De los teóricos en cómo enseñar la ciudad, a lo que aprenden los estudiantes: la ruta de la geografía urbana escolar en España y Colombia

Contenido principal del artículo

Mario Fernando Hurtado Beltrán

Resumen

La enseñanza de la ciudad en la escuela es el tema de interés de este trabajo producto de la investigación doctoral denominada: Las tradiciones de la geografía urbana escolar en España y Colombia, análisis desde la polis, la civitas y el urbs, realizada por el mismo autor. En la misma, se busca identificar qué ocurre con lo que escriben los académicos y los teóricos sobre cómo se debe enseñar la ciudad, y que tanto aprenden en realidad los estudiantes. Para ello, la investigación parte por la revisión documental de los artículos académicos sobre la enseñanza de la ciudad, pasa por la comparación de los lineamientos curriculares nacionales en España y Colombia, la elaboración de textos escolares, su implementación en el aula, las experiencias de profesores innovadores y por último las evidencias de lo que aprenden los estudiantes, con el resultado de seis instituciones educativas, tres en Valencia (España) y tres en Bogotá (Colombia).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hurtado Beltrán, M. F. . (2024). De los teóricos en cómo enseñar la ciudad, a lo que aprenden los estudiantes: la ruta de la geografía urbana escolar en España y Colombia. Didáctica Geográfica, (25), 159-179. https://doi.org/10.21138/DG.703
Sección
Artículos

Citas

Araya, F. (2018), Formación ciudadana desde la educación geográfica. La Serena, Chile: Ed. Universidad de la Serena.

Borja, J. (2003). La ciudad conquistada. Madrid: Alianza Editorial S.A.

Calvino, I. (2018). Las ciudades invisibles. Madrid. Siruela.

Carreras, C. y García, A. (2006). La geografía urbana. En D. Hiernaux y A. Lindón (compiladores). Tratado de Geografía Urbana. Barcelona: Anthropos.

Capel, H. (2002). La morfología de las ciudades: sociedad, cultura y paisaje urbano. Barcelona: Ediciones Serbal.

Capel, H. (2003). A modo de inducción: Los problemas de las ciudades. Urbs, civitas, polis. En Ciudades, arquitectura y espacio urbano Vol.3. Almería: Cajamar Publicaciones.

Castelar, S. (2012). Didática da Geografia: apuntes teóricos e metodológicos. Sao Paulo: Ed Xama.

Cavalcanti, L. (2016). A geografía escolar e ciudade. Goiania: Papirus Editorial.

Dewey, J. (1992). Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Editorial Morata.

Garcia, F. (2003). La idea de los alumnos y la enseñanza del medio urbano: la relevancia educativa de las concepciones sobre la ciudad. Sevilla: Diada.

Harvey, D. (2013). Ciudades Rebeldes: del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Madrid: Akal.

Hurtado, M.; Romero, O. y Torres, L. (2018). Propuesta para la implementación de un currículo de la Geografía en Colombia. Revista Anekumene 15, 19-29.

Ley Orgánica (2020) de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf

MEN (2020). Derechos Básicos de Aprendizaje – DBA Ciencias Sociales. Ministerio de Educación de Colombia. Bogotá.

Martínez, J. (2006). El Llibre de text en la societat de la informació. Perspectiva escolar, 302, 2-12.

Moreno, N. (2019). Espacialidad urbana y educación geográfica. Bogotá DC: Universidad Pedagógica Nacional.

Pueyo, A. (2002). El Valle del Ebro, territorio en encrucijada. Ibercaja, Zaragoza: Ibercaja.

Rodríguez, A. (2000). Geografía conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la geografía en educación básica primaria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Romero, J. (2009). La ciudad occidental: culturas urbanas en Europa y América. Buenos Aires: Siglo veintiuno.

Rodríguez, L. (2007). Una geografía escolar (in)visible. Desarrollo de pensamiento espacial desde la construcción de conceptos geo-gráficos. Bogotá DC: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Souto, X. (1999). Didáctica de la geografía, problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona: Ediciones del Serval.

Souto González, X. M., & García Monteagudo, D. (2020). Conocer las rutinas para innovar en la geografía escolar. Revista de Geografía Norte Grande, 74, 207–228. https://doi.org/10.4067/S0718-34022019000300207

Sudjic, D. (2017). El lenguaje de las ciudades. Barcelona: Ariel.

Torres Pérez, L. G. (2017). Hacia una geografía escolar pertinente: campos emergentes en la didáctica de la geografía. Runae, 3, 155–175. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/115