Designing a survey on 12-to-16-year-old students’ conceptions of landscape: a pilot test in Navarra (Spain)
Main Article Content
Abstract
The European Landscape Convention highlighted the importance of educating and raising awareness on landscapes in order to foster a participative citizenry. For this reason, finding out the citizens’ prior knowledge of landscape allows designing proper educational proposals. This research presents a brief survey to study both the prior knowledge of landscape and the landscape preferences of Secondary Education students from Navarra (Spain).
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
References
Adrados, M. T., 1998. “Ideas previas y concepto de paisaje en alumnos de Primaria” en J. R. De Vera, E. M. Tonda, y M. J. Marrón, eds. IV Jornadas de Didáctica de la Geografía. Educación y Geografía. Alicante: Asociación de Geógrafos Españoles, pp. 145-151. [En línea] Disponible en <http://www.age-geografia.es/didacticageografia/docs/Publicaciones/Educacion_Geografia_final.pdf> [Último acceso 20 junio 2018]
Álvarez, M. F., y Rubio, F., 1996. “Conocimiento del medio y los paisajes humanizados” en Universidad Complutense de Madrid y Asociación de Geógrafos Españoles, eds. III Jornadas de Didáctica de la Geografía. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 219-226. [En línea] Disponible en <http://www.age-geografia.es/didacticageografia/docs/Publicaciones/III%20Jornadas.pdf> [Último acceso 20 junio 2018]
Barbadillo, F., 2016. Manual para observar e interpretar paisajes. Castellón: Tundra.
Benayas, J., 1992. Paisaje y educación ambiental, evaluación de cambios de actitudes hacia el entorno. Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Centro de publicaciones.
Bernáldez, F. G., Gallado, D., y Abello, R. F., 1987. “Children’s landscape preferences: From rejection to attraction”. Journal of Environmental Psychology, 7(2), pp. 169-176.
Bisquerra, R., 2014. Metodología de la investigación educativa. 4ª ed. Barcelona: La Muralla.
Bovet, M. T., Pena, R., y Ribas, J., 2004. “El paisaje como recurso educativo en el marco de la educación para la participación”. Didáctica Geográfica, 6, pp. 33-48. [En línea] Disponible en <http://www.didacticageografica.es/index.php/didacticageografica/article/view/178/169> [Último acceso 20 junio 2018]
Busquets, J., 2002. “El paisatge: patrimoni en mutació i recurs didàctic formatiu en l’àmbit europeu”. Temps D’e Educació, 26, pp. 45-52. [En línea] Disponible en <http://www.raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/126333/177365> [Último acceso 20 junio 2018]
Busquets, J., 2011. “La importància de l’educació en paisatge” en J. Nogué, L. Puigbert, G. Bretcha, y À. Losantos, eds. Paisatge i Educació. Plecs de Paisatge: reflexions 2. Olot: Observatori del Paisatge de Catalunya, pp. 69-88. [En línea] Disponible en <http://www.catpaisatge.net/fitxers/publicacions/paisatge_educacio/paisatge_i_educacio.pdf> [Último acceso 20 junio 2018]
Casas, M., y Erneta, L., 2016. “Mismos paisajes, nuevas miradas: Experiencia de Flipped Classroom con alumando de 3o de ESO” en L. Alanís, J. Almuedo, G. De Oliveira, R. Iglesias, y B. Pedregal, eds. XI Congreso Nacional Didáctica de la Geografía. Nativos digitales y geografía en el siglo XXI: educación geográfica y sistemas de aprendizaje. Sevilla: Asociación de Geógrafos Españoles-Universidad Pablo Olavide-Universidad de Alicante, pp. 155-172. [En línea] Disponible en <http://www.age-geografia.es/didacticageografia/docs/Publicaciones/2016_nativos_digitales_y_geografia.pdf> [Último acceso 20 junio 2018]
Casas, M., y Erneta, L., 2017. “Propuesta didáctica para la enseñanza del paisaje a través del empleo de la metodología Flipped Classroom”. Publicaciones Didácticas, 78, pp. 448-464. [En línea] Disponible en <https://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/pd_078_ene.pdf> [Último acceso 20 junio 2018]
Casas, M., Erneta, L., y Puig, J., 2017. “¡Descubriendo el paisaje!: propuesta didáctica para 3er ciclo de Primaria y 1o de ESO”. Publicaciones Didácticas, 82, pp. 562-582. [En línea] Disponible en <https://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/082078/articulo-pdf> [Último acceso 20 junio 2018]
Casas, M., Puig, J., y Erneta, L., 2017a. “El paisaje en el contexto curricular de la LOMCE: una oportunidad educativa, ¿aprovechada o desaprovechada?”. Didáctica Geográfica, 18, pp. 39-68. [En línea] Disponible en <http://www.age-geografia.es/didacticageografica/index.php/didacticageografica/article/view/393/366> [Último acceso 20 junio 2018]
Casas, M., Puig, J., y Erneta, L., 2017b. “El paisaje como recurso para la Educación Ambiental. Experiencia práctica en el Equipamiento “Sendaviva” (Navarra)”. Observatorio Medioambiental, 20, pp. 111-136. [En línea] Disponible en <https://revistas.ucm.es/index.php/OBMD/article/view/57949/52143> [Último acceso 20 junio 2018]
Castiglioni, B., 2011. “L’educació en paisatge des de l’òptica del Conveni europeu del paisatge i noves perspectives” en J. Nogué, L. Puigbert, G. Bretcha, y À. Losantos, eds. Paisatge i Educació. Plecs de Paisatge: reflexions 2. Olot: Observatori del Paisatge de Catalunya, pp. 153-167. [En línea] Disponible en: <http://www.catpaisatge.net/fitxers/publicacions/paisatge_educacio/paisatge_i_educacio.pdf> [Último acceso 20 junio 2018]
Cohen, L., Manion, L., y Morrison, K., 2011. Research Methods in Education. 6ª ed. Londres: Routledge Falmer.
