UN ITINERARIO DIDÁCTICO PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS ELEMENTOS FÍSICOS DE LOS PAISAJES DE LA SIERRA DE GUADARRAMA
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen:
Proponemos un itinerario didáctico en el que identificar los distintos elementos físicos que componen el paisaje, con el fin de descubrir las interconexiones existentes entre ellos y poder realizar una interpretación del conjunto. Indagaremos además en el papel que desde el pasado hasta hoy ha desempeñado el hombre como agente modificador del espacio geográfico.
Palabras clave:
Itinerario didáctico; elementos físicos del paisaje; Sierra de Guadarrama.
Abstract:
We propose an educational itinerary in which identify the different physical elements that make up the landscape to discover the existing interconnections among them and to perform a set interpretation. We will investigate furthermore in the role which, since last year till nowadays, man has played as a modifier of geographical space.
José Manuel Crespo Castellanos. Profesor Asociado Dpto. Didáctica de las Ciencias Sociales. Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid. Calle Rector Royo Villanova, s/n, 28040 Madrid. Email: josemanuelcrespo@edu.ucm.es
Key words:
Didactic itinerary, landscape physical elements, Sierra de Guadarrama.
RÉSUMÉ:
Nous proposons un itinéraire didactique pour identifier les différents éléments physiques qui composent le paysage, afin de découvrir les interconnexions existantes entre eux et pouvoir réaliser une interprétation de l´ensemble. Nous rechercherons en plus, le rôle que depuis le passé jusqu´aujourd´hui a occupé l´homme comme agent modificateur de l´espace géographique.
MOTS-CLÉS:
Itinéraire didactique, éléments physiques du paysage, Sierra de Guadarrama.