EDUCAR GEOGRÁFICAMENTE, EDUCAR CÍVICAMENTE: LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UNA IDENTIDAD EUROPEA INTERCULTURAL
Main Article Content
Abstract
RESUMEN:
En los últimos años, las relativamente homogéneas sociedades europeas han ido adquiriendo un carácter multiétnico y multicultural. La tradicional conceptualización de una nacionalidad vinculada a un estado-nación conlleva la exclusión social de la población inmigrante, discriminación que ha impulsado el debate en torno a una ciudadanía de carácter supranacional. En este trabajo se apuesta a favor de una educación geográfica y cívica que permita construir una identidad europea intercultural.
PALABRAS-CLAVE: Enseñanza de la geografía, identidad, ciudadanía, educación intercultural.
ABSTRACT:
In recent years, the relatively homogenous European societies have been acquiring an< multiethnic and multicultural character. The traditional conception of a nationality linked to a state-nation entails the social exclusion of the immigrant population, a discrimination that has impelled the discussion around a citizenship of supranational character. This paper deals with the need of a geographical and civic education that allows to construct an intercultural European identity.
KEY-WORDS: Geography education, identity, citizenship, intercultural education.
RÉSUMÉ:
Durant les dernières années, les relativement homogènes sociétés européennes ont acquis un caractère multiethnique et multiculturel. La conceptualisation traditionnelle d’une nationalité liée à un État-nation entraîne l'exclusion sociale de la population immigrante, discrimination qu’a promue le débat autour d’une citoyenneté à caractère supranationale. Cet article pose la nécessité d’une éducation géographique et civique qui permet de construire une identité européenne interculturelle.
MOTS-CLÉS: Enseignement de la géographie, identité, citoyenneté, éducation interculturelle.