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 2, 36-54. https://doi.org/10.17398/2531-0968.02.36
FAO (2016). Guidelines on urban and peri-urban forestry, by F. Salbitano, S. Borelli, M. Conigliaro & Y. Chen. FAO Forestry Paper No.¬178. Food and Agriculture Organization of the United Nations. Retrieved from https://www.fao.org/3/i6210e/i6210e.pdf
FEDENATUR (2002). L’éducation à l’environnement: un enjeu primordial pour les parcs naturels périurbains. Bilan de la réunion technique du Mans (France) / 18 octobre 2002. Retrieved from https://www.europarc.org/wp-Content/uploads/2017/10/TM_2002_LeMans__L%C3%A9ducation-%C3%A0-lenvironnement.-Un-enjeu-primordial-pour-les-parcs-naturels-p%C3%A9riurbains.pdf
FEDENATUR (2010). The role of natural periurban areas in urban and territorial management models. Proceedings of the technical meeting held in Seville (Spain), 6th May 2010. Retrieved from https://www.europarc.org/wp-content/uploads/2017/10/TM_2010_Sevilla_-The-role-of-periurban-natural-areas-in-urban-and-territorial-management-models.pdf
Fernández-Pablos, E.; Verdú-Vázquez, A.; López-Zaldívar, Ó.; Lozano-Diez, R.V. (2021). Periurban areas in the design of supra-municipal strategies for urban green infrastructures. Forests, 12, 626. https://doi.org/10.3390/f12050626
Filipe, A. (2002): O contributo da educação geográfica na Educação Ambiental: o caso da Geografia no Ensino Secundário. Scripta Nova, 6, 105-132. Retrieved from http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-114.htm
Fuster, C., García, D., & Souto, X. M. (2021). La enseñanza de problemas socio-ambientales. Reflexiones para la innovación educativa. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 9, 79-96. https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.79
Galiana, L., & Vinuesa, J. (2010). Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio. Editorial Síntesis.
García Ferrandis, I. (2007). Los espacios periurbanos como recurso didáctico: el caso de la huerta de Valencia. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 21, 197-210. Retrieved from https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2433
García de la Vega, A. (2022). A proposal for geography competence assessment in geography fieldtrips for sustainable education. Sustainability, 14, 1429. https://doi.org/10.3390/su14031429
García Rayego, J. L. (2015). El Parque Forestal de la Atalaya: espacio natural periurbano de Ciudad Real. In I Congreso Nacional Ciudad Real y su provincia. Tomo II (pp. 354-367). Ciudad Real: Instituto de Estudios Manchegos.
García Rayego, J. L., & Serrano de la Cruz, M. A. (2018). Problemática de conservación del monte mediterráneo en espacios periurbanos: el caso del Parque Forestal de La Atalaya (Ciudad Real). In R. U. Gosálvez Rey et al. (Coords.): Bosque mediterráneo y humedales: paisaje, evolución y conservación. Aportes desde la Biogeografía. Tomo I (pp. 121-132). Almud, Ediciones de Castilla-La Mancha.
Godoy, I., & Sánchez, A. (2007). El trabajo de campo en la enseñanza de la Geografía. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 8(2), 137-146. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2724052
González Reyes, L. (Coord.) (2018). Educar para la transformación ecosocial. Orientaciones para la incorporación de la dimensión ecosocial al currículo. FUHEM Ecosocial.
González, A., Morales, A. J., & Caurín, C. (2021). Infancia y Agenda 2030: aprendiendo a percibir la ciudad desde las emociones de los escolares. Didáctica Geográfica, 22, 97-121. https://doi.org/10.21138/DG.577
Granados, J. (2011). La educación para la sostenibilidad en la enseñanza de la geografía. Un estudio de caso. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 10, 31-44. Retrieved from https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/248890
Haubrich, H., Reinfreid, S., & Schleicher, Y. (2007). Declaración de Lucerna sobre Educación Geográfica para el Desarrollo Sostenible. Unión Geográfica Internacional. Retrieved from https://www.igu-cge.org/wp-content/uploads/2018/02/spanish.pdf
Hernández, S. (2016). El periurbano, un espacio estratégico de oportunidad. Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. 5 de mayo de 2016, Vol. XXI, 1.160. Retrieved from http://www.ub.edu/geocrit/b3w-1160.pdf
INE (2021). Cifras oficiales de población de los municipios españoles: Revisión del Padrón Municipal. Resultados 2021. In Instituto Nacional de Estadística. Retrieved from https://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=517&capsel=525
INTERREG (2010). Periurban Parks. Improving environmental conditions in suburban areas. Periurban Parks Project (2010-2012). INTERREG IVC. Retrieved from https://www.europarc.org/library/current-projects/periurban-parks-project/
Jerez, Ó., & Serrano de la Cruz, M. A. (2022). Consideraciones teórico-metodológicas sobre la identificación de Lugares de Interés Didáctico para la enseñanza del paisaje. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 10, 75-95. https://doi.org/10.17398/2531-0968.10.75
López, M. J. (2021). Ciudadanía y lectura del espacio geográfico en la formación docente de Educación Infantil. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 41, 3-18. https://doi.org/10.7203/dces.41.19207
Llorca, F., Gómez, J. A., & Mansergas, F. J. (2015). Técnicas de educación e interpretación ambiental. Editorial Síntesis.
