EL DESARROLLO DE LA LOMCE Y LOS NUEVOS CURRÍCULOS DE SECUNDARIA: LAS PROPUESTAS DE LA ASOCIACIÓN DE GEÓGRAFOS ESPAÑOLES
Main Article Content
Abstract
Una vez aprobada la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), de 9 de diciembre de 2013, el Ministerio de Educación publicó un Proyecto de Real Decreto por el que se establecía el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, abriendo un periodo de información pública y presentación de sugerencias entre el 12 de diciembre de 2013 y el 3 de enero de 2014.
La Asociación de Geógrafos Españoles envió el proyecto de Real Decreto a los socios y solicitó especialmente el parecer de los antiguos presidentes de la AGE. Un significativo número de socios, a título individual, y todos los ex presidentes respondieron aportando sus opiniones sólidamente argumentadas. Por otra parte, algunos miembros del Grupo de Didáctica de la Geografía, como los profesores María Luisa de Lázaro Torres y Rafael de Miguel González presentaron propuestas, a título individual, para mejorar el currículo de la asignaturas de Geografía e Historia (Educación Secundaria Obligatoria) y Geografía (Segundo de Bachillerato). Asimismo, se utilizaron como referencia los resultados y conclusiones de una amplísima encuesta sobre propuestas de modificación curriculares, que se había realizado previamente a un elevado número de profesores de Geografía de Enseñanza Secundaria.