EQUIDAD, ECONOMÍA Y GEOGRAFÍA: HACIA UN DESARROLLO INTEGRAL DE LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LAS COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE

Contenido principal del artículo

Resumen

RESUMEN:

 La nueva sociedad globalizada ha revelado la necesidad de revisar las concepciones educativas tradicionales y de reorientarlas hacia el desarrollo de competencias que permitan un aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida. En ese contexto, uno de los retos de los sistemas educativos es explorar la incorporación de nuevos contenidos y formas de colaboración que faciliten una percepción completa de la compleja realidad social en la que los ciudadanos tienen que desenvolverse. Este artículo analiza la relevancia del concepto de Equidad para lograr un auténtico desarrollo de la dimensión social de esas competencias y propone un tratamiento de la misma que incorpore las visiones complementarias de la Economía y la Geografía, como disciplinas de lo social insuficientemente contempladas hasta ahora, y que se hacen imprescindibles para desarrollar integralmente una futura ciudadanía formada, crítica y socialmente activa en la vida democrática.

PALABRAS CLAVE:

Equidad, Economía, Geografía, Competencias clave. 

ABSTRACT:

The new globalized society has revealed the need to revise the traditional educational concepts and redirect them to the development of skills that enable lifelong learning throughout life. In this context, one of the challenges of educational systems is to explore the incorporation of new contents and forms of collaboration to facilitate a full perception of the complex social reality in which citizens have to operate. This article analyzes the relevance of the concept of Equity to achieve a genuine development of the social dimension of these key competences and proposes a treatment of it to incorporate the complementary visions of Economics and Geography, as disciplines of the social insufficiently covered so far, that have become essential to develop future citizens integrally formed, critical and socially active in democratic life. 

KEY WORDS:

Equity, Economics, Geography, Didactics, Key competences. 

RESUMÉ:

La nouvelle société mondialisée a révélé la nécessité de réviser les notions traditionnelles d’enseignement et les rediriger vers le développement des compétences qui permettent l’apprentissage continu tout au long de la vie. Dans ce contexte, l’un des défis des systèmes éducatifs est d’explorer l’intégration de nouveaux contenus et des formes de collaboration pour faciliter la pleine perception de la réalité sociale complexe dans laquelle les citoyens doivent opérer. Cet article traite de la pertinence de la notion d’équité pour un véritable développement de la dimension sociale de ces compétences et propose un traitement de celle-ci afin d’intégrer les visions complémentaires de l’économie et de la géographie, en tant que disciplines sociales insuffisamment examinées jusqu’ici, et qui sont devenues indispensables pour développer une future citoyenneté intégralement formée, critique et socialement active dans la vie démocratique. 

MÓTS-CLES:

Équité, Économie, Géographie, Didactique, Compétences Clés. 

 







Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
EQUIDAD, ECONOMÍA Y GEOGRAFÍA: HACIA UN DESARROLLO INTEGRAL DE LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LAS COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE. (2014). Didáctica Geográfica, (14), 69–90. Recuperado a partir de https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/242
Sección
Artículos