Miradas urbanas en la formación inicial de profesorado
Contenido principal del artículo
Resumen
Una asignatura obligatoria en la formación de maestros de educación primaria se desarrolla a lo largo de temas geográficos sociales inherentes, actualmente, a los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Explicitamos, en este artículo, el trabajo realizado de geografía urbana, desde los Objetivos 5 (Igualdad de género) y 11 (Ciudades y comunidades sostenibles). Se presentan cuatro actividades realizadas con los y las estudiantes que buscan mirar la ciudad de una forma alternativa y coherente con los ODS mencionados. A la vez, creemos que dichas miradas son útiles y formativas para una ciudadanía crítica y más aún, para futuros docentes. La imagen de la ciudad, la ciudad vista en clave de género, el espacio público en la ciudad y la ciudad ideal son los temas que se tratan en sesiones de clase en el aula y trabajo de campo en el exterior. Los resultados demuestran unos nuevos planteamientos para los estudiantes acerca del conocimiento de la ciudad y del concepto de sostenibilidad.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Alguacil, J. (2008). Espacio público y espacio político: la ciudad como lugar para las estrategias participativas. Boletín CF+S, 44, 51-65 http://habitat.aq.upm.es/boletin/n44/ajalg2.html
Asociación de Geografía de España (2019). Declaración conjunta del Colegio de Geógrafos de España y de la Asociación Española de Geografía (AGE) ante la propuesta de incluir una asignatura de “cambio climático” en las enseñanzas universitarias de nuestro país. https://www.geografos.org/declaracion-conjunta-colegio-de-geografos-age/
Ballas, D. (2013). What makes a happy city?. Cities. The International Journal of Urban Policy and Planning, 32, S39-S50 https://doi.org/10.1016/j.cities.2013.04.009
Bofill, A. (1993). Urbanisme i gènere. L’urbanisme des de la política de les dones. Barcelona Societat, 19, 76-86 https://ajuntament.barcelona.cat/dretssocials/sites/default/files/revista/revista-19-art6-urbanisme-i-genere-urbanisme-politiques-dones.pdf
Borja, J. (2013). Revolución urbana y derechos ciudadanos. Alianza Editorial
Collazo, L.M. y Granados, J. (2020). Implementation of SDGs in University Teaching: A Course for Professional Development of Teachers in Education for Sustainability for a Transformative Action, Sustainability, 12(19), 8267 https://doi.org/10.3390/su12198267
Corrales, M., Sánchez, J., Moreno, J. y Zamora, F. (2020). Educar en la sostenibilidad: retos y posibilidades para la didàctica de las ciencias sociales. Cuadernos de Investigación en Juventud, 8, 36-59 https://doi.org/10.22400/cij.8.e046
Corrales, M. y Garrido, J. (2021). Los objetivos de desarrollo sostenible como contenido transversal en la enseñanza de la Geografía. Una experiència de gamificación en 1º de ESO. Didacticae, 9, 7-23 https://doi.org/10.1344/did.2021.9
De Miguel González, R. (2018). Geografía y tiempo contemporáneo: educación geogràfica y enseñanza de las ciencias sociales para el mundo global. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 2, 36-54 https://doi.org/10.17398/2531-0968.02.36
De Miguel González, R. (2020). From international to global understanding: toward a century of international geography education, International Research in Geographical and Environmental Education https://doi.org/10.1080/10382046.2020.1809792
Granados, J. (2010). La educación para la sostenibilidad en la enseñanza de la geografía. Un estudio de caso. Enseñanza de las Ciencias Sociales 10, 29-41 https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/248890/333136
Holden, M. (2006). Urban indicators and the integrative ideals of cities. Cities. The International Journal of Urban Policy and Planning ,23(3), 170-183 https://doi.org/10.1016/j.cities.2006.03.001170
Khusnutdinova, S., Rodionova, I. y Adashova, T. (2019). The mental maps “the image of the city” in the teaching process of the discipline “urban geography” International Multidisciplinary Scientific GeoConference Surveying Geology and Mining Ecology Management, SGEM, 19(5.4), 327-332 https://doi.org/105593/sgem2019/5.4/S22.044
Lefebvre, H. (1978). De lo rural a lo urbano. Ediciones Península.
Lynch, K. (1960; 2015 3a edición). La imagen de la ciudad. Gustavo Gili.
Haubrich, H., Reinfried, S. y Schleicher, Y. (2007). Declaración de Lucerna sobre Educación Geográfica para el Desarrollo Sostenible https://www.igu-cge.org/wp-content/uploads/2018/02/spanish.pdf
IGU (2016). Declaración Internacional sobre Educación Geográfica https://www.igu-cge.org/wp-content/uploads/2019/08/IGU_2016_spanish_updated.pdf
Ortiz, A., Garcia Ramon, M.D., y Prats, M. (2014). La Vila Júlia de Nou Barris: un estudio cualitativo y de género de un espacio público en Barcelona. En M.D. Garcia Ramon, A. Ortiz y M. Prats (Eds) Espacios públicos, género y diversidad: Geografías para unas ciudades inclusivas (p.61-76). Barcelona: Icaria.
Plataforma Urbana (2016). 6 lugares destacados por PPS como buenos ejemplos de espacios públicos. https://www.plataformaurbana.cl/archive/2016/05/09/6-lugares-destacados-por-pps-como-buenos-ejemplos-de-espacios-publicos/
Serra-Salvi, A., y Medir, R.M. (2021). Enseñar a leer la ciudad en clave de género como punto de partida para una ciudadanía proactiva. En J. Granados y R.M. Medir (Eds.) Enseñar y aprender geografía para un mundo sostenible (p.251-260). Barcelona: Octaedro.
Serra-Salvi, A. (2019). Vida quotidiana, espai públic i construcció de sentit de pertinença a Girona. Una anàlisi intergeneracional, interseccional i de génere. (Tesi doctoral, Universitat de Girona, Catalunya). https://hdl.handle.net/10803/669783
Tello, R. (2002). Mirades a l’espai públic: introducció. En R. Tello (Ed.) Espais públics: mirades multidisciplinàries. Barcelona: Pòrtic.
Tilbury, D. (2011) Educación para el desarrollo sostenible. Examen por los expertos de los procesos y el aprendizaje. ED-2010/WS/46. Paris: UNESCO https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000191442_spa?posInSet=8&queryId=4cb49144-877b-4121-8cdf-aa3fb580db97
Vilches, A. y Gil, D. (2012). La educación para la sostenibilidad en la Universidad: el reto de la formación del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 25-43. https://www.redalyc.org/pdf/567/56724395003.pdf