Geografía, emoción y aprendizaje para el alumnado de la Sociedad Digital

Contenido principal del artículo

Ricardo Iglesias-Pascual

Resumen

Actualmente en nuestras aulas de Geografía se está produciendo un interesante encuentro entre los nuevos estilos de aprendizaje del alumnado, muy influenciados por el uso y la inmediatez que confieren tanto las tecnologías de la información cómo las redes sociales, y los objetivos y contenidos que el currículo oficial plantea para la Geografía en los diferentes niveles educativos. La existencia de un currículo geográfico eminentemente memorístico y descriptivo (De Miguel, 2013), supone un reto al que los/as docentes de Geografía deben enfrentarse diariamente en las aulas. El carácter excesivamente teórico, corológico y abstracto con el que el alumnado suele asociar la disciplina geográfica en el aula hace que sea fundamental la búsqueda de recursos, estrategias y actividades didácticas que permitan desarrollar una docencia dinámica en aras de atraer la atención e intereses del alumnado. Este desafío que ya resulta importante en la docencia universitaria, se vuelve crucial en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato tanto a la hora de desarrollar el interés por la geografía en el día a día del alumnado cómo para mantener y aumentar el número de estudiantes matriculados en los grados universitarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Iglesias-Pascual, R. (2019). Geografía, emoción y aprendizaje para el alumnado de la Sociedad Digital. Didáctica Geográfica, (19). Recuperado a partir de https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/414
Sección
Presentación