El Territorio en los textos escolares: Análisis del concepto de Territorio en los recursos textuales y visuales de los libros de Ciencias Sociales
Contenido principal del artículo
Resumen
El territorio es una categoría que ha ido tomando mayor relevancia entre los estudios de las Ciencias Sociales, particularmente en la Geografía, por esta razón se convierte en el eje central de la presente investigación ya que en la enseñanza geográfica es clave comprender el mundo que se habita y se territorializa. El análisis del concepto de territorio puede enmarcarse desde diferentes disciplinas o ser tomado como referente para los procesos de enseñanza - aprendizaje que se dan en las aulas estudiantiles, en este artículo se trabaja el análisis del concepto territorial en los recursos textuales y visuales de los libros de Ciencias Sociales, entendiendo que estas herramientas pedagógicas han sido elaboradas con la finalidad de abordar los principales elementos que deben desarrollarse en el ámbito escolar. A través del análisis de contenido como metodología, se estudian cuatros libros que muestran como resultado un escaso interés, un poco uso de los recursos y un bajo análisis del territorio y los elementos que lo componen.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Alzate, M. V.; Lanza, C. L. y Gómez, M. A. (2007). Usos de los libros de texto escolar: actividades, funciones y dispositivos didácticos. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira -Postergraph S.A.
Andréu, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Granada: Fundación Centro de Estudios Andaluces.
Angulo, K. M. (2019). Proposta metodológica multimodal e interdisciplinar na pesquisa manualística. Revista Brasileira De História Da Educação, 20(1), e097. Recuperado de https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/51249
Arenas, A. (2020). Territorialidades educativas y educaciones geográficas. En Taborda, M. y Pulgarín, M. (Ed). Los estudios del territorio en perspectiva de la geografía escolar. (pp. 23-42) Comunicación Innovacion Alpha Group SAS.
Bardin, L. (1986). El análisis de contenido. Madrid: Akal.
Bel, J. (2017). Imagen y libros de texto de Historia en Educación Primaria: estudio comparativo a partir de un análisis cualitativo. Revista de Educación, 377, 82-112.
Castro, H. (2008). Propuesta de textos escolares desde un enfoque conceptual, integrado y problematizador (Tesis de maestría). Manizales: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Universidad de Manizales.
Ceroni, M. (2022). Territorio y materialismo histórico-geográfico: aproximaciones y nuevas perspectivas. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 31(2), 463-475. https://doi.org/10.15446/rcdg.v31n2.89620
Cuello Cuello, J. J. (2021). El territorio y la escuela en la formación de identidad cultural. Anekumene, 21, 60–69. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2021.num21.16863
Fuini, L. L. (2017). Construções teóricas sobre o território e sua transição: a contribuição da Geografia brasileira. Cuadernos de Geografía, 26(1), 221-242.
Giménez, G. (1996). Territorio y cultura. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 2(4), 9-30.
Giménez, G. (1999). Territorio, cultura e identidades, la región socio-cultural. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 5(9), 25-57.
González, J. (1999). Cultura, identidad y territorio. Naturaleza y Sociedad, 1(2), 22-31
Gómez, C. y López, A. (2014). Las imágenes de los libros de texto y su función en la enseñanza de la historia. diseño de un instrumento de análisis. Investigación didáctica. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 13, 17-29.
Guerra, J. y Gorrostola, J. (2020) La imagen en la enseñanza de la geografía escolar y la construcción del pensamiento crítico. En Taborda, M. y Pulgarín, M. (Ed). Los estudios del territorio en perspectiva de la geografía escolar. (pp. 345-358.) Comunicación Innovacion Alpha Group SAS.
Hurtado, M. (2011). El papel de los textos escolares. En ¿Qué función debe cumplir la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela? (págs. 64-73). Bogotá: Vicens Vives.
Mejía, S. (2013). Colombia en la escuela: la idea de nación en los libros de texto escolar de ciencias sociales contemporáneos (Tesis de maestría). Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
Montañez, G., & Delgado, O. (1998). Espacio, territorio y región: Conceptos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de Geografía, 7(1-2), 120-134.
Montañez, G. (2001). Preliminares. En G. Montañez. Espacios y territorio. Razón, pasión e imaginarios (págs. 11-32). Bogotá: Unibiblos.
Palacios, N. (2019). Teaching violence, drug trafficking and armed conflict in Colombian schools: Are history textbooks deficient? Issues in Educational Research, 29(3), 899-922.
Pulgarín, R., Ramírez. J y Vélez. C (2019). La espacialidad y los derechos básicos de aprendizaje de Ciencias Sociales en Colombia. En La construcción global de una enseñanza de los problemas sociales desde el Geoforo Iberoamericano (págs. 14-28). Barcelona: Geocrítica.
Raffestin , C. (1980). El territorio y el poder. En C. Raffestin, & Y. Villagómez. Por una geografía del poder (pp. 100-116). México: El Colegio de Michoacán.
Raffestin, C. (1986). Ecogenèse territoriale et territorialité. En F. Auriac, & R. Brunet. Espaces, jeux et enjeux (pp. 175-185). Paris: Fayard & Fondation Diderot.
Sáiz, J. (2013). Alfabetización histórica y competencias básicas en libros de texto de historia y en aprendizajes de estudiantes. Didactica de las ciencias experimentales y sociales, 27, 43-66.
Saquet, M. (2015). Por una geografía de las territorialidades y las temporalidades: Una concepción multidimensional orientada a la cooperación y el desarrollo territorial. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Sosa, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Guatemala: Cara Parens.
Taborda, M. y Pulgarín, M. (2020). Los estudios del territorio en perspectiva de la geografía escolar. 1ra ed. – Cartagena (Colombia): Comunicación Innovacion Alpha Group SAS.
Valls, R. (2007). Las imágenes en los manuales escolares de Historia y las dificultades de su uso didáctico. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 11, 11-23.