EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EL MARCO DEL EEES
Contenido principal del artículo
Resumen
RESUMEN:
La universidad está en proceso de cambio, fruto de la nueva sociedad del conocimiento surgida con la globalización. Los métodos de trabajo de los docentes deben adaptarse a las nuevas necesidades del Espacio Europeo de Educación Superior.
El artículo que se presenta tiene como objetivos clarificar qué es el aprendizaje cooperativo, exponer las ventajas e inconvenientes de su puesta en práctica, conocer las principales técnicas y presentar los resultados de un proyecto de innovación educativa donde se ha experimentado con estas técnicas en dos asignaturas de Geografía; la metodología valora la opinión de estudiantes y profesores sobre el aprendizaje cooperativo. Los resultados son clarificadores y ponen de relieve los aspectos positivos y negativos de dichas técnicas.
PALABRAS CLAVE: Aprendizaje cooperativo, Innovación educativa, EEES, Málaga.
ABSTRACT: The university is in the process of change by the new society of knowledge that emerged with globalization. The working methods of teachers must adapt to new needs of the European Higher Education Area. The article has the following objectives clarify what is cooperative learning, present the advantages and disadvantages of cooperative learning, learn the main techniques and present the results of an innovative educational project which has experimented with these techniques in two courses geography; methodology values the opinion of students and teachers on cooperative learning. The results are clarifying and highlighting the strengths and weaknesses of these techniques.
KEY WORDS: Cooperative learning, educational innovation, EEES, Malaga.
RÉSUMÉ: L'université est en mouvement, résultant de la nouvelle société du savoir qui a émergé avec la mondialisation. Les méthodes de travail des enseignants doivent s'adapter aux nouveaux besoins de l'Espace Européen d'Enseignement Supérieur. Le présent article vise à clarifier ce qui est l'apprentissage coopératif, expliquer les avantages et les inconvénients de sa mise en œuvre, d'apprendre les principales techniques et présenter les résultats d'un projet novateur d'enseignement qui a expérimenté ces techniques dans deux cours de géographie, la méthodologie des valeurs de l'avis des élèves et des enseignants sur l'apprentissage coopératif. Les résultats sont clarifiant et en soulignant les forces et les faiblesses de ces techniques.
MOTS-CLÉS: Apprentissage coopératif, l'innovation pédagogique, EEES, Malaga.