Conocimiento del alumnado de Educación Secundaria de Orihuela (España) sobre el riesgo de inundación

Contenido principal del artículo

Ángela Zaragoza Sáez
Álvaro-Francisco Morote Seguido

Resumen

La formación sobre las inundaciones en la población resulta de notable necesidad para incrementar la resiliencia socio-territorial ante este fenómeno. El objetivo de esta investigación es analizar el conocimiento sobre las inundaciones que tiene el alumnado de Educación Secundaria del municipio de Orihuela (España). Metodológicamente, a partir de la realización de un cuestionario en alumnado de 3º curso de Educación Secundaria (n=99) se ha obtenido información sobre su percepción y conocimiento sobre las inundaciones y el riesgo de estos eventos en Orihuela. Los resultados ponen de manifiesto que la mayoría de los/as estudiantes son conscientes de que viven en una zona expuesta que se inunda frecuentemente (63,7%), y reconocen pasar por zonas inundables diariamente. Sin embargo, el alumnado cree que las causas de la inundabilidad son sólo “atmosféricas” (no se tiene en cuenta el factor humano -2,0%-). Con este trabajo se ha avanzado en el conocimiento escolar sobre un fenómeno que cada vez habrá que tener más presente debido a los escenarios futuros de cambio climático, especialmente en aquellos territorios de riesgo como el caso aquí analizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zaragoza Sáez, Ángela, & Morote Seguido, Álvaro-F. (2024). Conocimiento del alumnado de Educación Secundaria de Orihuela (España) sobre el riesgo de inundación. Didáctica Geográfica, (25), 35–60. https://doi.org/10.21138/DG.698
Sección
Artículos

Citas

Bosschaart, A., Van der Schee, J., & Kuiper, W. (2016). Designing a flood-risk education program in the Netherlands. Journal of Environmental Education, 47 (4), 271-286. https://doi.org/10.1080/00958964.2015.1130013

Calvo, F. (2001). Sociedades y territorios en riesgo. Ediciones del Serbal.

Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (2022). Decreto 107/2022, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establecen la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria. Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Retrieved from https://dogv.gva.es/datos/2022/08/11/pdf/2022_7573.pdf

Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (2022). Decreto 108/2022, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establecen la ordenación y el currículo de Bachillerato. Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Retrieved from https://dogv.gva.es/datos/2022/08/12/pdf/2022_7578.pdf

Cuello, A. (2018). Las Inundaciones del invierno 2009-2010 en la prensa, un recurso educativo para las ciencias sociales. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 2, 70-87.

Cuello, A. (2022). Los entornos fluviales urbanos como recurso para la educación ambiental: estudio de casos en los ríos Guadalquivir y Guadalete en Andalucía. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.

Cuello, A., & Cuello, M. (2017). Crecimiento urbano y espacio fluvial. Una mirada educativa. En M.T. Pérez & D. Navas (Coords.), Periferias urbanas: La regeneración integral de barriadas residenciales obsoletas (pp. 216-232). Sevilla: Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. https://idus.us.es/handle/11441/57614

Cuello, A., & García, F. (2019). ¿Ayudan los libros de textos a comprender la real fluvial de la ciudad? Revista de Humanidades, 37, 209-234.

Díez-Herrero, A. (2015). Buscando riadas en los árboles: Dendrogeomorfología. Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 23 (25), 272-285.

Díez-Herrero, A., Hernández-Ruiz, M., Díez, P., & Carrera, C. (2020). Programa de Educación Infantil en el riesgo de inundaciones ‘Venero Claro-Agua’ (Ávila). En I. López, J. Melgarejo & P. Fernández (Coords), Riesgo de inundación en España: análisis y soluciones para la generación de territorios (pp. 1191-1200).

Díez-Herrero, A., Hernández-Ruiz, M., Vázquez, D., & Velasco, M. (2021a). Incorporación de contenidos sobre el riesgo de inundación en la Educación Vial. In J. Melgarejo, I. López, & P. Fernández (Coords), Inundaciones y sequías: Análisis multidisciplinar para mitigar el impacto de los fenómenos climáticos (pp. 225-236). Alicante: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Diez Herrero, A., Hernández Ruiz, M., Carrera Torres, C., Díez Marcelo, P., Bodoque, J.M., García Peirotén, E., Martín-Moreno, C., Sacristán Arroyo, N., Vicente Rodado, M.F., González Álvaro, S., Díez Herrero, A., Gutiérrez Pérez, I. & Vegas Salamanca, J. (2021). Soluciones basadas en la educación en el riesgo dirigida a la población infantil. In Thomsen, A., Farinós, J. Y Perero, E. (Coords.), Soluciones ante los riesgos climáticos en ríos y costas, Informes Conama sobre la defensa del medio natural, CT30, 4.1.1, pp. 88-97.

