LAS CONCEPCIONES DE LOS ALUMNOS SOBRE EL MEDIO URBANO Y SUS IMPLICACIONES DIDÁCTICAS. UN ESTUDIO EN BOGOTÁ
Contenido principal del artículo
Resumen
Se presenta el marco teórico, la metodología y, sobre todo, los resultados de una tesis doctoral, realizada con una muestra de alumnos de secundaria de Bogotá, que tuvo como objeto estudiar las concepciones de dichos alumnos sobre el medio urbano, los obstáculos que éstas conllevan y sus implicaciones didácticas. El tratamiento de los datos se realiza con cuatro categorías básicas: problemas urbanos, espacio público, participación ciudadana y calidad de vida, que permiten estructurar el medio urbano como un “ámbito de conocimiento escolar”. De ahí se obtienen los resultados y las conclusiones, así como orientaciones para el diseño y desarrollo de propuestas de enseñanza sobre el medio urbano.
Palabras clave:
Concepciones de los alumnos sobre el medio urbano, problemas urbanos, espacio público, participación ciudadana, calidad de vida.
Abstract:
This paper presents the theoretical framework, methodology, and, above all, the results of a doctoral thesis, carried out with a sample of high school students in Bogotá, which had as objective to study these students’ conceptions about urban environment, the obstacles they involve and their educational implications. The data processing is carried out with four basic categories, urban problems, public space, citizen participation and quality of life, which allow to structure urban environment as a “field of school-level knowledge”. Thus, results and conclusions are obtained as well as guidelines for the design and development of teaching proposals on urban environment.
Key Words:
Students’ conceptions on urban environment, urban problems, public space, citizens’ participation, quality of life.
Résumé:
On présente le cadre théorique, la méthodologie, et, surtout, les résultats d’une thèse de doctorat, menée auprès d’un échantillon d’élèves d’une école secondaire de Bogota, qui a eu pour objectif d’étudier les représentations de ces élèves sur l’environnement urbain, les obstacles qu’elles impliquent et leurs implications didactiques. Le traitement des données est réalisé avec quatre catégories basiques, problèmes urbains, espace public, participation des citoyens et qualité de vie, qui permettent de structurer l’environnement urbain comme un “champ de connaissance scolaire”. Sur cette base, les résultats et les conclusions sont obtenus autant que des orientations pour le design et l’élaboration de propositions pour l’enseignement de l’environnement urbain.
Mots-clés:
Représentations des élèves sur l’environnement urbain, problèmes urbaines, espace public, participation des citoyens, qualité de vie.