CIUDADANIA A TRAVES DEL RECONOCIMIENTO DE LA CIUDAD
Contenido principal del artículo
Resumen
RESUMEN:
La sistematización de una experiencia pedagógica se constituye en un ejercicio que nutre la labor investigativa de los maestros. Por esto, la construcción de ciudadanía, a partir del reconocimiento de la ciudad, da cuenta de un trabajo de reflexión pedagógica, que se ha venido consolidando desde hace aproximadamente cinco años, en una propuesta de formación de docentes en educación básica. Su pretensión radica en superar la mirada de la ciudadanía como un mero ejercicio electoral, aprovechando el valor pedagógico de la ciudad, como lugar donde convergen saberes, prácticas, redes simbólicas, decisiones y valoraciones que posibilitan la formación de una real conciencia ciudadana.
PALABRAS-CLAVE: Educación geográfica; Ciudadano; Ciudadanía; Ciudad.
ABSTRACT:
The systematization of a pedagogical experience is constituted by an exercise that supports the investigation task of the teachers. Because of this, the construction of the citizenship since the recognition of the city shows a work of pedagogical reflection that has been consolidated for 5 years approximately, in a proposal dealing with the training of teachers in in basic education. Its purpose is based on the overcoming of the citizenship view only like an electoral exercise, taking advantage of the pedagogical value of the city, as a place where converge knowledge, practices, symbolic nets, decisions and valuation that makes possible the formation of a real civic conscience.
KEYWORDS: Geographic Education, citizen, citizenship, city.
R
ÉSUMÉ:
La systématisation d'une expérience pédagogique, il se constitue dans un exercice qui nourrit le travail investigative des maîtres. C'est pourquoi, la construction de citoyenneté à partir de la reconnaissance de la ville, il se rend compte d'un travail de réflexion pédagogique, qui est venue en consolidant depuis à peu près cinq ans, dans une proposition de formation d'enseignants dans une education basique. Sa prétention, il réside en surpasser le regard de la citoyenneté comme un exercice simple électoral, en profitant de la valeur pédagogique de la ville, comme lieu où convergent des savoirs, des pratiques, des réseaux symboliques, les décisions et les évaluations qui facilitent la formation d'une conscience réelle citadine.
MOTS CLÉ: Une éducation géographique. Un citadin, la citoyenneté, une ville.