García-Martín, J.A., Américo, M.J., Bodoque, J.M., Díez-Herrero, A., Pérez, R., & Talayero, F. (2020). En I. López, J. Melgarejo, & P. Fernández (Coords). Riesgo de inundación en España: análisis y soluciones para la generación de territorios (pp. 1061-1086). Alicante: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Hernández Ruiz, M., García-Pozuelo Ben, M., Díez Herrero, A., & Carrera Torres, C. (2020). Mejora de la percepción y conocimiento infantil sobre el riesgo de inundaciones: programa ‘Venero Claro-Agua’ (Ávila). In J. Melgarejo, I. López, & P. Fernández (Coords), Inundaciones y sequías: Análisis multidisciplinar para mitigar el impacto de los fenómenos climáticos (pp. 1201-1210). Alicante: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) (2022). Climate Change 2021. The Physical Science Basis. Retrieved from https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/downloads/report/IPCC_AR6_WGI_Full_Report.pdf

La Verdad (2023, febrero 27). La Vega Baja formará a sus escolares sobre el riesgo de inundaciones. La Verdad. Retrieved from https://www.laverdad.es/orihuela-torrevieja/vega-baja-formara-20230227202344-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.laverdad.es%2Forihuela-torrevieja%2Fvega-baja-formara-20230227202344-nt.html

Lechowicz, M., & Nowacki, T. (2014). School education as an element of natural disaster risk reduction. Prace i Studia Geograficzne. 55, 85-95.

Lee, Y., Kothuis, B.B., Sebastian, A., & Brody, S. (2019). Design of transformative education and authentic learning projects: Experiences and lessons learned from an international multidisciplinary research and education program on flood risk reduction. ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings.

López-Fernández, J.A., & Oller, M. (2019). Los problemas medioambientales en la formación del profesorado de educación primaria. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 4, 93-109.

Martí, J., Amor, J.A., Giménez, R., Ruiz-Álvarez, V., & Biener, S. (2021). Episodio de lluvias torrenciales del 11 al 15 de septiembre de 2019 en el sureste de la Península Ibérica: Análisis meteorológico y consecuencias de las transformaciones en los usos del suelo. Finisterra: Revista Portuguesa de Geografía, 56 (117), 151-174.

McEwen, L., Stokes, A., Crowley, K., & Roberts, C. (2014). Using role-play for expert science communication with professional stakeholders in flood risk management. Journal of Geography in Higher Education, 38 (2), 277-300.

McWhirter, N., & T. Shealy (2018). Case-based flipped classroom approach to teach sustainable infrastructure and decision-making. International Journal of Construction Education and Research, 16 (1), 1-21.

Ministerio de Educación y Cultura (1984). Orden de 13 de noviembre de 1984 sobre evacuación de Centros docentes de Educación General Básica, Bachillerato y Formación Profesional. Retrieved from https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1984-25512

Ministerio de Educación y Formación Profesional Agenda Estatal Boletín Oficial del Estado (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Retrieved from https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264

Ministerio del Interior, Protección Civil. Cuenca del Segura (1983). Inundaciones históricas y mapa de riesgos potenciales. Retrieved from https://www.chsegura.es/es/confederacion/prensa-publicaciones-y-difusion/mediateca/Estudio-de-Inundaciones-Historicas.-Mapas-de-Riesgos-Potenciales.-Cuenca-del-Segura.-Vol.-I/

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Confederación Hidrográfica del Segura (2020). Cronología de riadas en la cuenca del Segura. Retrieved from https://www.chsegura.es/es/confederacion/unpocodehistoria/cronologiade-riadas-en-lacuenca-del-Segura/

Mohd, M. N., Shahar, H.K., Baharudin, M.R., Syed Ismail, S.N., Manaf, R.A., Salmiah, M.S., Ahmad, J., & Muthiah, S.G (2021). A cluster-randomized trial study on effectiveness of health education based intervention (HEBI) in improving flood disaster preparedness among community in Selangor, Malaysia: a study protocol. BMC Public Health, 21 (1), 1.735, https://doi.org/10.1186/s12889-021-11719-3

