BALANCE DE UNA DÉCADA DE INVESTIGACIÓN SOBRE TÉCNICAS DE SIMULACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Main Article Content
Abstract
RESUMEN:
Los Juegos de Simulación geográficos, como una herramienta cultural que media el manejo y el razonamiento espacial, posibilitan a los sujetos en edad escolar, cuando se comparan los resultados con Grupos de Control, construir buenos "heurísticos" de razonamiento, hacer generalizaciones de conocimientos y mantener durante más tiempo lo aprendido. Además, los logros son aún más potentes en el caso de los sujetos de aprendizaje lento en Ciencias Sociales.
PALABRAS CLAVE:
Juegos de Simulación, razonamiento geográfico, edad escolar, Grupos Control y Experimental, avances cognitivos y sujetos con bajo rendimiento.
ABSTRACT:
Simulation Games in Geography, as cultural tools that mediate spatial activity and thought, enable schoolage subject, when compared to Control Groups, to build good "heuristics" of reasons, to make generalizations of knowledge and to keep for longer what was learnt. Besides, these achievements are more potent in the case of subject with a low performance in Social Sciences.
KEY WORDS:
Simulation Games, geographic reasons, school-age, Control and Experimental Groups, cognitive advances and subjects with a low performance.
RÉSUMÉ:
Les Jeux de Simulation en Géographie, en tant qu'outils culturels qui modulent l'activité et la pensée spatiale, facilitent aux sujets en age scolaire, lorsqu'on compare leurs résultats avec des Groupes de Control, la construction de bonnes hypothéses heuristíques, celles concernant les généralisations des savoirs ainsi que le maintien des acquisitions. Par ailleurs, le tot de réussite sont plus puissantes dans les cas des sujets á bas rendement en Sciences Sociales.
MOTS CLÉ:
Jeux de Simulation, raisonnement geographique, age scolaire, Groups de Control et Expérimental, avancement cognitive et sujets á bas rendement.