Esbozo histórico de una disciplina académica en Cuba: Didáctica de la Geografía (1964-2020)

Contenido principal del artículo

Pedro Álvarez Cruz

Resumen

El artículo que se presenta tiene como objetivo caracterizar a la Didáctica de la Geografía, como disciplina académica, en la formación docente en Geografía, en cuanto a su origen, formación y desarrollo, en los períodos establecidos entre los años 1964-2020. La caracterización realizada se basó en una metodología histórica, en la que se procedió a la comparación, el análisis, la síntesis, la abstracción y la generalización de la información, entre los años 1964-2020. Estos estudios revelan las principales regularidades y tendencias en el tratamiento de los contenidos de la Didáctica de la Geografía como disciplina que contribuye a la capacitación del docente de Geografía para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas geográficas. La caracterización, que se presenta, también es una reflexión teórica útil en el perfeccionamiento continuo y sistemático de esta disciplina en la formación docente en Geografía. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Cruz, P. (2021). Esbozo histórico de una disciplina académica en Cuba: Didáctica de la Geografía (1964-2020). Didáctica Geográfica, (22), 73-96. https://doi.org/10.21138/DG.574
Sección
Artículos

Citas

Alarcia, A. (1888). Compilación legislativa de Primera Enseñanza vigente en la isla de Cuba. Habana: MINERVA.

Alvarez, P., Pérez, C. E., & Recio, P. P. (2015). La formación del profesor de Geografía en Cuba ante la pluralidad de enfoques epistemológicos de la ciencia geográfica. Retos y perspectivas. Varona, 61, 58-70.

Barraqué, G. (1977). Programa de las asignaturas. Metodología dela enseñanza de la Geografía I y II (Plan A). La Habana: Ministerio de Educación.

Barraqué, G. (1978). Metodología de la enseñanza de la Geografía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Barraqué, G. (1991). Metodología de la enseñanza de la Geografía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Barraqué, G. (1999). Surgimiento y desarrollo de la didáctica de la Geografía en el decursar histórico de Cuba. En IGT-AMA-CITMA, El Caribe: contribución al conocimiento de su Geografía (págs. 212-215). La Habana: Instituto de Geografía Tropical.

Barraqué, G., & Pérez, M. (1982). Programa de las asignaturas. Metodología de la enseñanza de la Geografía I, II y III (Plan B). La Habana: Ministerio de Educación.

Bloom, B. S. (1956). Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals Ed. David McKay Company, Inc.

Brouillette, B. et al. (1966). Método para la enseñanza de la geografía (Segunda ed.). Barcelona: Editorial Teide S. A. .

Castellanos, D., Castellanos, B.; Llivina Lavigne, M. J.; Silverio Gómez, M.; Reinoso Cápiro, C. & García Sánchez, C. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. una concepción desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Danilov, M. N. & Skatkin, M. N. (1980). Didáctica de la Escuela Media . La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Darinsky, A. V. (1975). Metodología de la enseñanza de la Geografía. Moscú: Editorial Instrucción.

Ginoris, O. (1988). Metodología de la enseñanza de las asignaturas geográficas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González, D. et al. (1984). Compendio de metodología de la enseñanza de la Geografía, para la superación de maestros y profesores. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Hernández, P. A. & Recio, P. P. (1999). Enrutando la Geografía Escolar. La Habana: Editorial Academia.

Klingberg, L. (1978). Introducción a la Didáctica General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

León, M. & Abreu, R. (2004). Los objetivos formativos y la intencionalidad política en el proceso pedagógico. Vías para su aprovechamiento. En F. Addine, Didáctica. Teoría y práctica (págs. 85-94). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Lerner, I. Y. & Skatkin, M. N. (1980). Métodos de enseñanza. En M. A. Danilov & M. N. Skatkin, Didáctica de la escuela media (págs. 176-223). La Habana: EditorialPueblo y Educación.

MES,Cuba. (2016). Plan de estudio E. Licenciatura en Educación. Geografía. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

MES; Cuba. (2011). Plan del Proceso Docente. Licenciatura en Educación. Biología-Geografía. Modalidad presencial con dos y tres años a tiempo completo. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

MINED, Cuba. (1964a). Plan de estudio de formación de profesores de secundaria básica. La Habana: Universidad de La Habana.

MINED, Cuba. (1964b). Plan de estudio de profesores de Geografía (Sección Superior). La Habana: Universidad de La Habana.

MINED, Cuba. (1975). Didáctica de la Geografía. Programa-Guía. Cuarto año. Carrera profesoral de Geografía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

MINED, Cuba. (1979). Plan de Estudio. Licenciado en Educación. Especialidad de Geografía (Plan A). La Habana: Ministerio de Educación.

MINED, Cuba. (1983). Plan de estudio. Licenciado en Educación. Especialidad Geografía (Plan B, Adecuado). La Habana: Ministerio de Educación.

MINED, Cuba. (1992). Plan de estudio. Licenciado en Educación en la Especialidad de Geografía (Plan C). La Habana: Ministerio de Educación.

MINED, Cuba. (1998-2002). Plan de estudio de la Licenciatura en Educación Especialidad de Geografía (Plan C Modificado). La Habana: Ministerio de Educación.

MINED, Cuba. (1999). Precisiones para la dirección del proceso deocente educativo . La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

MINED, Cuba. (2003-2007a). Plan de estudio Profesor General Integral de Secundaria Básica. La Habana: Ministerio de Educación.

MINED, Cuba. (2003-2007b). Plan de estudio Profesor de Ciencias Naturales para la educación preuniversitaria. La Habana: Ministerio de Educación.

Pancheshnikova, L. M. (1983). Metodología de la enseñanza de la Geografía. Moscú: Editorial Proveschenie.

Pérez, C. E. & Alvarez, P. (2018). Didáctica de la Geografía. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela.

Pérez, C. E. (1992). Programa de las asignaturas: Metodología de la enseñanza de la Geografía I, II y III (Plan C). La Habana: Ministerio de Educación.

Pérez, C. E. (2002). Didáctica de la Geografía. Selcción de temas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Pérez, M., Cuétara, R. & Ginoris, O. (1991). Metodología de la enseñanza de la Geografía de Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Savin, N. V. (1978). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Stresikosin, V. (1970). Sobre la organización del proceso didáctico (Primera en Español ed.). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Studensov, N. N. (1966). La lección de Geografía en la escuela. La Habana: Editorial Nacional de Cuba.