Consejo de Europa, 2000. Convenio Europeo del Paisaje. Florencia. [En línea. Acceso libre] Disponible en <http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio/Convenio_europeo_paisaje.pdf> [Último acceso 20 junio 2018]
Consejo de Europa, 2009. 5th Council of Europe Conference on the European Landscape Convention. Education on Landscape for Children. [En línea. Acceso libre] Disponible en <https://rm.coe.int/16806b081b> [Último acceso 20 junio 2018]
Crespo, J. M., 2012. “Un itinerario didáctico para la interpretación de los elementos físicos de los paisajes de la Sierra de Guadarrama”. Didáctica Geográfica, 13, pp. 15-34. [En línea] Disponible en <http://www.didacticageografica.es/index.php/didacticageografica/article/viewFile/94/94> [Último acceso 20 junio 2018]
García, A. B., y Benavides, M., 1996. “El paisaje a través de los ojos de un niño” en Universidad Complutense de Madrid y Asociación de Geógrafos Españoles, eds. III Jornadas de Didáctica de la Geografía. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 265-276. [En línea] Disponible en <http://www.age-geografia.es/didacticageografia/docs/Publicaciones/III%20Jornadas.pdf> [Último acceso 20 junio 2018]
García de la Vega, A., 2011. “El paisaje: un desafío curricular y didáctico”. Didácticas Específicas, 4, pp. 1-19. [En línea] Disponible en <https://repositorio.uam.es/handle/10486/7438> [Último acceso 20 junio 2018]
Instituto de Turismo de España, 2012. Informe anual 2012. Movimientos turísticos de los españoles (FAMILITUR). Madrid. [En línea. Acceso libre] Disponible en <http://www.iet.tourspain.es/es-ES/estadisticas/familitur/Anuales/Informe anual de Familitur. Año 2012.pdf> [Último acceso 20 junio 2018]
Liceras, A., 2003. Observar e interpretar el paisaje. Estrategias didácticas. Granada: Grupo Editorial Universitario.
López, F., 1995. “La Adolescencia” en Guía de Salud y Desarrollo Personal para trabajar con Adolescentes. Navarra: Instituto de Salud Pública de Navarra. Gobierno de Navarra, pp. 16-18.
Sanz, C., y López, N., 1996. “El paisaje en su dimensión educativa” en Universidad Complutense de Madrid y Asociación de Geógrafos Españoles, eds. III Jornadas de Didáctica de la Geografía. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 363-370. [En línea] Disponible en <http://www.age-geografia.es/didacticageografia/docs/Publicaciones/III%20Jornadas.pdf> [Último acceso 20 junio 2018]
Souto, X. M., 1996. “Metodología y procedimientos en Didáctica de Geografía: La propuesta del Proyecto GEA” en Universidad Complutense de Madrid y Asociación de Geógrafos Españoles, eds. III Jornadas de Didáctica de la Geografía. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 173-184. [En línea] Disponible en <http://www.age-geografia.es/didacticageografia/docs/Publicaciones/III%20Jornadas.pdf> [Último acceso 20 junio 2018]
Tonda, M. E., y Sebastiá, R., 2000. “El paisaje y las ideas previas en alumnos de Primaria” en J. L. González y M. J. Marrón, eds. Geografía, profesorado y sociedad. Teoría y práctica de la Geografía en la enseñanza. Murcia: Asociación de Geógrafos Españoles-Universidad de Murcia, pp. 397-409. [En línea] Disponible en <http://www.age-geografia.es/didacticageografia/index.php?m=4> [Último acceso 20 junio 2018]