REINVENTANDO LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA EN TIEMPOS DE CRISIS: LAS TIC EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS
Main Article Content
Abstract
RESUMEN:
El objetivo de este trabajo es realizar una reflexión en torno a los cambios que, motivados en primer lugar, por el sometimiento de un servicio público, base de la sociedad del bienestar, como es la educación, a los dictámenes de la economía y como segundo aspecto, por el proceso de mercantilización y privatización de la Universidad al amparo de dicha crisis1, nos hemos visto obligados a abordar desde la Didáctica de las Ciencias Sociales, y concretamente, en la asignatura “Didáctica de las Ciencias Sociales I: El Espacio Geográfico y su tratamiento didáctico”, una asignatura, que como planteara hace más de un siglo la Institución Libre de Enseñanza, se enriquece en gran medida con salidas escolares e itinerarios didácticos para los que carecemos de financiación económica, si bien las nuevas tecnologías se erigen en un recurso imprescindible para paliar, al menos en parte, dichas carencias: frente a las salidas para analizar el entorno,
proponemos servirnos de los recursos TIC para traer el entorno al aula, esperando tiempos mejores en que ambas realidades, la natural y la virtual, tengan su espacio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina geográfica.
Este trabajo consta de tres partes diferenciadas en cuanto a sus objetivos. En la primera parte se hace una reflexión sobre el estado actual de la Didáctica de la Geografía, cuyas conclusiones son el punto de partida para el desarrollo de los apartados siguientes; seguidamente, se lleva a cabo un estudio sobre los recursos que las Nuevas Tecnologías nos ofrecen y su sentido didáctico y uso en el contexto de la didáctica de la geografía. Es una propuesta alternativa de trabajo con el alumnado mediante la utilización de recursos y herramientas tecnológicas que no precisan de un elevado coste económico, pues la mayoría de los centros ya disponen de los medios necesarios.
Finalmente, en la tercera parte, se aportan diferentes ejemplos de actividades prácticas de aula que se han realizado en dicha asignatura durante el primer cuatrimestre del curso 2012-2013 y la valoración realizada por el alumnado desde su doble faceta de discentes y futuros docentes en las aulas de Educación Primaria.
PALABRAS CLAVE:
Didáctica, Geografía, Climograma, Nuevas Tecnologías, Educación Primaria.
ABSTRACT:
The objective of this work is to carry out a reflection on the changes that we have been forced to address from the teaching of the social sciences, and in particular, in the course “Didactics of Social Sciences: geographical space and its didactic treatment” a subject which is greatly enriched with school trips and educational itineraries for which we lack economic funding, although new technologies are erected in an indispensable resource to offset, at least in part, these deficiencies: front outputs to analyze the environment, we propose to use ICT resources to bring the environment into the classroom, natural and virtual, to have their space in the process of teaching and learning in geographical discipline.
This work consists of three parts, differentiated in terms of its objectives. The first part is a reflection on the current state of the teaching of geography, whose conclusions is the starting point for the development of the following sections; then it carry out a study on the resources that new technologies offer us and its teaching meaning and use in the context of the teaching of geography. It is an alternative proposal of work with students through the use of technological tools that do not require a high economic cost, since most of the centres already have the necessary means and resources.
Finally, in the third part, it provides different examples of practical activities that have been made on this subject during the first semester of the academic year 2012-2013 and the assessment made by the students from his dual role as learners and future teachers in the classrooms of primary education classroom.
KEY WORDS:
Didactics, Geography, New Technologies, Primary Education.
RESUMÉ:
L’objectif de ce travail est de mener une réflexion sur les changements que nous avons été contraints à l’adresse de l’enseignement des sciences sociales, et en particulier, dans le cours «Didactique de l’espace géographique de l’i : Sciences social et son traitement didactique» un sujet, est considérablement enrichie de voyages scolaires et des itinéraires pédagogiques dont nous manquons le financement économique, bien que les nouvelles technologies sont érigées dans une ressource indispensable pour compenser, au moins en partie, ces lacunes : avant les sorties à analyser l’environnement, propose d’utiliser des ressources pour intégrer l’environnement dans la salle de classe, en attente de fois mieux quand les deux réalités, le naturel et le virtuel, ont leur espace dans le processus d’enseignement et d’apprentissage de la discipline géographique.
Ce travail se compose de trois parties, différenciées en fonction de ses objectifs. Dans la première partie est une réflexion sur l’état actuel de l’enseignement de la géographie, dont les conclusions sont le point de départ pour le développement des sections suivantes; puis de réaliser une étude sur les ressources que les nouvelles technologies offrent de nous et son sens de l’enseignement et utilisent dans le cadre de l’enseignement de la géographie.
C’est une autre proposition de travail avec les élèves grâce à l’utilisation des outils technologiques qui ne nécessitent pas un coût économique élevé, puisque la plupart des centres ont déjà les moyens nécessaires.
Enfin, dans la troisième partie, fournit des exemples d’activités concrètes qui ont été faites à ce sujet au cours du premier semestre de l’année scolaire 2012-2013 et de l’évaluation réalisée par les étudiants de son double rôle en tant qu’apprenants et futurs enseignants dans les classes de la classe de l’enseignement primaire.
MOTS-CLÉS:
Didactique, Géographie, nouvelles technologies, l’enseignement primaire