EL PAISAJE COMO "PEDAGOGÍA DEL TERRITORIO"

Main Article Content

Joan Luisa de Tort

Abstract

Resumen:

Concepto clave de la geografia moderna, el  paisaje puede constituir, por su versatilidad y por su vocación integradora, una herramienta de primer orden para el estudio y el conocimiento geográfico. En este artículo exploramos algunas de las posibilidades que ofrece de cara a lo que hemos denominado unapedagogia del territorio. A tal fin hacemos en primer lugar unas consideraciones i teóricas, que nos permiten establecer que el paisaje, en su origen, es un concepto de raíz inequívocamente unitaria. En segundo lugar,  y situados ya en un nivel práctico, proponemos una utilización del paisaje como "forma de aproximación" a la diversidad geográfica de Cataluña. Por último, dentro de una escala de mayor detalle, y en el marco especifico de la región de L'Emporda (Girona), formulamos un esquema básico para el estudio del paisaje tomando los nombres de lugar, o topónimos, como referente geográfico fundamental.

Palabras clave: 

Paisaje, territorio, léxico geográfico, etimología, Cataluña, Emporda.

Abstract: 

A key concept in modm geography, the landscape is, because of its versatility and its integrative nature, and ideal tool with which to study the territory. This article explores the possibilities of using the landscape in what we cal1 the "pedagogy of temtory". After the consideration of different theoretical questions, the exploration is conducted at a douhle level: at a general scale, which here corresponds to that of Catalonia, and at a specifically local scale, which corresponds to the  comarca of Emporda (Girona), from the point of view of its toponymy.

KEY WORDS: 

Landscape, land, toponjmy, etymology, Catalonia, Emporda.

RÉSUMÉ:

Concept clé de la géographie modeme, le paysage est pour sa versatilité et pour sa vocation intégrante un outil convenable pour I'étude du temtoire. Dans cet article nous explorons les possihilités qu'il ofie face a ce que nous appelons 'pédagogie du temtoire'. Aprks quelques considérations de type théorique, i'exploration est faite a deux niveaux : une échelle général, qui se correspond avec le milieu de la Catalogne, et une échelle spécifiquement local, pour laquelle notre réference est la toponymie de la région de L'Emporda (Girona).

MOTS-CLÉS:

Paysage, temtoire, toponymie, étymologie, Catalogne, Emporda

 

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Tort, J. L. de. (2014). EL PAISAJE COMO "PEDAGOGÍA DEL TERRITORIO". Didáctica Geográfica, (6), 133–153. Retrieved from https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/189
Section
Artículos