Esbozo histórico de una disciplina académica en Cuba: Didáctica de la Geografía (1964-2020)
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo que se presenta tiene como objetivo caracterizar a la Didáctica de la Geografía, como disciplina académica, en la formación docente en Geografía, en cuanto a su origen, formación y desarrollo, en los períodos establecidos entre los años 1964-2020. La caracterización realizada se basó en una metodología histórica, en la que se procedió a la comparación, el análisis, la síntesis, la abstracción y la generalización de la información, entre los años 1964-2020. Estos estudios revelan las principales regularidades y tendencias en el tratamiento de los contenidos de la Didáctica de la Geografía como disciplina que contribuye a la capacitación del docente de Geografía para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas geográficas. La caracterización, que se presenta, también es una reflexión teórica útil en el perfeccionamiento continuo y sistemático de esta disciplina en la formación docente en Geografía.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Alarcia, A. (1888). Compilación legislativa de Primera Enseñanza vigente en la isla de Cuba. Habana: MINERVA.
Alvarez, P., Pérez, C. E., & Recio, P. P. (2015). La formación del profesor de Geografía en Cuba ante la pluralidad de enfoques epistemológicos de la ciencia geográfica. Retos y perspectivas. Varona, 61, 58-70.
Barraqué, G. (1977). Programa de las asignaturas. Metodología dela enseñanza de la Geografía I y II (Plan A). La Habana: Ministerio de Educación.
Barraqué, G. (1978). Metodología de la enseñanza de la Geografía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Barraqué, G. (1991). Metodología de la enseñanza de la Geografía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Barraqué, G. (1999). Surgimiento y desarrollo de la didáctica de la Geografía en el decursar histórico de Cuba. En IGT-AMA-CITMA, El Caribe: contribución al conocimiento de su Geografía (págs. 212-215). La Habana: Instituto de Geografía Tropical.
Barraqué, G., & Pérez, M. (1982). Programa de las asignaturas. Metodología de la enseñanza de la Geografía I, II y III (Plan B). La Habana: Ministerio de Educación.
Bloom, B. S. (1956). Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals Ed. David McKay Company, Inc.
Brouillette, B. et al. (1966). Método para la enseñanza de la geografía (Segunda ed.). Barcelona: Editorial Teide S. A. .
Castellanos, D., Castellanos, B.; Llivina Lavigne, M. J.; Silverio Gómez, M.; Reinoso Cápiro, C. & García Sánchez, C. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. una concepción desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Danilov, M. N. & Skatkin, M. N. (1980). Didáctica de la Escuela Media . La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Darinsky, A. V. (1975). Metodología de la enseñanza de la Geografía. Moscú: Editorial Instrucción.
Ginoris, O. (1988). Metodología de la enseñanza de las asignaturas geográficas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
González, D. et al. (1984). Compendio de metodología de la enseñanza de la Geografía, para la superación de maestros y profesores. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Hernández, P. A. & Recio, P. P. (1999). Enrutando la Geografía Escolar. La Habana: Editorial Academia.
Klingberg, L. (1978). Introducción a la Didáctica General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
León, M. & Abreu, R. (2004). Los objetivos formativos y la intencionalidad política en el proceso pedagógico. Vías para su aprovechamiento. En F. Addine, Didáctica. Teoría y práctica (págs. 85-94). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Lerner, I. Y. & Skatkin, M. N. (1980). Métodos de enseñanza. En M. A. Danilov & M. N. Skatkin, Didáctica de la escuela media (págs. 176-223). La Habana: EditorialPueblo y Educación.
MES,Cuba. (2016). Plan de estudio E. Licenciatura en Educación. Geografía. La Habana: Ministerio de Educación Superior.
MES; Cuba. (2011). Plan del Proceso Docente. Licenciatura en Educación. Biología-Geografía. Modalidad presencial con dos y tres años a tiempo completo. La Habana: Ministerio de Educación Superior.
MINED, Cuba. (1964a). Plan de estudio de formación de profesores de secundaria básica. La Habana: Universidad de La Habana.
MINED, Cuba. (1964b). Plan de estudio de profesores de Geografía (Sección Superior). La Habana: Universidad de La Habana.
MINED, Cuba. (1975). Didáctica de la Geografía. Programa-Guía. Cuarto año. Carrera profesoral de Geografía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
MINED, Cuba. (1979). Plan de Estudio. Licenciado en Educación. Especialidad de Geografía (Plan A). La Habana: Ministerio de Educación.
MINED, Cuba. (1983). Plan de estudio. Licenciado en Educación. Especialidad Geografía (Plan B, Adecuado). La Habana: Ministerio de Educación.
MINED, Cuba. (1992). Plan de estudio. Licenciado en Educación en la Especialidad de Geografía (Plan C). La Habana: Ministerio de Educación.
MINED, Cuba. (1998-2002). Plan de estudio de la Licenciatura en Educación Especialidad de Geografía (Plan C Modificado). La Habana: Ministerio de Educación.
MINED, Cuba. (1999). Precisiones para la dirección del proceso deocente educativo . La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
MINED, Cuba. (2003-2007a). Plan de estudio Profesor General Integral de Secundaria Básica. La Habana: Ministerio de Educación.
MINED, Cuba. (2003-2007b). Plan de estudio Profesor de Ciencias Naturales para la educación preuniversitaria. La Habana: Ministerio de Educación.
Pancheshnikova, L. M. (1983). Metodología de la enseñanza de la Geografía. Moscú: Editorial Proveschenie.
Pérez, C. E. & Alvarez, P. (2018). Didáctica de la Geografía. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela.
Pérez, C. E. (1992). Programa de las asignaturas: Metodología de la enseñanza de la Geografía I, II y III (Plan C). La Habana: Ministerio de Educación.
Pérez, C. E. (2002). Didáctica de la Geografía. Selcción de temas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Pérez, M., Cuétara, R. & Ginoris, O. (1991). Metodología de la enseñanza de la Geografía de Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Savin, N. V. (1978). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Stresikosin, V. (1970). Sobre la organización del proceso didáctico (Primera en Español ed.). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Studensov, N. N. (1966). La lección de Geografía en la escuela. La Habana: Editorial Nacional de Cuba.