La Educación Geográfica ante el enfoque ecosocial: el interés didáctico de los espacios naturales periurbanos

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Víctor Cuevas Díaz
Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmo

Resumen

Esta contribución explora, en el marco de los espacios naturales periurbanos entendidos como áreas multifuncionales de notorio interés didáctico, la trascendencia de las relaciones teórico-conceptuales entre la geografía y la educación ambiental y su avance hacia enfoques ecosociales. Se diserta sobre la función educativa de estos espacios considerando sus complejas relaciones territoriales, la diversidad de contenidos que encierra y las estrechas conexiones que facilita entre las sociedades urbanas y sus usos recreativos, potencialmente vinculables a procesos educativos de naturaleza ambiental y ecosocial. El trabajo se articula en dos partes, una teórica y otra aplicada en Castilla-La Mancha con el Parque Forestal de La Atalaya en Ciudad Real como ejemplo, que son abordadas desde un método bibliográfico expositivo dominante complementado por investigación documental en fuentes locales y trabajos de campo. Los resultados muestran que la educación geográfica favorece un reforzamiento mutuo con la educación ambiental y un reto por la introducción de planteamientos de corte ecosocial, que encuentra en los espacios naturales periurbanos un puente desde el que poder atender relaciones espaciales, ambientales y sociales en el entorno local, aun no suficientemente atendidas.

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Cuevas Díaz, V., & Serrano de la Cruz Santos-Olmo, M. A. (2022). La Educación Geográfica ante el enfoque ecosocial: el interés didáctico de los espacios naturales periurbanos. Didáctica Geográfica, (23), 125-150. https://doi.org/10.21138/DG.664
Sección
Artículos

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