McGregor, D., Simon, D., & Thompson, D. (2005). The Peri-Urban Interface. Approaches to Sustainable Natural and Human Resource Use. Routledge.
MITECO (2020). Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS). Retrieved from https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/plan-accion-educacion-ambiental/
Novo, M., & Murga, M.A. (2010). Educación Ambiental y ciudadanía planetaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7 (nº extraordinario), 179-186. Retrieved from https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2642
ONU (1973). Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Estocolmo (5-16 de junio de 1972), New York: Naciones Unidas. Retrieved from https://www.dipublico.org/conferencias/mediohumano/A-CONF.48-14-REV.1.pdf
Pablos, L. de. (2004). Plantas silvestres de Ciudad Real (La Atalaya). Edición del Autor. Ciudad Real.
Papillon, P., & Dodier, R. (2011). Les forêts périurbaines: des usages récréatifs à l’espace prophylactique. Revue de Géographie Alpine | Journal of Alpine Research [Online], 99-3. https://doi.org/10.4000/rga.1562
Pastor, T. (Coord.) (2012). Documento final del Grupo de Trabajo 19: Parques Periurbanos, apuesta de la ciudad inteligente en tiempos de crisis, CONAMA 2012. Madrid: FEDENATUR. Retrieved from http://www.conama11.vsf.es/conama10/download/files/conama11//GTs%202010/19_final.pdf
Piorr, A., Ravetz, J., & Tosics, I. (Eds.) (2011). Periurbanisation in Europe: Towards European Policies to sustain Rural-Urban Futures. University of Copenhagen. Academic Books Life Sciences. Retrieved from https://www.openspace.eca.ed.ac.uk/wp-content/uploads/2015/12/Peri_Urbanisation_in_Europe_printversion.pdf
Reinfreid, S., Schleicher, Y., & Rempfler, A. (2007). Geographical Views on Education for Sustainable Development. Proceedings of the Lucerne-Symposium, Switzerland, July 29-31. Geographiedidaktische Forschungen, Volume 42, 243-250. Retrieved from https://www.igu-cge.org/wp-content/uploads/2018/02/Luzern_Gesamtdokument_Band_42_101007.pdf
Ruiz-Peñalver, S.M., Porcel-Rodríguez, L., & Ruiz-Peñalver, A. I. (2021). La ecopedagogía en cuestión: una revisión bibliográfica. Contextos educativos, 28, 183-201. Retrieved from https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/4489
Salvador, P. J. (2003). La planificación verde en las ciudades. Editorial Gustavo Gili.
Sampietro, M. C. (2011): Presencia de la Geografía en las actividades de educación ambiental. In J.J. Delgado; M.L. Lázaro y Torres & M.J. Marrón Gaite (Eds.): Aportaciones de la Geografía en el aprendizaje a lo largo de la vida (pp. 609-614). Fundación General de la Universidad de Málaga. Grupo de Didáctica de la AGE.
Simon, D. (2008). Urban environments: issues on the peri-urban fringe. Annual Review of Environment and Resources, 33, 167-185. https://doi.org/10.1146/annurev.environ.33.021407.093240
Souto, X. M. (2017). Los métodos didácticos en la enseñanza del espacio geográfico. En: R. Sebastià y E. Mª. Tonda (Coords.). Enseñanza y aprendizaje de la geografía para el siglo XXI (pp. 73-96). Universitat d’Alacant.
Stone, M. K. (2017). Ecoalfabetización y educación para la sostenibilidad. In E. Assadourian (dir.). Educación Ecosocial: cómo educar frente a la crisis ecológica: La situación del mundo 2017 (pp. 65-79). FUHEM Ecosocial, Icaria.
Tomé, S., & Morales, G. (2009). Los espacios verdes en las ciudades y villas de Asturias. Ería, 78-79, 69-95. Retrieved from https://reunido.uniovi.es/index.php/RCG/article/view/1638/1549
Verdú-Vázquez, A., Fernández-Pablos, E., Lozano-Diez, R. V., & López-Zaldívar, Ó. (2021). Green space networks as natural infrastructures in PERI-URBAN areas. Urban Ecosystems, 24(1), 187-204. https://doi.org/10.1007/s11252-020-01019-w