OBSERVACIÓN METEOROLÓGICA SIN APARATOS. PROPUESTA DIDÁCTICA DE GEOGRAFÍA PARA EL ALUMNADO DEL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (PDC)

Contenido principal del artículo

Luis Alfonso Cruz Naïmi

Resumen

La observación meteorológica sin aparatos puede ser una buena forma de enseñar geografía (en particular la climatología), a la vez que es una actividad donde se potencian una serie de aspectos educativos especialmente interesantes desde el punto de vista de la atención a la diversidad, y en concreto, para los alumnos de los Programas de Diversificación Cunicular. El componente procedimental de esta actividad y la necesaria implicación de los alumnos para su realización hacen que esta propuesta sea válida para ser llevada a cabo con este tipo de alumnos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz Naïmi, L. A. (2006). OBSERVACIÓN METEOROLÓGICA SIN APARATOS. PROPUESTA DIDÁCTICA DE GEOGRAFÍA PARA EL ALUMNADO DEL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (PDC). Didáctica Geográfica, (8), 13-32. Recuperado a partir de https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/80
Sección
Artículos

Citas

COLL,C ; MART~?E~;, M ALWT, ; Mms, M; ONRLJBIAJ;, SOL$,1 . y ZABALA,A(.1 993): El Constructivismo en el Aula. Barcelona. Editorial Grao.

FONTT ULLOT1,. (1988): "Historia del clima de España. Cambios climáticos y sus causas". Editado por el Instituto Nacional de Meteorología.

INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA (1984): Observación Meteorológica sin aparatos. Edita Sección de Publicaciones del Instituto Nacional de Meteorología.

JANSÁG UARDIOLJA..M, a (1985): Manual del Observador meteorológico. Editado por el INM.

JUANP RIETOM, y MOLINAE -, Ma (2001): "Propuesta de actividades para una Unidad Didáctica: Los climas de España." En M" Jesús Marrón Gaite (edt.). La formación geográfica de los

ciudadanos en el cambio de milenio. Grupo de Didáctica de la Geografía. Asociación de Geógrafos Españoles. Madrid. pp. 459-468

KEDEL, C. (1981): Pequeña guía de meteorología. Cómo identificar los principales fendmenos meteorológicos mediante fotografías en color. Barcelona. Editorial Omega.

MARTIN VIDE, J. (1984): Interpretación de los mapas del tiempo. Barcelona. Ketres Editora.

Momo, A. y MARRON GAITE, Ma.J. (1995): Enseñar Geografía. De la Teoría a la Práctica. Madrid. Editorial Síntesis.

Muas, M" D.; BLANCHARMD,. ; JIMÉN~Z, Á y MELGARJ,. C. (1995): Diseño de Diversificación Curricular en Secundaria. Madrid. Editorial Narcea.

PICAZOM, . (2004): Los grillos son un termómetro. Curso práctico de meteorología. Madrid. m.Ediciones.

ROD&UEZJ ~ÉNEzR,. Ma, BENITOC APAÁ, y PORTELLLAO ZANOA, . (2004): "Meteorología y climatología.Unidad didáctica". Edita: FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.)Editada para la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2004.

NEUKAMEP., (1985): Guía de la Naturaleza. El tiempo. León. Editorial Everest

REYB ENADERFO.:, (2004): ''¿Qué tengo yo que ver con el tiempo?". En "Meteorología y climatología. Unidad didáctica". Edita: FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.)

Editada para la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2004.

SÁNCHEOZ GALLAAR., (2005): "Una propuesta didáctica para la enseñanza del clima en la Educación Secundaria Obligatoria". En Emilia Sande Lemos (coord.). Ensinar Gwgrafia na sociedade

do conhecimento. Gmpo de Didáctica de la Geografía. Asociación de Geógrafos Españoles y Associaqao de Profesores de Geografia de Portugal. Lisboa. pp. 231-244