Moreno-Vera, JR., Ponsoda-López de Atalaya, S., & Blanes-Mora, R. (2021). By Toutatis! Trainee Teachers’ Motivation when using Comics to learn history. Frontiers in psychology, 12, 778792. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.778792

Mudavanhu, C. (2015). The impact of flood disasters on child education in Muzarabani District, Zimbabwe. Jàmbá: Journal of Disaster Risk Studies, 6 (1), 1-8, http://dx.doi.org/10.4102/jamba.v6i1.138

Olcina, J. (2020). El litoral mediterráneo español, territorio de riesgo. Aumento de la vulnerabilidad y de la exposición a la peligrosidad natural. Mediterráneo económico, 33, 197-212.

Olcina, J., Morote, Á.F., & Hernández (2022). Teaching Floods in the Context of Climate Change with the Use of Official Cartographic Viewers (Spain). Water, 14 (21), 1-20. https://doi.org/10.3390/w14213376

Oliva, A., & Olcina, J. (2021). La importancia de la cartografía histórica en la elaboración de mapas de peligrosidad de inundación en el contexto del cambio climático: propuestas para la rambla de Abanilla (Alicante). Estudios Geográficos, 82 (290), e069. https://doi.org/10.3989/estgeogr.202081.081

Organización de las Naciones Unidas (2015). Sustainable Development Goals. UNDP, Sustainable Development Agenda. Retrieved from https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/resources.html

Pérez-Gil, J., Moscoso, S., & Rodríguez, R. (2000). Validez de constructo: el uso del análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencia de validez. Psicothema, 12 (2), 442-446.

Pérez-Morales, A., Gil, S., & Quesada, A. (2021). Do we all stand equally towards the flood? Analysis of social vulnerability in the Spanish Mediterranean coast. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 88, 1-39. https://doi.org/10.21138/bage.2970

Putra, A. K., Sumarmi, Irawan, L.Y., Deffinika, I., Fahmi, A., & Tanjung, A. (2021). Knowledge and participation of geography teachers toward flood disaster risk reduction in sampang indonesia. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 683 (1). https://doi.org/10.1088/1755-1315/683/1/012029

Putra, A. K., Sumarmi, Irawan, L.Y., Deffinika, I., Fahmi, A., &Tanjung, A. (2022). Geography student knowledge of flood disaster risk reduction in Sampang, Indonesia. In Idris et al (Eds), Exploring New Horizons and Challenges for Social Studies in a New Normal (pp. 33-37). https://doi.org/10.1201/9781003290865-7

Rachmawati, R., Novita, R., & Fitria, F. (2021). The effect of disaster management education on mother’s under five preparedness facing floods in aceh province. Macedonian Journal of Medical Sciences, 9 (E), 1.032-1.035, https://doi.org/10.3889/oamjms. 2021.6455

Sánchez-Almodóvar, E., Gómez-Trigueros, I.M., & Olcina, J. (2023). Climate Change and Extreme Weather Events in the Education of the Citizens of the Twenty-First Century: The Perception of Secondary Education Students. Social Sciences, 12 (27). https://doi.org/10.3390/socsci12010027

Shah, A. A., Gong, Z., Ali, M., Sun, R., Naqvi, S.A.A., & Arif, M. (2020). Looking through the Lens of schools: Children perception, knowledge, and preparedness of flood disaster risk management in Pakistan. International Journal of Disaster Risk Reduction, 50. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2020.101907

Sharpe, D., (2019). Chi-Square Test is Statistically Significant: Now What? Practical Assessment, Research, and Evaluation, 20(1):8. https://doi.org/10.7275/tbfa-x148

Torani, S., Majd, P., Maroufi, S., Dowlati, M., & Sheikhi, R. (2019). The importance of education on disasters and emergencies: A review article. In Journal of Education and Health Promotion, 8 (1). https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_262_18

Weichselgartner, J., & Pigeon, P. (2015). The Role of Knowledge in Disaster Risk Reduction. International Journal of Disaster Risk Science, 6(2). https://doi.org/10.1007/s13753-015-0052-7

Williams, S., McEwen, L.J., & N. Quinn (2017). As the climate changes: Intergenerational action-based learning in relation to flood education. The Journal of Environmental Education, 48(3), 154-171.